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Administración innovadora

INNOVATED, la Administración que innova

Hace poco más de un año, en junio de 2018, se publicó la Instrucción que regulaba el Plan de Educación Digital de Extremadura (INNOVATED), un documento que animaba a los centros a definir, mediante su Plan de Educación Digital, el modelo de uso de la tecnología que deseaban implantar en los procesos educativos; además. les invitaba a participar en distintos programas que les permitirían avanzar en este camino, de modo que la reflexión fuese acompañada de procesos de innovación en el propio centro basados en unas pocas premisas, compartidas por todos los programas de INNOVATED (CITE, CREA, eScholarium, Foro Nativos Digitales, Librarium y RadioEdu): uso de la tecnología y metodologías activas, desarrollo competencial, inclusión, carácter colaborativo, apertura al entorno y  fomento de la autonomía del alumnado.

La respuesta fue extraordinaria, y fueron aprobados más de 700 proyectos correspondientes a 375 centros de todos los niveles y modalidades educativas, a los que habría que sumar los grupos de docentes de los proyectos CREA y eScholarium. En total, 8979 docentes se inscribieron en los distintos programas de INNOVATED.

Un año más tarde, en pleno proceso de análisis de las solicitudes del curso 2019-20, podemos pensar que la respuesta inicial se ha convertido en tendencia: el número de centros participantes ha aumentado en un centenar (474) y el número de proyectos activos o en proceso de aprobación es de 940. Es decir, más de la mitad de los centros educativos de Extremadura quieren participar en INNOVATED en el curso 2019-20.

Podemos especular sobre cuáles son las causas de este ímpetu participativo, pero puede que algunas de ellas sean los vectores de trabajo que dibuja INNOVATED:

  • Armoniza iniciativas educativas, hasta ahora dispersas (eScholarium, Foro Nativos Digitales, Librarium…), que comparten su carácter innovador y  su uso de medios digitales como herramientas de trabajo en el aula. En este sentido, simplifica procesos para los centros educativos y ofrece una imagen completa de cuál es el nivel de implicación de cada uno de ellos en la educación digital.
  • Reconoce e incorpora procesos innovadores que han nacido en los propios centros educativos, como son los proyectos de radio educativa, robótica, centros edumakers, aprendizaje colaborativo, aprendizaje servicio, STEAM… En este sentido, muchas de las iniciativas recogidas en INNOVATED dan respuesta a la realidad de nuestros colegios e institutos.
  • Pide a los centros que reflexionen sobre el modelo de educación digital que desean desarrollar, incluyendo en esta reflexión el papel que quieren conceder al uso educativo de los dispositivos móviles. 
  • Ofrece un modelo de gestión humano: los participantes tienen cauces de comunicación definidos y públicos con los responsables de los programas, herramientas sociales de apoyo entre los participantes, información publicada y permanentemente actualizada sobre todos los elementos que integran los programas y un modelo definido y coherente de participación, en el que la Administración está permanentemente presente en todas las fases del desarrollo del proyecto para facilitar la consecución de los objetivos planteados, desde la definición del modelo hasta la difusión de los productos desarrollados, pasando por la formación.

Con todo, la magnitud de las cifras que hemos comentado ha planteado retos en el proceso de gestión que ha obligado a la Administración a dar respuestas coherentes con los procesos de innovación iniciados en los centros. 

Uno de los retos mayores ha consistido en diseñar un modelo de análisis del trabajo de los participantes hasta ahora poco frecuente en nuestra Comunidad.  El modelo más habitual consiste en que la persona que coordina un proyecto elabora y presenta, cuando este finaliza, una memoria en la que declara cuál ha sido el desarrollo del proyecto, en qué medida se han conseguido los objetivos y de algún modo se responsabiliza de señalar a la Administración cuál ha sido el nivel de implicación de cada uno de los participantes en el proceso. El modelo, como se ve, es fundamentalmente declarativo y no facilita el conocimiento por parte de la Administración del trabajo o las actividades  realizadas ni de los productos desarrollados. En consecuencia, dificulta la difusión y las posibilidades de replicación  de los proyectos más exitosos. 

