logojuntaexblanco 210x30

CIENCIA + TECNOLOGÍA = #EXPERTYMENTE

Somos conscientes, que, como docentes, tenemos que fomentar la participación del alumnado en su propio aprendizaje. En este sentido, y partiendo de la programación del área de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria, la participación que buscábamos con la creación del proyecto #ExpertyMente, fue la de aunar la investigación científica con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Usando las tecnologías, como medio motivador y conductor que nos sirviera para fomentar la actitud e investigación científica en el aula y, circunstancialmente, desde casa. 

¿CÓMO NACE #EXPERTYMENTE?

Este proyecto surge en el aula de 5º y 6º, donde los doce alumnos (6 de cada nivel), del CEIP Torre Águila de Barbaño, aunque finalmente se sumaron el resto de niveles del Centro.

La idea clave que lo inspiró fue la de abrir una oportunidad a la investigación científica teniendo como base la propuesta curricular del área de Ciencias de la Naturaleza de los WhatsApp Image 2020 01 20 at 12.50.13 niveles que cursan los alumnos. Para ello se realizarán experimentos científicos en el aula, que se grabarían usando el lenguaje de la televisión, como preproducción, guion, postproducción o emisión. Ya que lo alumnos son grandes consumidores del vídeo online, será el formato elegido para encarrilar todo el proceso.

Durante el proceso, y tras terminar la edición de los vídeos, se fueron añadiendo a una lista de reproducción del Canal de Youtube de Onda Torre Águila, nuestra radio escolar,y el resto de alumnado del centro y sus profesores de ciencias, quisieron participar también en la experiencia y grabaron sus vídeos de experimentos.

EmbeddedImageDurante la supresión de las clases presenciales, vimos que el uso de la tecnología, unida a la investigación, había impactado tanto en el alumnado que surge “#ExpertyMente a domicilio”, con la idea de intentar repetir la experiencia desde casa. Los docentes proporcionaban telemáticamente los recursos necesarios para hacer la investigación y los alumnos, con ayuda de sus familias, grababan sus vídeos (algunos con poca calidad) para mostrárselos a los demás en Youtube y en las redes sociales como ClassDojo, Twitter o Facebook.

 

METODOLOGÍA

Escuchar o leer sobre ciencia no es lo mismo que vivir la ciencia. Por esta razón, los experimentos son sin dudas la mejor manera de educar a los pequeños científicos del futuro. Bajo esta premisa, nace #ExpertyMente. Todas las áreas curriculares son susceptibles de ser enfocadas desde un punto de vista práctico, pero las Ciencias de la Naturaleza, sin lugar a dudas.

Partiendo del currículum oficial de Bloques de Contenidos del Área de Ciencias de la Naturaleza, para los cursos de 5º y 6º de primaria, se seleccionaron una serie de temáticas para ser preparados en casa por los alumnos y luego experimentados en el aula, tras lo cual surgía la curiosidad y el diálogo que pretendía acercar al alumnado a la experimentación científica. No se pretendía una investigación exhaustiva, ni el cumplimiento de un procedimiento científico riguroso para la demostración de una u otra teoría o hipótesis. Lo que se pretendía, y se pretende, con este proyecto, fue despertar la curiosidad por la propia experimentación y tener la certeza de que algo pasa a nuestro alrededor y que podemos buscar la explicación para una mejor comprensión. 

El propósito, no es otro que ofrecer la oportunidad de experimentar para vivir las ciencias, con el apoyo de las tecnologías. Queremos acercar a los alumnos la parte práctica de las ciencias, su aplicación y relación con el mundo que les rodea, de forma amena y entretenida. Salir del libro de texto, o incluso de la experiencia de otros, que sean ellos los científicos protagonistas. Y, que se enfrenten a una grabación que les motiva a entender bien lo que van a tener que explicar en un vídeo tutorial.

Los experimentos científicos, fueron clasificados en tres niveles de dificultad (cuando el alumno recibía su ficha informativa del experimento que le correspondía practicar, podía ver el nivel de dificultad), pero todos estaban adaptados a las edades de los protagonistas.

Los materiales los solían tener en casa o eran muy baratos y fáciles de adquirir (globos, semillas, cartón...). No se requerían medidas de seguridad especiales porque no había reactivos peligrosos, aunque sí la intervención de un adulto en algunos por el uso de fuego (mechero).

Por último, la mayoría de las experiencias, se podían hacer en el momento y no superaban los 5 minutos de experimentación o grabación. Algunos (sobre todo los relacionados con las plantas), sí requirieron de preparación previa para mostrar el resultado en clase.

EL PROCESOLab

Como decíamos partiendo del currículum, se propusieron a los alumnos una serie de experimentos que debían dominar y saber presentar en el aula a los demás compañeros. Tenían una fecha de entrega, que coincidía con la propuesta en la programación del área con el contenido a tratar en el experimento. 

Cada alumno recibía la información necesaria para "hacerse experto" en su experimento, una ficha de recogida de datos que era devuelta al docente para su evaluación.

Una vez que el alumno dominaba el experimento, tras haberlo practicado en su casa y en el aula con ayuda del maestro, llegaba el momento de exponerlo en nuestro rincón STEAM, al resto del alumnado. En ese momento, se procedía a la grabación del experimento y, tras su edición, se subía al canal de Youtube del centro.

Quizá lo más enriquecedor, se producía un debate en torno a lo mostrado en el que todos participaban o experimentaban y "el experto" en la experiencia ofrecía respuesta a las dudas y contaba las dificultades encontradas y la aplicación del principio científico a la vida cotidiana.

IMG 20200130 110551

¿SOBRE QUÉ HEMOS EXPERIMENTADO?

En el área de Ciencias de la Naturaleza, los contenidos se han organizado alrededor de algunos conceptos fundamentales, así, por Bloques de Contenidos, presentamos todos los #Expertymente realizados por nuestros alumnos.

1.- Iniciación a la Actividad Científica: Nube de algodón, ¿Qué vela se apagará antes? (https://www.youtube.com/watch?v=x24T6Ew217c&t=41s), Observación célula macroscópica, El ciclo del agua.

2.- El Ser Humano y la Salud: Maqueta de la Columna Vertebral, La importancia de lavarse las manos La Digestión, ¿Es la levadura un ser vivo?, Módulo de riñón, Bombeo del corazón, La Botella Fumadora (https://www.youtube.com/watch?v=x58ywVMtj3k&t=1s), La importancia de lavarse los dientes.

3.- Los Seres Vivos: Las plantas que crecen sin luz, Las Nastias, Fototropismo, La adaptación al medio de los seres vivos (https://www.youtube.com/watch?v=Xsk9agwKm8c), La Fotosíntesis, La Absorción del agua, La Reproducción de un ave.

4.- La Materia y la Energía, Fuerza y Resistencia: La absorción del calor, Torre de Líquidos, Reacción Química vinagre y bicarbonato, La Columna Magnética (https://www.youtube.com/watch?v=YmQYHNTlXD0&t=3s), El huevo saltarín, Mezclas Homogéneas y Heterogéneas, Electricidad Estática, La refracción de la luz, El globo que no explota, La presión del aire.

5.- La Tecnología, los Objetos y las Máquinas: Estructuras Resistentes (https://www.youtube.com/watch?v=mW4PeSF2cA8&t=57s), Estructuras Resistentes 2, Los Vórtices, Características de los materiales.

EXPERIMENTOS + TIC = COMPETENCIAS

El uso de las TIC ha contribuido de manera muy protagonista a adquirir así las competencias:

  • Competencia en Comunicación Lingüística. Presentar un experimento de ciencia, no es lo mismo que presentarlo para ser grabado. Esta metodología facilita la oportunidad de utilizar la lengua para expresarse de modo diferente a la cámara y a los espectadores, produciéndose una interacción diferente, saludando o despidiéndose de quien observa. Igual que con la radio, para expresar una idea, más o menos compleja, se requiere de una preparación por escrito de lo que se quiere transmitir, de un ensayo oral y, en el caso de la televisión, una complicidad especial ante la cámara de grabación. 
  • Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología. La experimentación, nos acerca a conocer cómo usar los conocimientos y la metodología científicos, que adquirimos en las aulas y en los libros, para explicar la realidad que nos rodea. En cuanto a la competencia tecnológica, nos da la oportunidad de aplicar estos conocimientos y conocer cómo experimentos sencillos como los realizados sobre máquinas o estructuras, se utilizan en beneficio de las necesidades de los seres humanos.

20210313 145356

  • Competencia Digital. Si hemos decidido implementar esta suma de Experimentos + TIC, no es con otro objetivo que el de producir e intercambiar información científica poniendo las tecnologías a su disposición. También usando su lenguaje particular, más visual, icónico, gráfico y sonoro.

Para hacer la grabación, edición y publicación de vídeos, ha sido fundamental el uso de herramientas propias de grabación de vídeo desde los teléfonos móviles, de edición (FilmoraGo o Editor de Vídeos de Windows 10 y el Editor de Youtube). También hicimos uso de un trípode, micrófonos inalámbricos y una pancarta (ver en imágenes) que sirvió para completar nuestro sencillo laboratorio - estudio de grabación).

