logojuntaexblanco 210x30

Retos cotidianos con... proporcionalidad y porcentajes

Proporcionalidad porcentajes

“¿Cuánto queda...?” es una temible pregunta cuando vamos de viaje, pero podemos convertirla en una pregunta de respuesta sencilla y entretenida si tenemos los conocimientos adecuados de proporcionalidad. Igualmente, a veces puede parecer un lío averiguar cuánto nos descuentan en una oferta, pero será muy fácil averiguarlo si utilizamos nuestros conocimientos de porcentajes. Hay muchas situaciones cotidianas que nos plantean pequeños retos que, en realidad, son sencillos de resolver contando con los conocimientos adecuados. Aprender proporcionalidad y porcentajes mediante el estudio de estas situaciones cotidianas facilitará la tarea de comprensión para nuestro alumnado y le dará una útil herramienta para su día a día.

En el Recurso Educativo Abierto (REA) de matemáticas “Retos cotidianos con… proporcionalidad y porcentajes”, trabajaremos la proporcionalidad y porcentajes mediante un enfoque basado en buscar su utilidad para resolver pequeñas cuestiones que aparecen en nuestras actividades cotidianas, desde calcular el tiempo que durará un viaje, hasta cuánto nos descontarán con determinada oferta, pasando por las cantidades de ingredientes que necesitamos para elaborar una receta.

Seguir leyendo

Vertebrados, los animales más evolucionados

  • Marisa Gil Burdallo y Francisco Muñoz de la Peña Castrillo
  • Proyecto CREA

¿Sabías que existen más de 65.000 especies de vertebrados? Todas son distintas, pero todas iguales. Unos viven en el agua, otros tienen plumas, unos respiran por la piel, otros no tienen patas, pero todos ellos poseen características comunes porque derivan de un ancestro común. En el nuevo REA de Biología y Geología del Proyecto CREA, Los vertebrados: los animales más evolucionados, trataremos este grupo de animales tan especial en el cual estamos incluidos nosotros.

Esta secuencia didáctica está diseñada para trabajar mediante metodologías activas y gran parte del recurso está enfocado a trabajar ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Partiendo de un problema o reto (en nuestro caso encontrar a los vertebrados intrusos en cada territorio), se invita a los alumnos a llegar a una solución (elaborar una presentación sobre las investigaciones). Y en este camino, desde la propuesta hasta el producto final, relizarán diferentes actividades en las que se fomenta el trabajo en equipo así como el aprender por sí mismos, potenciando de esta forma la autonomía personal.

Seguir leyendo

REA Geosfera: Atomizando recursos

"Geosfera: tres proyectos y varios extras" es un desarrollo y adaptación del REA de proyecto CREA "Geosfera, la roca que habitamos" a partir del análisis y la evaluación de varios docentes en el aula.

Recogiendo sus aportaciones, esta nueva versión "atomizada" divide el contenido original en cuatro recursos educativos abiertos que permiten trabajar a través de proyectos contenidos como la corteza terestre o la atmósfera.

De esta forma, contamos con dos versiones y posibilidades de propuesta didáctica a partir de un mismo REA: la original (que ofrece un itinerario amplio y completo) y la adaptación "atomizada" que nos da acceso a diferentes recursos para el desarrollo y profundización de proyectos más específicos.

Seguir leyendo

Guía para evaluar y mejorar recursos educativos abiertos

La "Guía para evaluar recursos educativos abiertos" y el "Manual de bolsillo para mejorar REA" son dos materiales que permiten que cualquier docente pueda analizar, en apenas 5 minutos, los REA para mejorarlos y adaptarlos. 

La guía y el manual de bolsillo son recursos sencillos y manejables que nos ofrecen una manera de revisar recursos educativos abiertos en cuatro aspectos esenciales: estructura, didáctica, metodología, diseño universal para el aprendizaje (DUA) y uso de licencias de contenidos. Solo tendremos que buscar la respuesta a 15 sencillas preguntas.

Ambos recursos han sido generados a partir de las actividades del programa CREA (centros y docentes) en el que grupos de docentes de toda Extremadura generan y aplican en el aula recursos educativos abiertos con el acompañamiento y la tutorización de expertos del grupo GSEEX.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura