logojuntaexblanco 210x30

Geogebra en el aula: una experiencia educativa

Geogebra en el aula

A lo largo del curso 2018/2019 el Departamento de Matemáticas del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo (Cáceres), aprovechando la dotación tecnológica con la que cuenta el centro, decidió integrar las TIC en las clases de Matemáticas como una herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los tres elementos fundamentales en los que se iba a apoyar para esta integración son los distintos REA (Recursos Educativos Abiertos) que están a disposición de los docentes, como el Proyecto CREA en Extremadura o el Proyecto EDIA del Ministerio, la plataforma eScholarium y la herramienta GeoGebra.

En este artículo nos centramos en el trabajo realizado con un grupo de 1º ESO.

Seguir leyendo

La robótica, un proyecto colaborativo en nuestras aulas de Infantil

robótica infantil

Robótica en Educación Infantil es un proyecto colaborativo, diseñado y soñado por tres colegios públicos del norte de Extremadura, que ha sido desarrollado con la ilusión de dar los primeros pasos para introducir la robótica educativa en esta etapa de Educación Infantil. Apostamos por la robótica como herramienta innovadora y motivadora para que el niño@ crezca en todas sus dimensiones, desde la razón hasta el corazón. También creemos en una convivencia compartida, donde la resolución de retos programados ayudará a los escolares a descubrir el mundo que les rodea, desde sus aciertos y sus errores.

Este equipo de trabajo surge de la necesidad de incluir en el aula herramientas didácticas innovadoras, que nos ofrezcan la oportunidad de desarrollar contenidos curriculares de una forma diferente, despertando el interés y favoreciendo la motivación de los escolares. Pensamos que la robótica educativa es un potente recurso interdisciplinar para el desarrollo cognitivo, que favorece el desarrollo de habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas.

Seguir leyendo

I Jornada Regional de Buenas Prácticas y Tecnologías Educativas

Innovated

El próximo 23 de noviembre se celebrará en el CPR de Mérida la InnovaTed. I Jornada Regional de Buenas Prácticas y Tecnologías Educativas, convocatoria que tiene como finalidad  principal la difusión de modelos de prácticas educativas que puedan convertirse en modelos de replicación para otros docentes y centros educativos, así como en referentes de los procesos de innovación de nuestra Comunidad. En un contexto en el que ubicuidad la tecnología en la educación (como en la sociedad) es apabullante, estas iniciativas educativas que contemplan su uso no por la mera presencia, sino para aprovechar las múltiples potencialidades que ofrecen, adquieren una importancia fundamental y tienen la capacidad para orientar la labor de otros profesionales que no han avanzado en este sentido.

Seguir leyendo

En clave de sol

Buenas prácticas y uso de las TIC

En clave de sol

María Dolores Lozano Jaramillo

En clave de sol es el nombre del blog que acoge las experiencias, materiales y documentos relacionados con nuestro proyecto, que pretende conseguir que el aprendizaje de la música sea una actividad más amena y atractiva para el alumnado de educación Infantil y Primaria, y que las familias y toda la comunidad educativa puedan ver en sus casas las actividades que realizamos y estén informadas en todo momento.
Niños con karaoke

El método que seguimos básicamente consiste en lo siguiente: los alumnos pueden seguir a través de los tutoriales para flauta que elaboro personalmente para el blog las canciones de su libro (que también es de elaboración propia) a modo de flipped classroom. En el blog también pueden encontrar igualmente toda la teoría musical resumida, que está subida en presentaciones a slideshare.
Además, nos hemos unido a otros blogs colaborativos con canciones de flauta (Flautateka) y otras cantadas (Kantaconmigo), lo que les motiva mucho más para aprenderse canciones con la flauta y con la voz. A lo largo del curso nos sumamos a otras iniciativas de carácter musical, social y solidario, como #EspañacantaporSiria, Musiqueando o Se Buscan Valientes.
Muchas actividades las grabamos y subimos los vídeos al canal de Youtube asociado a nuestro blog. Cuando los volvemos a ver en clase nos sirve para reflexionar sobre lo que hemos hecho y autoevaluarnos. Esto ha mejorado mucho el aprendizaje, porque los chicos están estimulados, ya que entienden que su aprendizaje tiene un sentido y se sienten protagonistas de lo que hacen. Todo el material que recoge el blog sirve para nuestras clases y la app que he creado (con versiones para Android y para Iphone) facilita el acceso a la información que en él se genera, para que los familiares o cualquier persona lo tenga a un solo clic de distancia.

Blog del proyecto

Contacto

Twitter

Youtube

Slideshare

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura