logojuntaexblanco 210x30
recurso educativo abierto educación física acrosport

El Proyecto CREA "EFTIC Acrosport" es una propuesta didáctica publicada como #REA dentro del Programa de Grupos y Docentes de #proyectoCREA, que  ha sido experimentado y analizado en el  el ámbito educativo. Los profesores del área de Educación Física Francisco Javier Masero, asesor de Tecnologías Educativas del CPR de Zafra y autor del recurso, y Juan Diego Ortíz, director del IESO Matías Ramón Martínez, han llevado a cabo su aplicación didáctica en el aula, concretamente con el alumnado de 3º de ESO.

En este artículo presentamos nuestro caso haciendo un recorrido completo en la historia de la creación de este recurso educativo abierto.

Nuestra experiencia presenta como novedad la inclusión de la aplicación en el aula dentro del proceso de evaluación y mejora de la producción del recurso a partir las experiencias de alumnos y docentes del IESO Matías Ramón Martínez.

¿Cuál era la propuesta de este proyecto? A través de "EFTIC Acrosport" podremos conocer y practicar el acrosport a través del uso de las TIC. 

Seguir leyendo

Educación para la igualdad

Hacia un amor que no duela con “Corazón de cactus” es un recurso educativo abierto (REA) especialmente diseñado para la materia de Lengua castellana y Literatura a partir del currículo de 2º de la ESO, si bien se puede aplicar en los demás cursos de Secundaria y sería óptimo también emplearlo en tutoría o en otras materias como Educación para la Ciudadanía y Valores Éticos.

Tiene como objetivo principal promover en el alumnado el respeto hacia la diferencia de sexos y rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer (objetivo de etapa c, Art. 23, del Decreto 98/2016 de 5 de julio). Para ello, se toma como base una de las lecturas anuales contempladas en el Plan Lector del centro, Corazón de cactus y más formas de querer, de Anna Manso (SM, 2017), que se trabaja con una metodología activa y creativa, siguiendo el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos, a partir del cual los alumnos y alumnas se convierten en auténticos community managers de su propia campaña a favor de la igualdad. Si buscas trabajar la lectura de una manera diferente, que realmente motive a tu alumnado, este REA te enamorará...

Seguir leyendo

Aplicación REA al aula

Una experiencia de Historia en 1º de la ESO en la que los alumnos aprenden sobre Roma a partir de la propuesta gamificada del REA "El destino de Roma", una experiencia de aprendizaje que parte de la posible muerte de un emperador y culmina con un escape room en el aula. Un recurso de #proyectoCREA para Geografía e Historia.

Esta propuesta de gamificación toma como narrativa la frágil salud del primer emperador de Roma, Octavio Augusto. Este hecho, documentado históricamente, sirve de hilo conductor para ambientar un viaje por el Mare Nostrum en busca de una serie de extraños ingredientes que permitirán crear la pócima para salvarle. A su vez, esa resolución de enigmas (de dificultad creciente) conllevará una evolución social desde la condición de esclavo a la de emperador.

Eva María Campos Molines, profesora de Geografía e Historia, adaptó este REA y la propuesta para aplicarlo con sus alumnas y alumnnos del IES Damián Forment de Alcorisa, con varios grupos de aula. Su experiencia permite conocer el proyecto "El destino de Roma" y, sobre todo, añadir nuevas formas de aplicación en el aula. 

Seguir leyendo

REA Lengua castellana y Literatura e Historia

(r)Escribiendo a los clásicos (disponible para docentes extremeños, una vez identificados en eScholarium, mediante el enlace https://escholarium.educarex.es/coursePlayer/curso2.php?) es un recurso educativo abierto de las áreas de Historia y Lengua castellana y Literatura de 1º y 2º de ESO, que un grupo de docentes del IES Parque de Monfragüe de Plasencia ha realizado para el Proyecto CREA, perteneciente al Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED. Ellos son María Asunción Hernández Pérez (profesora de Geografía e Historia), Nerea Saura Parra, María Ángeles García Domínguez y Fernando Maíllo Iglesias (profesores de Lengua castellana y Literatura).

Este REA nace con la intención de acercar al alumno al conocimiento del mundo de la Literatura clásica y de la Historia, pero no solo eso, también con la intención de que el alumnado interaccione con las obras y los autores clásicos, que reinterprete las obras y llegue a meterse en su mundo para convertirse en uno de aquellos geniales autores; en definitiva, en un auténtico autor clásico.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura