logojuntaexblanco 210x30

ADEA+Bembézar

El relato que hacemos surge de la necesidad de conectar los puntos.

  • El primer punto es un grupo de alumnos/as de TIC II y de Economía de la Empresa con mucha motivación, que viven la innovación con una naturalidad pasmosa y que se prestan a cualquier proyecto que se les plantee.
  • El segundo punto es la pandemia, que irrumpió en nuestras vidas hace ya más de un año, nos hizo cambiar nuestras vidas por completo y transformó, quién sabe si para siempre, la forma en la que vivimos.
  • El tercer punto es el comercio local. Hemos pasado una y otra vez por los escaparates de las tiendas y forman parte de nuestro entorno más cercano, pero igual no las conocemos en profundidad ni sabemos lo que ofrecen.

Conectando los puntos, sabemos que la pandemia ha golpeado con mucha dureza al comercio local y, en nuestra vocación de servicio e implicación con el entorno, queremos ayudar a negocios locales con la rama digital de sus empresas.

Seguir leyendo

De SantaFlo HomeSchool a SantaFlo Comunidad en Digital

El 13 de marzo del 2020 la vida, a nivel mundial, cambió radicalmente con una situación de alarma sin precedente. Nos obligó a que la formación educativa obligatoria en Edades Tempranas fuera A DISTANCIA. Los maestros nos tuvimos que adaptar en un fin de semana a realizar nuestra labor de una forma que, un mes antes, era impensable.
Y comenzaron los problemas: familias que tenían que asumir la formación de sus hijos. Conexiones de internet con problemas. Canales de comunicación colapsados. Miles de herramientas que usaba cada docente para poder realizar su trabajo. Falta de recursos informáticos. Falta de formación en TIC’S tanto en las familias como en los docentes. Pérdida absoluta de Coordinaciones Docentes, de Tutorías….

El Equipo Directivo del CEIP “Santa Florentina”, sabía que esta situación no era una educación de calidad. Se  moría todo el Proyecto Educativo del Centro y sus Proyectos de Innovación Educativa.  La Comunidad Educativa estaba sufriendo y encerrada en sus hogares.

Seguir leyendo

Un almanaque de viajeros en el tiempo para RadioEdu

Nuestro almanaque de viajeros en el tiempo pretende abarcar la historia de Gran Bretaña desde sus inicios hasta el siglo XXI profundizando en treinta y tres de sus personajes más representativos.
La naturaleza innovadora del mismo consiste en el desarrollo de un proyecto interdisciplinar dentro de la materia de Lengua Inglesa, abarcando personajes que se estudian en diferentes ámbitos y asignaturas.
El trabajo colaborativo, la adaptación a los diferentes ritmos de aprendizajes, el uso de las inteligencias múltiples y, sobre todo, la puesta en escena de la ABP han sido los pilares fundamentales de nuestro proyecto.
Se decidió darle forma de almanaque semanal para poder visualizar/escuchar los programas dos veces a la semana (lunes y viernes) y emular las publicaciones que se han venido haciendo desde tiempos antiguos.

El uso de las TICS de nuestro proyecto se basa fundamentalmente en la utilización del PC, dispositivos móviles, software de grabación y edición de audio, y programas de edición de fotografía para así poder publicar y difundir en la radio del centro.

El trabajo se desarrolla a lo largo de diez programas que se subieron a Radio Comunicarte, la plataforma RadioEdu del IES Parque de Monfragüe de Plasencia (Cáceres). 

Seguir leyendo

Te cuento mi pueblo 3.0

El proyecto “Te cuento mi pueblo 3.0” pone en valor la cultura y riqueza de nuestro pueblo, Burguillos del Cerro, su patrimonio material e inmaterial y singularidad, desarrollamos un servicio único en la comarca, la creación de una audio-guía infantil del conjunto histórico-artístico de su pueblo, lo más accesible posible para la infancia, tras un proceso de aprendizaje y de reflexión, con el apoyo del profesorado del centro, del Ayuntamiento, del AMPA y otras entidades colaboradoras protagonizando numerosas iniciativas y servicios para su divulgación en el centro, el municipio y la Comarca Río Bodión.

Este proyecto tiene como finalidad la creación de 11 cuentos que hacen referencia a los monumentos de “Burguillos del Cerro”. Partiendo de estos cuentos, hemos creado una audio-guía infantil y así contribuir a fomentar el turismo y la historia de este pueblo, así desde cualquier dispositivo móvil podéis escanear el código QR, que tienen los carteles y así escuchar los cuentos contados por las voces de los alumnos.

Por ello, la aplicación de este proyecto implica la utilización de metodologías activas, el trabajo multidisciplinar (implicando las distintas competencias claves), mejorar la autonomía del alumno en cuanto a la búsqueda de información, y como no, permitir la inclusión de todos los alumnos, ya que pueden observar por ellos mismos que su trabajo y su aprendizaje, es útil. 

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura