logojuntaexblanco 210x30
Geolab

Experimentar es una acción básica en cualquier proceso de aprendizaje. ¿Se pueden hacer experimentos en una clase de Geografía y convertirla en un GeoLAB (Laboratorio de Geografía)? Además del trabajo de campo -esencial en Geografía- también se puede experimentar en el aula, convirtiéndola en un laboratorio donde crear modelos de erosión, glaciares, etc.

Esta es la propuesta de “Changing Earth”, un Recurso Educativo Abierto (REA) del proyecto CREA diseñado para que sean los alumnos y alumnas los que elaboren vídeos explicativos que sirvan para exponer en clase las conclusiones de los fenómenos estudiados. Sigue la idea de educar en el buen uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, en la línea de la propuesta “Be a #geotuber”).

Seguir leyendo

La caja misteriosa

Una caja cerrada y envuelta, como si de un regalo se tratara, invita a ser abierta. Esta es la situación de partida del nuevo REA para Educación Primaria del Proyecto CREA, La caja misteriosa. ¿No os pica la curiosidad?

Partiendo de la invitación a descubrir qué se oculta en esta caja, procuraremos enganchar a nuestros alumnos en el trabajo propuesto con este REA de Ciencias Naturales para los últimos cursos de Educación Primaria. Con la ayuda de dos simpáticos personajes, Galli y Gallo, vamos a descubrir los pequeños mundos que se pueden ocultar en nuestras misteriosas cajas.

Esta pareja de animales nos guiará de forma divertida a los largo de todo nuestro trabajo.

Seguir leyendo

De excursión por Extremadura

Todas las mediciones que hacemos en nuestra vida cotidiana llevan asociado algún tipo de magnitud (metros, gramos, litros, minutos...). Por eso es importante saber manejar las principales magnitudes, operar con ellas y tener una idea de cuánto podrían medir las cosas. Por ejemplo, ¿tendría sentido decir que la torre de un castillo mide 16 kilómetros? ¿O más bien 16 metros? Si una película dura 1,25 horas, ¿será que dura una hora y 25 minutos, o una hora y cuarto?

En el Recurso Educativo Abierto (REA) “Excursión por Extremadura con… los sistemas métrico y sexagesimal”, del Proyecto CREA, la organización de una excursión por Extremadura nos servirá para ver la utilidad de estos sistemas, y aprender a manejarlos y operar con ellos. Además, conoceremos algunos detalles sobre lo que nuestra tierra nos ofrece.

Seguir leyendo

Antía y el escarabajo

Puerta Ua, Puerta Senu, Puerta Jemet… estos curiosos nombres podrían separar la vida de la muerte, ¿quién sabe? Sin embargo, en esta ocasión, forman parte de la historia hilvanada para Antía y el escarabajo maldito. Este es el título de un nuevo REA del Proyecto CREA para el área de Ciencias Sociales. Aparece ambientado en el antiguo Egipto y adopta el popular formato de un breakout educativo.Quizás la palabra breakout no te suene tanto como la de escape room. Ambas aluden a experiencias inmersivas y lúdicas de aprendizaje donde los alumnos resuelven retos para obtener códigos secretos, pero mientras en los escape el objetivo es “escapar” de una habitación donde nos encierran al inicio del juego, en los breakout educativos el objetivo es abrir candados y cajas misteriosas resolviendo retos que conectan con contenidos curriculares.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura