logojuntaexblanco 210x30

Integrar directamente los recursos del Instituto Geográfico Nacional en contenidos eScholarium

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ofrece a los docentes de todos los niveles y materias, a través de su página oficial Educa IGN, un banco de recursos educativos educativos abiertos que incluye aplicaciones interactivas, documentos, mapas para descargar, atlas, vídeos y juegos.

Los docentes extremeños pueden incorporar ya estos recursos directamente a sus libros digitales creados con eScholarium. Un nuevo acceso en la sección "actividades" facilita que en un solo clic sea posible que estos materiales del instituto geográfico nacional formen parte de los contenidos de aula.

Al tratarse de recursos abiertos, se pueden utilizar en el aula, enlazar o descargar (si el recurso lo permite) y reutilizar para la elaboración de otros materiales propios. La única restricción es la obligación de mencionar la autoría de forma explícita.

Cómo inlcuir los recursos en los contenidos

La opción para incorporar estos recursos de IGN a nuestros libros creados con la herramiena de autor eScholarium funciona directamente desde la opción "Nueva actividad" y aparece con un botón específico.

ign 1

Al realizar una búsqueda, obtenemos un listado que permite consultar el recurso o incorporarlo a eScholarium. Pinchando en la opción "+" podremos añadir estos recursos a nuestro libro digital.

ign 02

 

Los materiales del IGN

El  conjunto de recursos educativos de IGN ayuda a profundizar y poner en práctica conceptos cartográficos como la escala, la simbología o los tipos de mapas mediante pequeños retos y juegos; explorar la geografía física y política de España, de Europa y del mundo utilizando mapas interactivos; o entender las claves de la geografía humana, el medio natural y la historia a través del Atlas Nacional de España.

ign portada 

¿Qué recursos podemos encontrar en IGN?

Entre los recursos que se pueden encontrar en Educa IGN destacan:

descubre territorio

Por otro lado, también es posible descargar mapas físicos y políticos y mapas mudos de España, Europa y el mundo para imprimir a distintos tamaños y escalas.

IGN también nos permite aprender sobre la dinámica terrestre, geolocalización u orientación, viendo vídeos realizados por especialistas del IGN, como este vídeo sobre los terremotos y maremotos.

 Para saber más

Artículo "Enseñar Geografía y más con el Instituto Geográfico Nacional"  nos ofrece información sobre todos los recursos educativos del IGN, la mayoría de los cuales podemos incorporar ya a nuestros contenidos eScholarium

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura