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REA para Biología: La Tierra, un interior muy dinámico

Sabemos que en algunas regiones de nuestro planeta se producen terremotos, que en otras los volcanes se reactivan y esto puede tener como consecuencias víctimas, desaparecidos, destrucción de ciudades…El REA "La Tierra, un interior muy dinámico" nos propone convertirnos en reporteros del mundo para buscar explicación a estos fenómenos mientras aprendemos sobre la dinámica interna de la Tierra.

En esta secuencia didáctica profundizamos en el conocimiento sobre la dinámica interna del planeta. Nos adentraremos en el interior de la Tierra y conoceremos su estructura. Analizaremos la temperatura interior y explicaremos la relación de este calor interno con el hecho de que la Tierra en su interior esté en contínua actividad, lo cual produce los movimientos sísmicos y las erupciones volcánicas. Biología y Geología, Geografía e Historia y Ámbito Sociolingüístico son algunas de las materias implicadas en este proyecto.

Los alumnos relacionarán el movimiento de las placas tectónicas, los volcanes y los terremotos, como fenómenos conectados entre sí y además conocerán las consecuencias que pueden llegar a originar así como las medidas de prevención y actuación durante estos fenómenos.

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Enseñar Geografía y mucho más con el Instituto Geográfico

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ofrece a los docentes de todos los niveles y materias, a través de su página oficial Educa IGN, un banco de recursos educativos educativos abiertos que incluye aplicaciones interactivas, documentos, mapas para descargar, atlas, vídeos y juegos.

La sección de recursos educativos de IGN nos da acceso a este banco con más de cincuenta recursos. El buscador incluido en el propio banco de recursos nos permite buscar aquel material que se adecúa mejor a nuestras necesidades…

Al tratarse de recursos abiertos se pueden utilizar en el aula, enlazar o descargar (si el recurso lo permite) y reutilizar para la elaboración de otros materiales propios. La única restricción es la obligación de mencionar la autoría de forma explícita.

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Scientific work- research project en el Antonio de Nebrija

“Scientific work - Research Project” es un REA (recurso educativo abierto) a modo de tutorial para el desarrollo de un proyecto de investigación y comunicación de resultados por parte de alumnos de Biología y Geología de 4º ESO bilingüe (inglés). El recurso ha sido desarrollado por docentes de biología y geología e  inglés en el IES Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena.

Permite desarrollar el Bloque IV de contenidos (Proyecto de Investigación) del currículo de Biología y Geología de 4º ESO para Extremadura (Decreto 98/2016). Adicionalmente, su desarrollo también permite trabajar de forma holística los Bloques de contenidos III (Comprensión de textos escritos), IV (Producción de textos escritos: expresión e interacción) y II (Producción de textos orales: expresión e interacción), además de reforzar los contenidos referidos al Bloque I (Comprensión de textos orales), de Inglés de 4º ESO.

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La bici de Niara; proyecto de Aprendizaje-Servicio

Cada mañana nos dirigimos a nuestro “cole” sin plantearnos demasiado lo fácil que nos resulta llegar a él.

A algunos nos llevarán nuestros padres, otros cogeremos un bus y, los más afortunados, daremos un breve paseo hasta llegar a nuestro centro. Pero... ¿Es esto así para todos? ¿Es igual de fácil ir al colegio en todos los lugares del mundo? Llegar al colegio, disponer de agua o luz, seguridad, alimentación y muchos más son una serie de privilegios que disfrutamos la mayoría de nosotros. ¿Nos hemos planteado alguna vez si esto es así para el resto de chicos y chicas de nuestra edad?

Existe un informe de UNICEF con datos y cifras escalofriantes.

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