Durante el periodo de clases a distancia, tuvieron que mejorar la autonomía con el uso de las tecnologías, teniendo que ser ellos de forma autónoma (algunos con ayuda de sus familiares), los que grabasen sus propios vídeos desde sus casas.

  • Aprender a Aprender. Es una de las principales competencias que se adquieren con este tipo de proyectos. Con #ExpertyMente, el alumnado se implica de manera protagonista y efectiva en su propio aprendizaje. Además, el ensayo error que se produce hasta que el experimento está totalmente controlado, le hace persistir en la tarea, lo que es otra de las esencias de esta Competencia. Que además, aporta la necesidad de organizar su tiempo y las fases. Screenshot 20210313 145159 Gallery
  • Competencias Sociales y Cívicas. Se trata de un proyecto grupal y el trabajo en equipo, el respeto al otro, se hacen fundamentales a la hora de escuchar y debatir con los demás. En muchas ocasiones el tiempo para grabar un experimento era reducidísimo (entre clases) o cuando ya no había nadie en el patio de recreo y saber organizarse y mantener una actitud de silencio y respeto, era fundamental.
  • Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor. Con #ExpertyMente, las hipótesis deben demostrarse y convertir lo que vemos en los libros en acciones científicas concretas. Sin olvidar, que la creatividad, la investigación y la capacidad de asumir riesgos, son inherentes a la experimentación y al uso de las tecnologías. Nuestros alumnos han tenido la capacidad de planificar, gestionar sus experimentos, e incluso, proponer nuevos proyectos o experimentos cuando ya habían completado los prescritos para cada uno de ellos.
  • Conciencia y Expresiones Culturales. Quizá es la competencia más difícil de poder desarrollar con este tipo de proyectos de ciencia. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión, en este caso a través de la expresión oral, como ya indicamos, pero también gestual o mímica. Por lo tanto, el sentido estético de la comunicación es fundamental también si queremos comunicar bien y con gusto.

DIFICULTADES ENCONTRADAS 

Ha surgido alguna dificultad de tipo técnico en la configuración de los micrófonos inalámbricos y la aplicación nativa de grabación de los teléfonos móviles que no los reconocía y hubo que usar otra aplicación, gratuita (CameraMX) y se empezó a usar mejorando de forma sustancial el audio durante los experimentos. Además, alguno de los vídeos grabados en las casas, carecen de calidad suficiente para incorporarlos a nuestro listado y se están repitiendo.

Otra dificultad es encontrar el momento de silencio en el centro para proceder a las grabaciones. 

Por último, como en todo trabajo en equipo, dependen en parte del compromiso de todos los actores, y hubo alumnos que no fueron “expertos” en su materia y no hubo buenos debates posteriores al experimento.

¿LO PUEDO REPLICAR EN MI AULA?

Rotundamente sí, todos tenemos a nuestra disposición los elementos técnicos precisos para hacerlo, un teléfono móvil. Luego podemos incorporar micrófonos inalámbricos, un trípode, un fondo, o no. Pero lo esencial lo tenemos.

Se trata de programar y avisar con antelación al alumnado de los experimentos en los que deben hacerse expertos y marcar un día a la semana para grabar un par de ellos y provocar el debate. Hay muchísimos recursos, por ejemplo en Youtube, que ofrecer al alumnado como ejemplo que deben replicar, ahora #ExpertyMente también está a vuestra disposición.

Si conocemos a las familias del alumnado, podemos seleccionar los experimentos más difíciles a aquellos que encuentren más apoyo en sus casas. Aconsejo hacer referencias al proyecto en todas las clases de Ciencias de la Naturaleza, en las que fuera posible, para fomentar la curiosidad y la investigación.

El día de la grabación, debe ser un día especial para trabajar el debate. Y no olvidemos que la perfección no es la clave, es mejor aprender del error, de las hipótesis que no se cumplen, no se trata de buscar la excelencia técnica.

EVALUACIÓN

Podríamos decir que con #ExpertyMente, hemos encontrado una fórmula que no caduca, que podemos llevarla a la práctica cada curso con todos los alumnos que pasen por nuestras clases de Ciencias de la Naturaleza, podemos enseñarles experimentos ya realizados, repetirlos o buscar formas nuevas de investigar qué pasa a nuestro alrededor.

No perdamos nuestro objetivo de vista, tiempo tendrán de profundizar mucho más en los conceptos que ahora empiezan a descubrir, nuestro lema no es el de Leonardo Da Vinci “Ostinato rigore”, ya que no hemos buscado un rigor científico de alto nivel, sino dar el primer paso para eso.

PARA SABER MÁS

https://sites.google.com/educarex.es/expertymente

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura