logojuntaexblanco 210x30
Banner_GUIA_DUA.png

Guía para la creación de materiales educativos digitales y accesibles

Desde el Servicio de Tecnologías de la Educación, seguimos avanzando en accesibilidad y diseño universal, en concreto centrados en la accesibilidad que pueden y deben tener los recursos digitales. Para sistematizar esta práctica y, con ello, también mejorarla, os presentamos la Guía para la creación de materiales educativos digitales y accesibles”.

Esta guía pone en relieve las necesidad de tener en cuenta los principios y pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) desde el momento en que ideamos un material didáctico. ¿Para qué? para facilitar que todos los alumnos y alumnas tengan oportunidades de aprender utilizando el mismo material, sin necesidad de adaptaciones a posteriori.

Queremos que DUAlices tus recursos educativos abiertos (REA), que ofrezcas diferentes formas de representación de la información, de acción y expresión por parte de los aprendices, y para implicarles durante todo el proceso. 

¿Quieres saber cuáles son los 10 criterios clave para diseñar REA digitales y accesibles? Debemos tener presente no solo el contenido, sino también el formato; no solo la accesibilidad técnica, sino también la cognitiva. Podemos ser más o menos exigentes con los criterios de esta guía al planificar nuestros materiales didácticos, pero aplicarlos garantizará una mayor calidad de los contenidos digitales y, en consecuencia, una audiencia más ampliada. Esto es: ofrecer recursos educativos disponibles para todos, donde todos estén presentes, participen y obtengan logros.

Guia DUA CREA 

El proyecto CREA es un broche de muestra, un ejemplo que se revisa con la lupa DUA. A lo largo de su corta existencia, han progresado los avances en el diseño universal de los recursos creados dentro del proyecto, y seguirán mejorando gracias a las aportaciones de otros colaboradores, docentes y centros educativos que quieran sumarse para DUAlizar sus recursos educativos abiertos. ¿Te animas?

Descarga tu guía para hacer más accesibles los recursos educativos.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura