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eScholarium, una plataforma para Educación a distancia

Al inicio del pasado curso escolar 2018/2019, el programa eScholarium entró a formar parte de un ambicioso proyecto educativo llamado INNOVATED que daría un giro a la educación en la comunidad autónoma de Extremadura.

Aunque eScholarium no fue concebida inicialmente como una plataforma para la educación a distancia, con el paso del tiempo desde el arranque del proyecto en 2013 se han venido incluyendo diferentes funcionalidades que propician que este software se adecúe cada día más a las enseñanzas a distancia. Tanto para modelos de enseñanza-aprendizaje semi- presenciales como totalmente virtuales.

¿Qué funcionalidades incluye eScholarium para la educación a distancia?

Las funcionalidades eScholarium que son especialmente útiles para romper esta distancia física y favorecer la educación a distancia son 10 y pasan a detallarse a continuación:

1. Sincronización con Rayuela.

Todo usuario cargado en Rayuela puede ser activado en eScholarium. De esta forma, el alumno o docente (o incluso padre del alumno) no necesitará una nueva cuenta de usuario para poder acceder a eScholarium; podrá acceder con la misma que accede habitualmente a Rayuela. A su vez, también se sincronizan los grupos de alumnado, no siendo necesario que el docente los vuelva a crear en eScholarium.
Esta sincronización está disponible además para todo tipo de centro educativo universitario que lo solicite; y no sólo para centros de Primaria y/o Secundaria, también por ejemplo para Escuelas Oficiales de Idiomas.

2. Herramientas colaborativas docente-alumno.

eScholarium dispone de diferentes herramientas para que un docente esté en contacto con el alumnado y pueda además trabajar de forma colaborativa, algo vital en la educación a distancia. Las mismas son:

  • Mensajería: dispone de un canal interno de mensajería donde el docente puede enviar mensajes individualmente, a todo un grupo de alumnos o a parte de él.

  • Foro: permite diferentes conversaciones a través de hilos que modera directamente el docente.

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  • Wiki: permite la creación de documentos colaborativos entre el alumnado sobre un tema concreto que inicie el docente.

3. Herramientas colaborativas docente-docente.

eScholarium también dispone de la posibilidad de crear comunidades de docentes. En las mismas se pueden utilizar las herramientas comentadas en el punto anterior pero directamente entre docentes (en lugar de docente-alumno)

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4. Amplio catálogo de contenidos educativos digitales.

El catálogo de contenidos educativos digitales integrado en eScholarium no para de crecer, pudiendo ser utilizados en conjunto con el resto de funcionalidades de la plataforma, un acceso transparente sin necesidad de doble login o similar. Estos contenidos educativos son:

  • Libres: destacando todos los desarrollados en el programa CREA

  • Propietarios: diferentes contenidos para favorecer la inclusión desarrollados por entidades de referencia como Amnistía Internacional, Plena Inclusión o la Fundación del Secretariado Gitano.

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  • De pago: a través de un nodo neutro que funciona utilizando el protocolo de comunicación llamado Marsupial, se pueden utilizar contenidos educativos digitales creados por más de 30 proveedores de contenidos diferentes. Entre ellos se encuentran las editoriales de referencia del sector educativo español.

5. Herramienta de autor.

Sin duda uno de los mayores potenciales de eScholarium es su completa herramienta de autor. Esta herramienta permite a todo docente enriquecer cualquier contenido digital que utilice, así como crear sus propios contenidos educativos digitales. Es la primera herramienta de autor pensada específicamente para ser utilizada por docentes, es muy intuitiva y no se necesitan conocimientos técnicos avanzados para poder utilizarla.

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El proceso creativo se organiza a través de diferentes tipos de actividades. El docente irá creando actividades siguiendo una serie de plantillas, algunas de las cuales son especialmente útiles para la enseñanza a distancia:

  • Grabación de sonido. Permite grabar un audio que quedará guardado en eScholarium y posteriormente el docente evaluará. Es especialmente útil para la enseñanza de idiomas. 

  • Actividad archivo entregable. Permite al docente crear una tarea que tendrá como fin que el alumno entregue un archivo en formato PDF, word o similar.

  • Actividades que se aglutinan en temas. En conjunto, constituyen un libro digital que el docente podrá compartir con sus alumnos. A su vez, también se fomenta el trabajo colaborativo, ya que un libro puede ser creado por varios docentes a la vez. 

 

Además permite poder subir materiales creados con otras herramientas como eXe Learning. Todo lo referente a la herramienta de autor de eScholarium puede conocerse en la siguiente lista de reproducción:

6. Sistema de seguimiento del alumno.

Las contenidos educativos digitales disponibles en eScholarium generan trazabilidad automática, incluidos por supuesto también los desarrollados con la herramienta de autor. Esto permite al docente conocer automáticamente:

  • En qué parte del contenido ha trabajado y/o está trabajando cada alumno.
  • La calificación obtenida en las actividades autocorregibles.
  • El tiempo que ha necesitado para realizar cada una de las partes que integran el contenido.

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Existen tres funcionalidades muy útiles para el docente de educación a distancia que se potencia con otras como:

  • Incluir comentarios en el propio contenido según el docente va calificando.

  • Poder enviar tareas que se planifican en un calendario.

     

  • Obligar a una navegación secuencial entre actividades que no permita pasar a la siguiente hasta haber superado la anterior.

  • Dividir las actividades como ejercicios, exámenes o no evaluables.

  • Evaluación por rúbricas.

7. Herramientas de planificación

eScholarium dispone de una serie de herramientas útiles para planificar la labor educativa, algo especialmente útil en educación a distancia. Concretamente son:

      • Calendario: calendario web que permite diferentes tipos de eventos (propios, de grupo, de claustro, para padres, de entrega de tareas… así como el horario).

 

      • Planificador de temas: funcionalidad que permite planificar cuándo se abrirán y cerrarán para los alumnos los temas de un determinado libro digital.

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8. Integración con herramientas Google.

Bajo la premisa básica de “la unión hace la fuerza”, eScholarium permite conectar con cuentas de Google con el fin de poder utilizar ambas herramientas de forma conjunta, algo especialmente positivo si se hace con cuentas Educarex.
Esta conexión permite por ejemplo:

  • Vincular un calendario creado con Google Calendar al calendario eScholarium.

  • Poder utilizar documentos almacenados en Google Drive directamente desde eScholarium.

  • Incluir tareas desarrolladas con Google Classroom en contenidos que creemos utilizando la herramienta de autor.

  • Crear formularios de Google integrados en eScholarium.

Todo de forma transparente a través del perfil de cada usuario.

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Esta conexión con otras herramientas es una de las líneas de desarrollo habituales de eScholarium y no se centra únicamente en las herramientas de Google. Puedes conocer más sobre la misma haciendo clic aquí .

9. Sistema de videoconferencia

En línea con el punto anterior, eScholarium permite crear eventos en el calendario que incluyan una conexión por videoconferencia. Sin duda una videoconferencia es más que útil para una enseñanza a distancia, pudiendo crear eventos entre el docente y sus alumnos que permitan poner conceptos en común o desarrollar tareas síncronas bajo este sistema de conexión.

10. Aplicación para trabajo offline.

Por último, para utilizar eScholarium no es necesario que el alumno disponga de conexión a Internet de forma permanente. Actualmente se dispone de diferentes aplicaciones nativas que permiten a eScholarium funcionar sin conexión.
Una vez el alumno descargue la aplicación de eScholarium, podrá trabajar con los contenidos educativos digitales sin necesidad de conexión a Internet. Únicamente se necesitará esta conexión para el volcado de trazabilidad o para consultar mensajes que el docente le pueda haber enviado, pero podrá trabajar los contenidos sin problema.
La aplicación offline eScholarium está disponible para ordenadores que utilicen Windows, Mac y Linux, así como para dispositivos móviles que utilicen Android o Apple.

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Próximo pasos

Durante la parte final de 2019 y comienzos de 2020, son varios los centros educativos que están evaluando la plataforma eScholarium con el fin de poder utilizarla como apoyo a sus planes de educación a distancia, tanto de forma individual como colectiva.
Se hará un análisis que se materializará de forma directa en la utilización de eScholarium para estos planes en el curso 20/21. Si deseas más información al respecto, ponte en contacto con eSchoCAU (924 004 002 / eschocau@educarex.es).

¡Te esperamos!

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