logojuntaexblanco 210x30
bAnner_deconstruyendo_ejemplo_crea.png

#proyectoCREA: un modelo para iniciar a apoyar a los docentes en la creación y aplicación de #REA

  • María del Mar Ramos y María Isabel Gil Burdallo
  • Proyecto CREA

"Deconstruyendo ficciones" es un proyecto de #REA desarrollado por un grupo de docentes del #proyectoCREA centrado en que los alumnos se acerquen a la literatura con una nueva perspectiva: la de detectar y analizar los estereotipos de género.

El desarrollo de este proyecto es un ejemplo del modelo y propuesta del #proyectoCREA con sus grupos y docentes CREA: docentes que desde el aula y para el aula generan #REA con el apoyo y la guía de docentes expertos como los del grupo GSEEX. Podemos conocer y seguir esta comunidad de educación en abierta en la web de docentes y centros CREA: "Centros y docentes CREA"

María del Mar Ramos Cambero, coordinadora del grupo que ha generado los REA del proyecto "Deconstruyendo ficciones" y María Isabel Gil Burdallo, docente del grupo GSEEX que ha ejercido la tutoría de estos docentes, nos presentan su experiencia a lo largo de este curso... Modelo de creación y aplicación de recursos educativos abiertos con grupos de docentes que se forman y progresan con el apoyo de expertos.

Cuatro porqués del modelo de docentes y centros de #proyectoCREA

  • ¿Por qué los REA? Porque permiten llegar toda la comunidad educativa, generar recursos atractivos y metodológicamente fundamentados y acceder a un banco amplísimo de materiales didácticos.
  • ¿Por qué un modelo como el de CREA? Porque los docentes avanzan mucho más y más rápido con la tutorización de otros docentes y/o expertos creadores y aplicadores de REA. Tener un referente para resolver problemas técnicos (exe) y metodológicos es fundamental para docentes que se inician en aplicación y creación de recursos educativos abiertos.
  • ¿Por qué un docente puede continuar en los REA? Porque una vez iniciado el uso de las herramientas de creación y el modelo de REA son sencillos de continuar, desarrollar y difundir.
  • ¿Por qué hay que llevarlos al aula? Porque nos permite ver el resultado de nuestros materiales y evaluar lo logrado. Porque una vez aplicados, descubrimos que nuestros materiales y propuestas son más útiles de lo que a veces pensamos.

El resultado de este trabajo está ya disponible para toda la comunidad educativa dentro del proyecto CREA  "Deconstruyendo ficciones"

Todos los materiales generados siguiendo este modelo en aulas extremeñas en el curso 2018-2019 ya disponibles en "Centros y docentes CREA": manuales, REA, experiencias de aula y el acceso a la comunidad #proyectoCREA.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura