logojuntaexblanco 210x30

“El valor de la diferencia”. Un recurso para aprender inclusión

  • Ángel Luis González y Miguel Ángel Pereira
  • eScholarium

El banco de recursos eScholarium no para de crecer y, desde hoy, dispone de una nueva ilusionante incorporación. Este recurso lleva por nombre El valor de la diferencia  y su publicación es fruto de la positiva y fructífera relación entre Plena Inclusión Extremadura y el equipo eScholarium.

Este libro digital, que cualquier docente extremeño puede llevar a su aula, ofrece actividades y propuestas centradas en la inclusión. De manera más concreta, el recurso permite que los alumnos y alumnos se sensibilcen y actuén sobre los estereotipos y los prejuicios hacia las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la población extremeña.

El valor de la diferencia es el nombre de una campaña impulsada por Plena Inclusión Extremadura. Este libro digital publicado en eScholarium puede entenderse como la versión e-Learning de la campaña y su adaptación para que las propuestas de la misma estén disponibles siempre para todos los docentes, centros, alumnas y alumnos de Extremadura.

Propuesta de El valor de la diferencia para el aula

El contenido-libro digital nos ofrece una propuesta para el aula (aplicable en diversas asignaturas, en sesiones de tutoría en incluso en actividades extraescolares o formación de familias) así como información sobre Plena Inclusión Extremadura y un completo banco de recursos para continuar el aprendizaje.

valor portada

 

La sección "Contenidos" es la que presenta las propuestas más directas para el aula siguiendo el siguiente itinerario de aprendizaje:

  • Discapacidad intelectual o del desarollo: conocemos la discapacidad intelectual y del desarrollo, de su historia, de qué es, de derechos y apoyos para no quedarse atrás.
  • ¿Qué sabes sobre la discapacidad intelectual?: esta serie de actividades refuerza el conocimiento que los alumnos y alumnas tienen sobre la discapacidad intelectual.
  • ReflexionaEl Cazo de Lorenzo): relación de preguntas para reflexionar sobre los estereotipos y replantear nuestras actitudes.
  • Imagina: actividad de Rol Playing rpara que el alumnado represente distintas situaciones de exclusión y discriminación.

El apartado "Recursos" nos permite desarrollar nuestas propias propuestas con una recopilación de materiales que incluyen lecturas, manuales, contenidos de referencia y otros recursos.

image3

Sin duda un manual ágil y completo a dos clics, fruto del trabajo en equipo y la ilusión por hacer llegar a más personas los necesarios objetivos de esta campaña.

Acceso al recurso

El libro digital está disponible para cualquier docente y alumno dentro de la sección "Recursos de Escholarium". Podemos además tener acceso mediante un enlace directo en eScholarium que podemos compartir con otros docentes.

Este recurso se une al cada día más completo banco de recursos eScholarium cuyo funcionamiento permite acceder a los contenidos y libros sin necesidad de usuario y contraseña. Podemos conocer el funcionamiento del banco de recursos a partir del vídeo  "Banco de recursos eScholarium y Proyecto CREA" .

La campaña El valor de la diferencia

Como se señalaba anteriormente, El valor de la diferencia es el nombre de una campaña impulsada por Plena Inclusión Extremadura. El fin principal de “El valor de la diferencia” es dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los estereotipos y los prejuicios hacia las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la población extremeña.

Esta campaña que tiene como objetivos:

  • Promover un cambio de actitudes en la sociedad, a través del conocimiento y aceptación de la diferencia como “valor”.
  • Sensibilizar a la sociedad, para que tome mayor conciencia respecto a las capacidades y derechos de las personas con discapacidad intelectual.
  • Promover en la comunidad educativa y medios de comunicación percepciones positivas y el cambio de actitudes y estereotipos sobre las personas con discapacidad intelectual.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que atraviesan las personas con discapacidad a la hora de afrontar situaciones cotidianas.

Una campaña donde personas con discapacidad son los responsables de llevar a cabo las presentaciones, impulsando el objetivo sensibilizador de la campaña. Desde la puesta en marcha de esta campaña de sensibilización en el año 2014, casi 6.000 personas han asistido a las diferentes sesiones organizadas. Sesiones en colegios de educación primaria, institutos, facultades universitarias o centros de profesores.

Plena Inclusión Extremadura

Plena inclusión Extremadura es la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura. Está formada por 27 asociaciones de toda la región y cuenta con unas 4.200 personas atendidas en todos sus centros, con más de 1700 profesionales y más de 8000 personas asociadas. Plena inclusión es un movimiento asociativo que engloba a unas 3000 familias.

image1

eScholarium como nuevo comienzo

La casualidad ha querido que el 15 de diciembre haya sido el cierre a las sesiones de esta campaña de sensibilización, cierre que ha tenido un último evento donde han participado como asistentes el equipo eScholarium y miembros del Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad.

valordiferencia present 02

En esta sesión también se ha presentado el libro digital “El valor de la diferencia”. Este libro digital puede entenderse como la versión e-Learning de la campaña, el mismo ha sido creado utilizando la herramienta de autor de la plataforma eScholarium donde, a través de la misma, Inmaculada González (Plena Inclusión) ha adaptado los diferentes materiales con el apoyo del equipo eSchoCAU.

valordiferencia present 01


Como ya se ha comentado anteriormente que este libro digital está disponible: En eScholarium a través del siguiente enlace: https://escholarium.educarex.es/lnk/1-nBZ-k

Como se puede comprobar, no es necesario introducir usuario y contraseña de eScholarium para poderlo consultar y utilizar, no obstante, disponiendo de ella un docente puede compartir el libro digital con sus alumnos y trabajar con él.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura