Te cuento mi pueblo 3.0

El proyecto “Te cuento mi pueblo 3.0” pone en valor la cultura y riqueza de nuestro pueblo, Burguillos del Cerro, su patrimonio material e inmaterial y singularidad, desarrollamos un servicio único en la comarca, la creación de una audio-guía infantil del conjunto histórico-artístico de su pueblo, lo más accesible posible para la infancia, tras un proceso de aprendizaje y de reflexión, con el apoyo del profesorado del centro, del Ayuntamiento, del AMPA y otras entidades colaboradoras protagonizando numerosas iniciativas y servicios para su divulgación en el centro, el municipio y la Comarca Río Bodión.

Este proyecto tiene como finalidad la creación de 11 cuentos que hacen referencia a los monumentos de “Burguillos del Cerro”. Partiendo de estos cuentos, hemos creado una audio-guía infantil y así contribuir a fomentar el turismo y la historia de este pueblo, así desde cualquier dispositivo móvil podéis escanear el código QR, que tienen los carteles y así escuchar los cuentos contados por las voces de los alumnos.

Por ello, la aplicación de este proyecto implica la utilización de metodologías activas, el trabajo multidisciplinar (implicando las distintas competencias claves), mejorar la autonomía del alumno en cuanto a la búsqueda de información, y como no, permitir la inclusión de todos los alumnos, ya que pueden observar por ellos mismos que su trabajo y su aprendizaje, es útil.

FASES DEL PROYECTO:

1ª FASE: Análisis y corrección de la información que ya existe para la elaboración del documento que nos permita comenzar con la creación de los cuentos.

Captura de pantalla 2021 04 21 a las 12.06.05

2ª FASE: Creación de los cuentos, su ilustración y traducción.

Captura de pantalla 2021 04 21 a las 12.07.10

Todos los cuentos, llevan la siguiente estructura, con sus  adaptaciones y traducciones correspondiente:

-   La adaptación a los pictogramas.

-   La traducción de los cuentos a inglés.

-   La traducción a francés.

-   La traducción al BRAILLE  a cargo de la ONCE.

-   Y por último todos los cuentos están traducidos a lenguaje de signos.

Cada cuento lleva adjunto un juego popular de la localidad

fomentando las tradiciones de nuestro pueblo, que se realizó desde el área de E.F.

3ª FASE: Grabación de audios y música.

burguillos10

4ª FASE: Creación y grabación del videoclip.

Composición de la letra de la canción: Mª del Carmen Borrachero García.

Música original: Fátima Navarro (madre de dos alumnos)

En la grabación del videoclip colaboraron artistas locales: HADAS Y DUENDES, DERRAPE, GRUPO MOMENTOS, CORO ABRIL.

Además creamos:

-Una banda sonora original, titulada “Es tu aventura”, que intenta envolver la totalidad del proyecto en las emociones que dieron origen al mismo. Descargable a través de la aplicación de Spotify.

-Dos espacios en Google Site que recogen la información necesaria y relevante de todo el proyecto y accesible para visitantes que realicen el recorrido.

Captura de pantalla 2021 04 21 a las 12.14.49

-Canal de YouTube donde se alojan todos los materiales audiovisuales del proyecto. https://www.youtube.com/channel/UCbLgmiqtiZpEXUt4xChlIQw

-Se han creado varios vídeos promocionales, para dar difusión al proyecto:

OBJETIVOS EDUCATIVOS/COMPETENCIAS Y VINCULACIÓN CURRICULAR

2021 04 22 13.31.25

PROBLEMA SOCIAL O NECESIDAD DEL ENTORNO A LA QUE ATIENDE EL PROYECTO.

El reto al que se enfrenta el alumnado del CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Burguillos del Cerro es a la creación de un producto que dé respuesta a la necesidad de conocer la importancia del legado de nuestros antepasados de forma amena, accesible, lúdica y dinámica, teniendo como protagonista y destinataria principal a la infancia, y como objetivo último la conservación, el conocimiento y reconocimiento de esa riqueza de nuestros pueblos y la necesidad de valorarla y difundirla.

El Proyecto ha promovido un proceso de participación ciudadana, de sensibilización de vecinos y vecinas, para el desarrollo de una iniciativa contra la despoblación, como una idea de lucha y cambio que contribuya a la reformulación de la tendencia democrática actual y a frenar el flujo migratorio negativo, desde la transversalidad y fomentando el arraigo de la infancia y la juventud en su pueblo. Atraer a nuevos pobladores, fomentar el turismo, crear empleo…

RESULTADOS

• Hemos mantenido una visión no sexista de las capacidades y las habilidades del alumnado y del profesorado, el trabajo en equipo, los valores igualitarios, la cooperación y la diversidad.

• Se ha utilizado un lenguaje e imágenes no sexistas ni estereotipadas en el proyecto.

• Hemos fomentado el compromiso con la diversidad y la accesibilidad universal, facilitando la participación de personas con distintas capacidades, distintas edades y procedencias y para que los materiales-servicios desarrollados sean accesibles siempre a toda la ciudadanía, la global y la local.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

A nivel pedagógico los frutos en el alumnado también han sido notables, destacando:

• Mejora de la expresión y fluidez verbal en público.
  • Aumento de la motivación, curiosidad, interés y esfuerzo.
  • Manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a su propio aprendizaje, habituales ya en su práctica cotidiana en el aula y que ha sido esencial para el buen funcionamiento en los meses de suspensión de las clases por la pandemia.
  • Consciencia de su capacidad para transformar su entorno a través de la crítica constructiva, iniciativa e ideas emprendedoras.
  • Capacidad para el diálogo, respeto y consenso de ideas y diferentes puntos de vista.
  • Ha mejorado su rendimiento, despertado su curiosidad e interés por conocer más sobre su patrimonio.