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eScholarium, el curso que nunca olvidaremos

Apenas han pasado unas semanas, si acaso meses, de aquel día que todo cambió. Las noticias anunciaban cierres de colegios y la imposibilidad de salir de casa. Desde la más absoluta perplejidad se empezaban a acumular dudas y más dudas, a la vez que las pocas premisas eran cada vez más difusas.

Aunque la distancia temporal no es amplia, es importante ir haciendo ya algo de balance a nivel educativo. Sin duda este curso nunca lo olvidaremos, no obstante, si algo tienen este tipo de momentos es el aprendizaje continuo que nos brindan. Aprendizajes que nos tienen que servir para sacar provecho de lo errado y espolear lo acertado.

eScholarium, como plataforma de aprendizaje para todos los docentes, centros y estudiantes extremeños, ha vivido (está viviendo) un proceso de aprendizaje, crecimiento y cambio que está cambiando su modelo y extensión entre el profesorado apoyándose en los tres elementos clave de cualquier cambio educativo: la necesidad de responder a un nuevo desafío educativo, la formación y el apoyo al profesorado, el soporte técnico y material.

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Rúbricas en eScholarium; nuevas mejoras

La evaluación es el objetivo que todo docente y alumno deben tener en común en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje; el primero como referencia de la evolución del alumno y el segundo como comprobación y guía de su propio trabajo.

La evaluación por rúbricas es un contenido más en el proceso. Es de reciente creación relativamente y ha quedado comprobada su eficacia a la hora de aclararle al alumnado qué y cómo se le quiere evaluar.

La plataforma eScholarium no deja de sorprendernos, no deja de crecer. Ahora, añade una nueva funcionalidad a su parrilla de mejoras educativas en soporte digital; se trata de una opción técnica que supone un salto funcional para los usuarios de esta plataforma extremeña. Una opción que permite a docentes y alumnos trabajar con rúbricas, un instrumento de evaluación que se integra con el resto de la potencialidad de eScholarium.

Desde mediados de febrero de 2020, podemos utilizar la evaluación por rúbricas, permitiéndonos personalizar su formato y contenido en función del objeto de evaluación y los destinatarios, con la ventaja añadida de tener una configuración sencilla e intuitiva.

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eScholarium, una plataforma para Educación a distancia

Al inicio del pasado curso escolar 2018/2019, el programa eScholarium entró a formar parte de un ambicioso proyecto educativo llamado INNOVATED que daría un giro a la educación en la comunidad autónoma de Extremadura.

Aunque eScholarium no fue concebida inicialmente como una plataforma para la educación a distancia, con el paso del tiempo desde el arranque del proyecto en 2013 se han venido incluyendo diferentes funcionalidades que propician que este software se adecúe cada día más a las enseñanzas a distancia. Tanto para modelos de enseñanza-aprendizaje semi- presenciales como totalmente virtuales.

¿Qué funcionalidades incluye eScholarium para la educación a distancia?

Las funcionalidades eScholarium que son especialmente útiles para romper esta distancia física y favorecer la educación a distancia son 10 y pasan a detallarse a continuación:

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La “nueva” formación del profesorado. El ejemplo de los eSchoNOOC

Vivimos un momento social que tiende a la inmediatez en la mayoría de ámbitos de nuestro día a día. Una inmediatez especialmente presente en el acceso a la información, potenciado por el uso de Internet a través de diferentes dispositivos, especialmente dispositivos móviles.

Ningún aspecto de nuestra sociedad, así como en la forma en la que vivimos el ocio o la cultura, escapa a esta evolución. Una evolución que alcanza e impacta de forma directa en la Educación, de forma especial en los últimos años a la Formación del Profesorado y específicamente en la formación en línea.

Nuestra experiencia desde eschocau nos indica que una de las grandes tendencias de los docentes para su formación es la de cursos abiertos, de corta duración y referidos a contenidos muy concretos. Un ejemplo es el de los NOOCS desarrollados entre el profesorado de Extremadura.

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