logojuntaexblanco 210x30
eSchoNOOC.png

eSchoNOOC: cursos autoformativos eScholarium

Desde principios de este curso 2018/2019, eScholarium cuenta con una novedad dentro de su material formativo: los eSchoNOOC.

Los eSchoNOOC se basan en aplicar el cada vez más popular formato NOOC al ecosistema eScholarium. Tal y como expone el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado en su página web, un NOOC es “un nano curso abierto, masivo y en línea”.

Todo, además, desde un enfoque ágil y dinámico que tiene como fin “ofrecer a los participantes la oportunidad de explorar, aprender y ser evaluados sobre un elemento clave de una competencia, una destreza, o un área de conocimiento en un periodo de tiempo que puede ir desde un mínimo de 1 hora hasta un máximo de 20 horas”. En resumen, un eSchoNOOC puede entenderse como una píldora autoformativa libre relacionada con eScholarium para todo aquel docente que la desee utilizar.


1 peq

Objetivos eSchoNOOC

Los eSchoNOOC tienen como objetivo:

  1. Ofrecer un canal formativo directo y de ágil acceso para los docentes que:
    • palíe cualquier tipo de carencia que puedan tener los docentes que deseen iniciarse en el uso de eScholarium;
    • mejore el alcance y expertise en la utilización de las funcionalidades de eScholarium por parte de los docentes ya iniciados.
  2. Potenciar el uso de eScholarium como plataforma de formación, ampliando la oferta formativa incluida dentro de la plataforma. Un incremento que se complementa a la perfección con los cursos formativos ya previamente incluidos del Plan General de Formación del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado.2
  3. Promover experiencias y buenas prácticas en el uso de la plataforma. Estimular el intercambio de ideas, gracias a la visibilización colectiva de experiencias individuales desde un enfoque práctico.

Estructura eSchoNOOC

Todos los eSchoNOOC tienen una estructura común para facilitar la navegación. Esta estructura se organiza a modo de temas:

  • Tema de introducción: breve descripción y ficha general. Esta ficha general está alineada con el Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente.

3

  • Temas de contenidos: temas para el desarrollo pedagógico específico del tema en cuestión en el que se focaliza el eSchoNOOC.
  • Tema de actividades: tema donde poder comprobar los conocimientos adquiridos.

A su vez, los eSchoNOOC también incluyen material audiovisual. El mismo consta de infografías y videotutoriales explicativos para facilitar la asimilación de los conceptos a transmitir.

5

Accede a los eSchoNOOC

Los eSchoNOOC se encuentran en el entorno de formación de eScholarium (https://eschoform.educarex.es), concretamente en la sección “NOOC” de la barra superior:

4

Los dos primeros eSchoNOOC ya disponibles son:

  • Iniciación en eScholarium: indicado para docentes que quieren empezar a trabajar con la plataforma eScholarium.
  • Herramienta de autor: pensado para potenciar el uso de las funcionalidades de una de las herrramientas que mejor opinión tiene en eScholarium, la herramienta de autor. Herramienta que permite enriquecer y crear contenidos digitales interactivos de forma sencilla.

Durante este curso 2018/2019 se irán poniendo a disposición del profesorado más eSchoNOOC. A su vez, el desarrollo de los mismos está abierto a todo docente que desee participar.

Apoyo eSchoCAU

El funcionamiento habitual de los eSchoNOOC no necesita de tutorización. No obstante, si necesitaras ayuda para el desarrollo de este curso autoformativo, en todo momento cuentas con el apoyo del Equipo de Gestión del Cambio de eScholarium (eSchoCAU). Puedes ponerte en contacto en el teléfono 924 004 002 o por correo electrónico en eschocau@edu.juntaex.es

A su vez, desde eSchoCAU se está preparando una acción formativa online semitutorizada para el mes de noviembre que tiene estos eSchoNOOC como protagonistas. Suscríbete al newsletter eScholarium para estar informado de todo: link formulario.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura