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eScholarium, el curso que nunca olvidaremos

Apenas han pasado unas semanas, si acaso meses, de aquel día que todo cambió. Las noticias anunciaban cierres de colegios y la imposibilidad de salir de casa. Desde la más absoluta perplejidad se empezaban a acumular dudas y más dudas, a la vez que las pocas premisas eran cada vez más difusas.

Aunque la distancia temporal no es amplia, es importante ir haciendo ya algo de balance a nivel educativo. Sin duda este curso nunca lo olvidaremos, no obstante, si algo tienen este tipo de momentos es el aprendizaje continuo que nos brindan. Aprendizajes que nos tienen que servir para sacar provecho de lo errado y espolear lo acertado.

eScholarium, como plataforma de aprendizaje para todos los docentes, centros y estudiantes extremeños, ha vivido (está viviendo) un proceso de aprendizaje, crecimiento y cambio que está cambiando su modelo y extensión entre el profesorado apoyándose en los tres elementos clave de cualquier cambio educativo: la necesidad de responder a un nuevo desafío educativo, la formación y el apoyo al profesorado, el soporte técnico y material.

El reto de la "Suspensión temporal"


El desafío inicial que dio origen a este cambio estaba claro. eScholarium necesitaba responder a un contexto educativo inédito en el que profesorado y alumnado iban a contar como único canal de comunicación, intercambio, aprendizaje, evaluación y apoyo de los medios informáticos disponibles y, en nuestro caso, de servicios como los de la plataforma eScholarium como soporte y del programa eScholarium-INNOVATED como enfoque.

Para garantizar que eScholarium servía para este fin y que toda la comunidad educativa encontraba en la plataforma (y en los servicios de apoyo como eSchoCAU) la herramienta de aprendizaje y gestión educativa que necesitaban hubo que responder a tres preguntas al mismo tiempo.

¿Aguantará la plataforma?


Uno de las primeros interrogantes que surgió al iniciarse la suspensión de actividades fue si la plataforma eScholarium aguantaría el alto número de accesos que iban a tener lugar. En este punto fue clave el hecho de que Extremadura dispone de su propia infraestructura hardware alojada en las propias instalaciones de la Junta de Extremadura, concretamente la correspondiente a eScholarium se encuentra en las instalaciones de Morerías de Mérida.

Partiendo de esta infraestructura, era necesario garantizar, más que que nunca, que todos los estudianttes, maestros, profesores y padres/madres extremeños tuvieron acceso a eScholarium, un total de 21.000 maestros y profesores y más de 147.000 estudiantes, que a través de un proceso de sincronización diario con Rayuela, podían acceder con sus credenciales habituales a eScholarium. En un breve periodo de tiempo se produjo un incremento en un 400% en los accesos a la plataforma, mientras que el número de páginas vistas se ha multiplicado por 6.

Por tanto, para que eScholarium fuese de verdad una plataforma educativa al servicio de todos era necesario garantizar su correcto funcionamiento en todo momento y desde todos los lugares de Extremadura.

Para conseguirlo se reforzó y aumentó la infraestructura de la plataforma: aumento de la CPU de servidores, incremento de la capacidad de almacenamiento, mejoras en los sistemas de base de datos…

Esta infraestructura monitoriza de forma constante el rendimiento de todo el sistema y se adelanta a posibles incidencias que puedan poner en riesgo el acceso de los usuarios a eScholarium, ampliando su capacidad de forma ágil y transparente. Además, disponer de esta infraestructura garantiza de forma absoluta la protección de la información personal de los usuarios. No hay mayor garantía que la seguridad de saber que toda información reside en Extremadura en máquinas propias de la Junta de Extremadura.

Infografía Razones para usar eScholarium


¿Cómo apoyar más directamente a los docentes?

Como ya es conocido, eSchoCAU es el servicio de asistencia a los usuarios  en el uso de eScholarium. Un servicio permanente que funciona desde el inicio del proyecto y que proporciona información y solución a problemas de todo tipo.

El acceso y el uso masivo de una plataforma que permite crear contenidos, evaluar a los alumnos y mantener con estos un contacto directo planteaba a muchos interrogantes y problemas diarios, sobre todo en las primeras semanas de la suspensión de actividades. Evidentemente, esto suponía un incremento exponencial de las consultas y demandas de información de los profesionales de la enseñanza.

Desde el primer momento, el equipo eSchoCAU se reorganizó para poder atender a todo usuario. El teléfono (924 004 002) y correo electrónico (eschocau@educarex.es) dispararon sus solicitudes de atención, potenciándose complementariamente un canal de Telegram específico que a día de hoy tiene más de 1.000 usuarios, sólo superado por el grupo Telegram general de los impulsados por la Consejería de Educación y Empleo durante la suspensión de actividades lectivas.

¿Cómo enseñar a usar escholarium rápido, en línea y de manera efectiva?

Muchos profesores y maestros necesitaban aprender o revisar sus conocimientos sobre eScholarium. Era muy importante que lo antes posible conocieran los conceptos clave de la plataforma y poder empezar a trabajar con los alumnos. El profesorado que se incorporaba como usuarios activos y permanentes demandaban orientaciones globales sobre el uso de la plataforma.

eSchoCAU ofreció desde el inicio del proyecto eScholarium apoyo  para el aprendizaje acerca de la plataforma, organizando actividades en centros educativos y CPR y proponiendo actividades de formación en línea para que cualquier docente de cualquier nivel pudiera adquirir los conocimientos necesarios para sacar todo el partido a la plataforma. También sirve para recoger las demandas y propuestas de todos los usuarios

 

La demanda de la nueva realidad educativa planteó el desafío de formar en un tiempo muy corto a miles de personas que querían hacer uso de eScholarium. Para conseguirlo desde eSchoCAU se abrió un formulario específico donde el profesorado, individualmente o como equipo, podían hacernos llegar sus peticiones.

Las solicitudes se fueron contando por centenas. y para dar salida a demanda eSchocau llevó a cabo videoconferencias en grupos reducidos con el fin de explicar en detalle estos conceptos clave y poder empezar a utilizar eScholarium de forma inmediata. En apenas dos horas, los participantes adquirían los conocimientos imprescindibles para incorporar eScholarium a sus propuestas de aprendizaje.El primero de estos encuentros fue realizado el martes 17 de marzo, prácticamente escasas horas después de declararse el estado de alarma, y no se han detenido hasta finalizar el curso 19/20.

Más adelante, este modelo de formación se ha incorporado a la propuesta de píldoras formativas llevada a cabo por la Consejería de Educación y Empleo y ha continuado posteriormente con formaciones en equipo con los Centros de Profesores y Recursos (CPR). Los datos hablan por sí sólos: más de 4.000 profesionales se han formado en eScholarium durante este periodo.

Este proceso de incorporación de eScholarium a la vida académica de los alumnos debía contar, como todo proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos en edades de primaria-secundaria, con la involucración de las familias para que el mismo avance hacia los más positivos objetivos. Para ello, eScholarium realizó un encuentro formativo con familias a mediados de abril, contando con más de 3.000 familias en directo y se publicó un material formativo para familias.

Materiales de aprendizaje para siempre

Complementariamente, el desarrollo de material formativo ha sido muy importante. Contar previamente con un canal de Youtube propio con vídeo-tutoriales y vídeo-formaciones sobre eScholarium ha resultado fundamental, canal que ha disparado sus visitas y suscriptores en estos meses. Además, se ha creado nuevo material de forma continua, enfocado y alineado con los problemas que se iban detectando.

Este material se ha publicado en abierto en la propia plataforma y se ofrece para que cualquier docente, por sí mismo y en cualquier momento pueda aprender y consultar:

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Docentes escholarium en tiempo de suspensión

No puede ser más evidente que si el curso ha podido terminar de la forma más positiva posible ha sido por la proactiva predisposición del profesorado extremeño, dando prestigio a la Educación con su trabajo cada día. 

Cabe comentar el incremento en 8.000 nuevos libros digitales en estos últimos meses, contando con un catálogo de más de 32.000 digitales. Este incremento se ha debido sobre todo a libros digitales creados por el profesorado con la herramienta de autor, así como por la incorporación de nuevos materiales del programa CREA, del proyecto EDIA o por libros de texto digitales facilitados por el colectivo editorial. Respecto al colectivo editorial, es importante remarcar que han habilitado más de 70 mil licencias de acceso a contenidos digitales sin coste alguno, una cifra que supone casi 3 veces las licencias que habitualmente se cargan en eScholarium en un curso académico.

De hecho, se ha facilitado el acceso en abierto a estos recursos y contenidos incluso sin contraseña para que cualquier docente, estudiante o familia puedan acceder a ellos de manera directa e incorporarlos directamente a sus actividades de aprendizaje formal o informal.

Enlace directo a recursos abiertos eScholarium.

