logojuntaexblanco 210x30

Nuevo recurso para la ESO; trabajamos como científicos

El primer REA de Física y Química del proyecto CREA para 2º y 3º de ESO lleva por título “Trabajamos como científicos”. Es también de interés para el Ámbito Científico y Matemático del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Hemos intentado seguir, en la medida de lo posible, las pautas y principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , utilizando diferentes formas de presentar la información y proponiendo herramientas variadas para que los alumnos elaboren los productos de las tareas.

Es posible abordar las actividades tanto de forma conjunta como desagregadas para trabajarlas de forma aislada, dado que muchas de ellas constituyen pequeños proyectos en sí mismas.

Seguir leyendo

Nuevo REA de inglés del proyecto CREA: Smart City

¿Echabais de menos un nuevo REA de inglés? Pues aquí lo tenéis, Smart City, otro recurso educativo abierto para inglés del Proyecto CREA. .

A través del mismo, nuestro alumnado tendrá la oportunidad de conocer y entender lo que es una ciudad inteligente, y que podríamos definir como "aquella que utiliza todo el potencial de la tecnología y la innovación, junto al resto de recursos para hacer de ellos un uso más eficaz, promover un desarrollo sostenible y, en definitiva, mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus ciudadanos". 

Seguir leyendo

Creando nuevas lecturas: segunda edición

Vivimos momentos críticos y de cambios a nivel mundial. La pandemia por el tan mencionado COVID19 nos obliga a recluirnos en casa. Pero lejos de quedarnos en cas mirando desde la ventana, una de las actividades que más se está desarrollando ahora, entre las familias, es la de la lectura.

El equipo docente perteneciente al programa CREA vuelve con las pilas "CREAdoras" cargadas para una nueva edición de “Deconstruyendo ficciones: estereotipos de género en la lectura juvenil". Se trata de un proyecto conjunto de docentes de distintos centros que estamos desarrollando desde el pasado curso 2018/2019.

Nuestro proyecto se centra en crear guías de lectura de las novelas juveniles más leídas por nuestras y nuestros estudiantes. El objetivo principal es “entrenar” su mirada para que sepan identificar los estereotipos asociados a chicos y chicas, así como los mitos del amor romántico que suelen inundar este tipo de obras. En el primer curso de nuestro proyecto generamos cinco proyectos (recursos educativos abiertos) que se publicaron dentro de los contenidos de Lengua y Literatura del Proyecto CREA con el formato de  Recursos Educativos Abiertos.

Seguir leyendo

Jornada eschoCREA 2020. Todos los recursos, materiales y experiencias

La Jornada eSchoCREA 2020 reunió en Villanueva de la Serena a docentes, formadores de docentes, profesores universitarios y representantes de instituciones como la Fundación del Secretariado Gitano o la OACEX. Colaboraron también en ellas miembros del Intef y de Cedec.

Dos de los programas de Innovated, eScholarium y el proyecto CREA, fueron los protagonistas de esta jornada. Todos los participantes forman parte, de diversas maneras, de estos programas y reflexionaron y analizaron cuál debe ser el futuro de los recursos educativos teniendo en cuenta la masiva presencia social y educativa de los dispositivos móviles.

La jornada eSchoCREA permitió además compartir propuestas y experiencias de/para el aula surgidas de los docentes CREA y de eScholarium a partir de los recursos educativos abiertos de ambos programas y de sus redes de docentes.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura