Nuevo REA de Primaria

REA para Educación Primaria. Aceitunas, ¿con o sin relleno?

A todos nos gustan las aceitunas, pero he aquí el gran dilema: ¿con o sin relleno?. De algo tan cotidiano como puede ser una lata de aceitunas, podemos aprender una gran cantidad de aspectos relacionados con la naturaleza, los seres que la habitan, sus características, los hábitos de vida saludables, etc.

Partiendo de una sencilla cuestión sobre qué nos cuenta esta lata de aceitunas, trataremos de ayudar a que los alumnos descubran todo aquello que oculta: seres vivos e inertes, reinos de los seres vivos, tipos de células, etiquetado de los alimentos, etc. Todo ello queda recogido en este nuevo REA del Proyecto CREA, llamado Aceitunas, ¿con o sin relleno?, orientado al área de Ciencias de la Naturaleza de 6º de Educación Primaria. Se trata de un recurso que se basa en el uso de metodologías activas, básicamente el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Para comprender mejor el modo de trabajo y presentación de nuestro recurso os presentamos este vídeo:

Como hemos visto, nuestro REA consta de varios apartados que pueden ser trabajados como partes de un todo o, si el docente así lo decide, pueden ser tratados de forma independiente, haciendo uso de los diversos elementos que lo componen.

Todos los apartados se organizan de una forma similar y con actividades fácilmente reconocibles. Todos incluyen una rúbrica de evaluación para que los propios alumnos puedan entender qué se les pide en cada una de las actividades. Para que este proceso de evaluación resulte más atractivo, lo hemos englobado dentro de un entorno gamificado en el que los alumnos son responsables de anotar los puntos obtenidos en función de su progreso; es lo que denominamos Mis puntos Pro’s. Y para que ellos mismos sean partícipes de su evolución dentro de la clase, estos puntos formarán parte del Tablón de Pro’s.

entorno gamificado

Tipos de actividades

A continuación describimos cómo son los tipos de actividades que desarrollarán nuestros alumnos:

DescúbreME: con este tipo de actividad se pretende provocar un debate, una reflexión, una búsqueda... Servirán a modo de introducción o presentación de los contenidos que posteriormente desarrollaremos. Trabajaremos tanto de forma grupal como individual para resolver los desafíos planteados. Así, por ejemplo, descubriremos los reinos ocultos en nuestra cocina.

ApréndeME: en esta sección vamos a encontrar aquellos contenidos de aprendizaje necesarios. Se trata de contenidos variados, aunque en su mayoría serán conceptuales y procedimentales. Nuestros contenidos de aprendizaje pueden ser enriquecidos de muchas maneras. Podremos navegar descubriendo sitios webs, visualizar imágenes o vídeos, imprimir PDF, instalar apps, etc.

ExperiméntaME: son actividades basadas en el conocimiento de la práctica científica. Para ello tendremos que aprender a realizar acciones propias del mundo científico: recogida de datos, análisis de situaciones, contrastar experiencias, usar instrumentos reales o virtuales... Su desarrollo puede llevarse a cabo usando nuestros propios cuadernos, los modelos propuestos en formato PDF o los modelos para trabajo colaborativo a través de cuentas de GSuite o Educarex. Ejemplos de actividades propuestas son aquellas que nos permitirán usar un microscopio virtual o completar el rosco de un pasapalabra sobre los orgánulos celulares.

Ilustración del REA

InfografíaME: será nuestro pequeño producto de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Para trabajar correctamente con este tipo de materiales no solo vamos a utilizar las infografías que existen, sino que también vamos a crearlas. Usaremos las infografías, en formato PNG o PDF, para resolver cuestiones sobre el contenido de las mismas.

ReflexiónaME: se trata de un diario de trabajo donde los alumnos irán anotando todos aquellos conocimientos previos, procesos, aprendizajes... Reflejaremos las evaluaciones individuales y grupales del trabajo que realizamos.

JuégaME: en este recurso hemos incluido un juego de preguntas y respuestas Kahoot en su versión online y también, por si no disponemos de dispositivos, una versión imprimible en tarjetas.

RubrícaME: las rúbricas ayudarán a nuestros alumnos a saber cómo van evolucionando en cada momento. Podrán imprimirlas en formato PDF, para así anotar los puntos obtenidos en cada una de ellas al final de las actividades.

El material incluye la opción de realizar una infografía a modo de producto final. Se trata de una opción de trabajo ABP que podremos elegir para ser desarrollada o no. Este REA es totalmente viable sin la realización de dicho producto final.

Finalmente, os presentamos la guía del docente que incluye nuestro REA, y que muestra el conjunto de competencias clave, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables, materiales y todo lo necesario para la utilización del recurso.

La próxima vez que nuestros alumnos lleguen a casa y tengan hambre, quizás pidan un combinado de tejidos musculares procedentes del reino animal sobre base de gluten bañado con tejidos celulares parenquimáticos... o lo que viene a ser un pan con tomate y jamón.

Secretaría General de Educación