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Un proyecto de innovación: Raspberry Pi en el taller de informática

“Raspberry Pi en el taller de informática” es un proyecto del Ciclo de Grado Medio de SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes) y FP Básica de Informática y Comunicaciones del IESO “Vía Dalmacia” de Torrejoncillo, en el que participan todos los profesores del Departamento de Informática y la profesora de Tecnología, y que en el presente curso 2018/19 ha visto incrementada su participación con profesores de otras especialidades.

Seleccionado como Proyecto de Innovación por la Secretaría General de Educación de la Junta de Extremadura, surge por la conjunción de una serie de factores, entre los que destacamos el buen ambiente existente en nuestro centro entre compañeros de trabajo y la estrecha colaboración entre los miembros del Departamento de Informática, en el día a día y el descubrimiento de los miniordenadores, lo que repercute positivamente en nuestra forma de trabajar en los distintos módulos y asignaturas. 

En el curso actual hemos presentado nuestro proyecto al Programa CITE, como un proyecto STEAM dentro del Proyecto Innovated.

 Nuestra herramienta

La herramienta utilizada en nuestro proyecto es un miniordenador del tamaño de una tarjeta de crédito, al que se le puede conectar un teclado, un ratón y un cable de red, y que también dispone de Wifi. Podemos añadirle asimismo un pendrive, un disco duro…

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El sistema operativo va almacenado en una tarjeta microSD, de forma que para cambiar de sistema operativo basta con cambiar la tarjeta. En Internet disponemos de gran cantidad de aplicaciones de software libre para poder realizar actividades.

Actualmente contamos con varias unidades de Raspberry Pi 3 modelo B para trabajar en nuestros talleres y aulas con nuestro alumnado. Por otra parte, como accesorios, disponemos de varios kits de robótica básica (con diodos, transistores, resistencias, motores, displays…) y del material con el que contamos en los talleres de informática y tecnología.

Aplicaciones de Raspberry Pi

No cabe duda de que Raspberry Pi es muy versátil, por lo que tiene aplicación práctica en todos los módulos profesionales del Ciclo de Grado Medio SMR y de la FP Básica de Informática y Comunicaciones, así como en las asignaturas de 4º de ESO de Tecnología (en la parte de robótica) y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Y con la participación de profesores de otras especialidades, va a tener cabida dentro del Ámbito Científico Tecnológico de 3º PMAR y en Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º PRAGE.

Pero, además de los campos expuestos, Raspberry Pi tiene infinidad de usos en domótica, en invernaderos (control de temperatura, humedad, riego...), en redes de ordenadores, temas de seguridad, etc. Es por esto que pensamos que no solo puede afectar al IESO “Vía Dalmacia” dentro de sus aulas o talleres, sino también a otros espacios del mismo. Muestra de ello es el panel informativo que se ubica en el vestíbulo de nuestro centro, desde donde podemos ofrecer información relevante para el alumnado e información gráfica de las actividades complemenarias y extraescolares que se realizan durante el curso.

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Nuestro objetivo para el presente curso escolar es realizar actividades con una estación meteorológica y diseñar una Máquina Arcade.

Así trabajamos

Cada actividad que diseñamos en nuestros módulos/asignaturas es un microproyecto. Cada grupo de alumnos recibe dos documentos:

  • Un enunciado: con unos objetivos, materiales a utilizar, sugerencias sobre aplicaciones que debe emplear, número de sesiones para completar la actividad...
  • Una ficha: donde el profesor indica la complejidad de la actividad (alta, media, baja), módulo y grupo de alumnos, y el grupo completa información sobre el proceso y desarrollo de la misma (materiales obtenidos, conclusiones, comentarios u observaciones). 

Al finalizar cada actividad, el grupo de alumnos entrega al profesor el material obtenido (vídeo, informe, presentación…) y la ficha cumplimentada.

El profesor participante debe rellenar un formulario para el feedback del profesorado por cada una de las actividades que realiza con sus alumnos, con el fin de analizar cómo ha ido la práctica, con sus pros y contras, y realizar propuestas de mejora para próximas ediciones.

Los alumnos trabajan en grupo, cada miembro del grupo tiene un rol que ellos eligen en función de sus habilidades, destrezas o intereses. Una vez enunciada la práctica, el grupo de alumnos trabaja de forma activa, fomentando la autonomía de los miembros del equipo. El profesor tan solo actúa como guía, y el alumnado pone en práctica la funcionalidad de los aprendizajes que han adquirido en los distintos módulos profesionales (Formación Profesional) o en las distintas asignaturas o ámbitos (ESO), aplicándolos a la nueva herramienta de trabajo.

La coordinadora del proyecto va recogiendo todo el material (enunciados, fichas, evidencias, formularios…) en un entorno Moodle y lo clasifica por etapas y por curso. De este material se extraen los datos para la Memoria Final y el Plan de Mejora del Proyecto.

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Actividades multidisciplinares

Aunque la mayoría de actividades que se elaboran van enfocadas a los alumnos de la Formación Profesional, participan también los alumnos de la ESO. En actividades como Iniciación a la Robótica, los alumnos de 4º de ESO realizan diversas prácticas con Raspberry Pi en Tecnología, pero es el alumnado del Ciclo de Grado Medio quien les presta el soporte técnico, poniendo a punto los miniordenadores y dando a sus compañeros las instrucciones oportunas sobre el funcionamiento y conexión de los mismos.

Próximamente nuestra pretensión es realizar actividades con la estación meteorológica que se instalará en el centro. En este caso, serán los alumnos de 3º de PMAR en el Ámbito Científico-Tecnológico quienes realizarán las mediciones del viento, temperatura y precipitaciones para generar estadísticas.

También nos hemos propuesto fabricar una Máquina Arcade, en lo que colaborarán conjuntamente los alumnos de Formación Profesional, dando soporte técnico, los alumnos de Tecnología, que fabricarán en madera el mueble que contenga la máquina, y los alumnos de 4º PRAGE, que realizarán el diseño y la decoración de dicho mueble.

Ventajas

Raspberry Pi es un proyecto que cuenta con numerosas ventajas, tanto para el alumnado como para el profesorado. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

  • Para todo el alumnado supone potenciar la autonomía, la motivación, la responsabilidad (tienen una función dentro del grupo).
  • Para el alumnado de Formación Profesional supone alcanzar las competencias profesionales de forma práctica, sobre todo en módulos que son más teóricos y no disponemos de materiales.
  • Potencia la funcionalidad de los aprendizajes tan necesarios para realizar el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo).
  • Mejora la competencia lingüística: los alumnos elaboran informes, realizan búsquedas en Internet seleccionando la información y las aplicaciones con las que trabajan, aumentan el vocabulario técnico, etc.
  • Para el profesorado también resulta enriquecedor, ya que debe formarse en la nueva herramienta de trabajo. La forma de preparar actividades y clases es diferente.
  • La mayoría de los accesorios para trabajar con Raspberry Pi son más económicos que los de un ordenador tradicional, e incluso la propia máquina también lo es.

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Inconvenientes

Estos son algunos de los inconvenientes con los que nos hemos encontrado:

  • Hay que realizar un calendario de uso de las unidades de Raspberry Pi disponibles.
  • Nos gustaría disponer de más accesorios para ampliar las actividades.
  • La organización de espacios y materiales lleva tiempo.

Para saber más

 A continuación se muestran algunas páginas web de interés sobre esta herramienta, dentro de la infinidad de las que podemos encontrar en Internet:

Conclusión

"Es una satisfacción profesional y personal poder contribuir de forma activa en la educación y la formación de las personas".

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