Para tratar de superar estas limitaciones, en INNOVATED hemos pedido a los participantes que usen porfolios digitales asociados a los distintos proyectos. Es decir, herramientas que den cuenta del proceso y aporten evidencias de su desarrollo en tanto este se está produciendo, y no un relato del proceso al final, cuando concluye. 

Por lo tanto, no hemos pedido a los participantes que digan  lo que han hecho; les hemos pedido que lo muestren y compartan con toda la comunidad educativa. Además, les hemos sugerido que ese porfolio no contenga solo evidencias, sino también reflexiones y análisis sobre el desarrollo de sus proyectos. Concebido el modelo de este modo, la evidencia no es la demostración palpable de la consecución de los objetivos, sino la muestra del proceso de trabajo, que incluye tanto los aciertos como los errores. La reflexión, emparejada estrechamente a la evidencia, completa la pareja del proceso educativo, enfocado en este caso desde la perspectiva docente: si analizamos lo que hemos hecho, llegaremos a conclusiones sobre lo que debemos hacer. 

Al mismo tiempo, este modelo de porfolio de evidencias convierte los procesos desarrollados en los diferentes programas de Innovated en modelos y propuestas motivadoras y replicables para otros centros educativos. Se favorece así la innovación como un proceso abierto y colaborativo que se extiende, en este curso 2019-2020, con la opción incorporada de que participen en proyectos colaborativos.

Por otra parte, este modelo descarga a la persona que coordina de responsabilidades que quizá son inadecuadas para esta función; en INNOVATED esta figura está concebida como quien facilita el proceso de trabajo al resto de los participantes en el proyecto, y deja para la Administración las tareas de envío de información y de la totalidad del proceso de análisis de trabajo y de  reconocimiento de méritos. Por esta razón, además, el reconocimiento de la labor de sus coordinadores se vinculan a las funciones que ejercen (dentro y fuera del aula) y no a un rol específico.

El modelo de aportación de evidencias demanda de cada uno de los participantes en los proyectos una actitud activa en su recogida, en la documentación de las actividades desarrolladas y en su inclusión en el porfolio, de modo que los datos asociados (fecha, autoría…) permitan no solo su correcto análisis, sino la posibilidad de conocer en detalle las fortalezas de los proyectos desarrollados para facilitar las posibilidades de replicación.

El desarrollo de este modelo de evidencias ha requerido además de la creación de guías para los participantes, con el triple objetivo de tener un modelo de porfolio lo más homogéneo posible, garantizar que este espacio de evidencias sirva para plasmar el trabajo hecho por los centros y, evidentemente, facilitar y guiar el trabajo de los coordinadores y los equipos docentes.

Reconozcamos que el planteamiento realizado ha supuesto un primer reto: comprobar hasta qué punto era aceptado por los participantes, toda vez que no solo era un método novedoso, sino que, en muchísimos casos, requería por su parte el desarrollo de un proceso de capacitación en el uso de herramientas que desconocían.

Finalizado el primer año de vida de los programas INNOVATED, el siguiente gráfico indica la valoración de los participantes del modelo descrito en los párrafos anteriores. En una escala del 1 al 5, el 72 % de los participantes valora con 4 o 5 el sistema de recogida de evidencias.

En todo caso, cualquier proceso de innovación (como lo es el que acabamos de describir) necesita de su propio análisis para conseguir que la faceta disruptiva que puede llevar asociada quede minimizada y pueda ser reconducida en beneficio del  conjunto en el que se integra. Posiblemente este es el reto que, en lo que se refiere a los procesos de gestión, tiene en este momento INNOVATED, tratar de integrar los modelos de éxito que a día de hoy se han podido contrastar en otros procesos similares al suyo. Estamos convencidos de que el modelo que hemos desarrollado es una posibilidad enormemente interesante para el crecimiento y mejora de los sistemas de gestión de proyectos educativos que ojalá se extienda.

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