Docentes CREAtivos. Mi vivienda eficiente

Mi vivienda eficiente es un Recurso Educativo Abierto (REA) perteneciente al Proyecto CREA dentro del Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED. Está diseñado por Mercedes Tierno Nicolás, profesora del IES El Pomar (Jerez de los Caballeros), quien propone su aplicación  práctica en la materia de Tecnología de 3º ESO  y abarca los contenidos previstos para La unidad didáctica de Energía. Generación de energía.

La idea surge de la necesidad de concienciar al alumnado del uso responsable de la energía, para lo cual nada mejor que convertirlos en investigadores, la adquisición de este rol, permitirá al alumnado ser parte activa del aprendizaje, consiguiendo una mayor implicación en el trabajo y difusión de éste.

Docentes CREAtivos. En el infierno de la gran guerra

Este REA, titulado “En el infierno de la Gran Guerra” y encuadrado dentro de la materia de Geografía e Historia, va dirigido a alumnos de 4º ESO, aunque podría emplearse también con grupos de 1º de Bachillerato en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo (profundizando en determinadas cuestiones). Ha sido creado por Luz Mª Sierra y trabajado con alumnado del IES San Pedro de Alcántara (Alcántara) a lo largo de varias sesiones del 2º trimestre, debido a que pertenece al Bloque 4: El imperialismo del S.XIX y la Primera Guerra Mundial de la programación didáctica.

Con él se pretende alcanzar aprendizajes significativos y que los alumnos conozcan con cierta profundidad determinados acontecimientos del S.XX trabajando tanto en grupo como de manera individual

Experiencia CREA: Proyecto "Robosport" 21-22

El proyecto CREA RoboSport fue una propuesta de un grupo de docentes para acercar la robótica y la programación de una forma amena y divertida, a través de la simulación de diferentes modalidades deportivas. El recurso fue creado con la herramienta eXeLearning-eXelarium el curso pasado, 2020-2021 y fue diseñado en castellano y en inglés.

Está recomendado para su desarrollo en la etapa final de Educación Primaria e inicial de Educación Secundaria. El alumnado, de forma cooperativa, podrá llevar a cabo distintas actividades con robots de suelo y placas de programación, simulando distintas modalidades deportivas.
Este curso 2021-2022 quisimos llevarlo a las aulas y por eso lo presentamos como experiencia CREA, además, con un nuevo fichaje en el equipo RoboSport.

Experiencia CREA. REA "El destino de Roma"

Como profesora de Geografía e Historia, me gustaba la idea de que mis estudiantes se acercaran de una manera independiente, lúdica y cooperativa al estudio de una civilización antigua. Esto me llevó a buscar recursos atractivos y motivadores.
Así encontré el REA “El destino de Roma”, que modifiqué descargando el archivo original y adapté a la realidad de nuestro centro educativo y con el que logramos conocer la civilización romana de una manera diferente.

Planifiqué adaptar y aplicar el REA "El destino de Roma" en dos grupos de alumnos/as de 1º de ESO del IES ANTÓN FRAGUAS (Santiago de Compostela) durante el tercer trimestre.
Este recurso educativo parte de una metodología basada en la gamificación.