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Un docente en eScholarium puede crear un libro digital utilizando la herramienta de autor, incluyendo en el mismo todo material o enlaces sobre el tema concreto, y compartir con un par de clics para que sea accesible a todo su grupo de alumnos oficial, grupo de alumnos cargados en Rayuela y sincronizados diariamente en eScholarium.
Además, también puede utilizar conjuntamente otras herramientas eScholarium (calificaciones, rúbricas, tareas, mensajería...) o integrar externas (como las herramientas Google) en una sóla experiencia de usuario unificada y, sobre todo, sencilla para el alumno.

A partir de esta posibilidad la plataforma eScholarium ha podido contribuir y apoyar el trabajo de los centros y autores, que tal y como comenta Juanma Pérez de la EOI de Mérida, uno de los centros más activos en la plataforma han generado sus recursos en eScholarium para las actividades en línea de los alumnos y alumnas: “la mayor parte hemos organizado nuestros libros creando temas específicos para las sesiones online y dentro de esos temas elaboramos una actividad (o sesión) por día. Estas actividades se han diseñado teniendo en cuenta las distintas realidades del alumnado, es decir, para los alumnos que se conectan por videoconferencia y para los alumnos que no pueden conectarse y que hacen las actividades por su cuenta”. Esta forma de trabajo con eScholarium ha sido muy habitual, aprovechando uno de los puntos fuertes de la plataforma.

La facilidad de uso eScholarium ha permitido que los profesores “recién llegados” haya podido sacar el mayor partido a la plataforma con una curva de aprendizaje mínima. Para ejemplo, los comentarios que han hecho llegar en las encuestas enviadas al finalizar las acciones formativas:

  • “Destacaría el fácil uso de eScholarium tanto para docentes como para alumnos, ya que las credenciales son las mismas que las de Rayuela. Lo utilizo hasta yo, ¡que soy una analfabeta tecnológica!”
  • “Me parece perfecta la plataforma para tener todas las áreas centralizados en un único lugar, accesible para los alumnos y sus familias. Intuitivo y eficaz para el docente. Además, es motivador para los alumnos, lo cual es muy importante también“
  • “No conocía eScholarium y me ha entusiasmado. La posibilidad de crear mis propios libros, compartirlos con mis grupos de alumnos, poderlos calificar… me ha abierto un mundo de posibilidades”
  • “eScholarium no solo es útil sino muy práctica, diferente y entretenida para trabajar con los niños sin movernos de casa, sin perder el ritmo de trabajo. Mis alumnos están empezando ahora a trabajar con ella y están encantados.”
  • “De las plataformas que he visto es la que más me gusta. Seguiré formándome y pienso utilizarla de aquí en adelante”


Comentarios en esta línea se cuentan por cientos. Hecho que pone de manifiesto, más allá de las propias virtudes funcionales de la plataforma, el enorme interés por descubrir, aprender y mejorar que el profesorado ha manifestado.. Algo a lo que sólo se puede decir: Gracias.

Próximo curso: pleno uso de eScholarium

Sin duda, este periodo excepcional ha servido para que todos, en la medida de nuestros conocimientos, objetivos y posibilidades, nos planteemos el futuro educativa de otra manera. La necesidad se ha podido transformar en virtud, siendo la motivación para habernos enfrentado a retos educativos que posiblemente no habríamos afrontado, retos como empezar a utilizar eScholarium en nuestro día a día docente.

Todos los usuarios formados en eScholarium  han manifestado su intención de seguir utilizando a partir de ahora. De hecho, más de 100 nuevos centros educativos ya se han inscrito en el programa como grupos docentes.

Curiosamente, ha sido habitual la pregunta ¿Podré utilizar eScholarium una vez termine esta situación excepcional? derivada de una especie de “miedo” a perder una herramienta útil que acaban de conocer.

La respuesta a esta pregunta es siempre sí: cualquier docente y cualquier estudiante extremeño es usuario de eScholarium. Solo necesita su usuario de Rayuela para acceder a eScholarium.

Al inicio del próximo curso, una vez concluida la configuración de los grupos, estos mismos aparecerán configurados en la plataforma. Continuamos con el apoyo, las actividades de aprendizaje, la generación de contenidos y la difusión de todo lo que ocurre en los centros educativos en y con eScholarium. Sin duda, esta realidad coloca la Educación de la región un paso por delante ante los retos que desde septiembre pueda plantearnos a la comunidad educativa la “nueva normalidad educativa”.

Diseño Horario verano eSchoCAU

Os esperamos.

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