eScholarium móviles: acceso desde cualquier lugar y cualquier dispositivo

La nueva aplicación de eScholarium para teléfonos móviles nos permite desde esta misma semana acceder a eScholarium desde cualquier dispositivo. Podemos descargar la aplicación de la misma forma que lo hacemos con cualquier otra para nuestros teléfonos: desde la tienda de aplicaciones habitual, tanto para dispositivos Android como para Apple. Contamos con un acceso directo a la descarga en la propia plataforma eScholarium.

Esta aplicación permite acceder a las funcionalidades habituales de la plataforma eScholarium de forma ágil y dinámica, funcionalidades como Mi Cuaderno, Mis grupos, Mis Mensajes o Contenido, así como poder consultar y trabajar con libros digitales.

Esta aplicación para teléfonos móviles completa y amplía las posiblidades de eScholarium como plataforma de aprendizaje dentro y fuera de los centros educativos, es la última de un amplio conjunto de aplicaciones eScholarium ya disponibles para distintos equipos (ordenadores, tabletas) y sistemas operativos.

Completando el círculo

Este salto a los teléfonos móviles completa el círculo, una adaptación en la que se ha trabajado desde finales del pasado curso 2019/2020 y que ha implicado adaptar toda la plataforma eScholarium para que pueda ser visualizada en pantallas menores de 6 pulgadas, pantallas como las de los teléfonos móviles más habituales.

image3

Con este nuevo desarrollo, los docentes y alumnos de Extremadura disponen de una batería completa de aplicaciones que pueden descargar en los dispositivos con los que trabajan y aprenden: ordenadores (fijos o de sobremesa), tabletas y teléfonos móviles.

A su vez, no hay incompatibilidad entre el uso de unas aplicaciones eScholarium y otras. Por ejemplo, un docente puede tener alumnos accediendo simultáneamente desde navegador o aplicación, independientemente del dispositivo y sistema operativo que utilicen. Equilibrio y versatilidad.

De esta forma, docente y alumno pueden adatpar el uso de eScholarium a los dispositivos de los que dispongan en cada caso.

Modo off-line

Las aplicaciones eScholarium, incluida por supuesto la nueva aplicación para teléfonos móviles, disponen de un útil modo off-line. Este modo permite a alumnos y docentes trabajar sin necesidad de conexión permanente a Internet, gracias a un mecanismo encriptado de descarga y sincronización.

Un uso habitual que permite el modo off-line a los alumnos se basa en dos pasos:

• En el momento que se descarga la aplicación y se introduce el usuario, empieza el proceso de descarga y sincronización. La aplicación cargará en el dispositivo las funcionalidades generales de eScholarium y la configuración específica de dicho alumno (docentes, grupos, calificaciones... incluso los libros digitales creados en eScholarium). Este primer proceso de sincronización es algo largo y sí necesita una buena conexión de Internet, es por ello que suele llevarse a cabo en el centro educativo si el alumno no dispone en casa de conexión potente a Internet.
  • Una vez satisfecho el primer proceso de sincronización, las necesidades de Internet son mínimas para los estudiantes. Estos podrán acceder y aprender con eScholarium. Podrá, por ejemplo, realizar los ejercicios de un libro digital sin conexión a Internet y sólo necesitar la misma para enviar los resultados, algo que la aplicación eScholarium realiza de forma automática en el momento que detecte que el dispositivo tiene conexión a Internet. El funcionamiento sería similar a cuando, por ejemplo, enviamos un mensaje a través de Whatsapp en una zona donde no tenemos cobertura (es decir, donde no tenemos conexión a Internet). En el momento que el teléfono móvil recupera cobertura, la aplicación Whatsapp envía automáticamente nuestro mensaje.

Acceso directo a las aplicaciones eScholarium

Además de en nuestra tienda de aplicaciones habitual para la versión de tablet/teléfono, podemos encontrar las aplicaciones eScholarium directamente en escholarium.educarex.es Sin necesidad de introducir el usuario y contraseña, en la parte inferior de la pantalla está el enlace de descarga a todas ellas.

image1

Animaros a descargar y probar. A su vez, recuerda que si tienes cualquier problema siempre puedes contactar con eSchoCAU (924 004 002 | eschocau@educarex.es). Os esperamos.