logojuntaexblanco 210x30

Una mirada matemática sobre Guareña

1. Introducción

“Una mirada matemática sobre Guareña” (https://mathcitymap.eu/es/portal-es/#!/trail/392194) es un recorrido en el que se pueden descubrir y resolver problemas matemáticos con objetos del patrimonio y mobiliario de Guareña. Las rutas matemáticas (Blanco y Blanco, 2020) son un excelente recurso que permite conectar el currículo con el entorno del alumno. Hemos creado una ruta completa por Guareña compuesta por 6 tareas matemáticas que hemos digitalizado usando la aplicación MathCityMap, (https://mathcitymap.eu/es/) de manera que los alumnos pueden seguir el itinerario, recibir pistar e introducir sus soluciones en sus dispositivos móviles.

Las rutas matemáticas se popularizaron en los años 80, y son una propuesta bastante habitual en las olimpiadas matemáticas o congresos de profesores. Lo que se pretende con esta propuesta es que, además, formen parte de las actividades complementarias de la asignatura de matemáticas. Ofrecemos una propuesta didáctica en la que los alumnos comiencen a entrenar la mirada matemática que le permita contemplar su entorno desde otra perspectiva. 

Seguir leyendo

CIENCIA + TECNOLOGÍA = #EXPERTYMENTE

Somos conscientes, que, como docentes, tenemos que fomentar la participación del alumnado en su propio aprendizaje. En este sentido, y partiendo de la programación del área de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria, la participación que buscábamos con la creación del proyecto #ExpertyMente, fue la de aunar la investigación científica con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Usando las tecnologías, como medio motivador y conductor que nos sirviera para fomentar la actitud e investigación científica en el aula y, circunstancialmente, desde casa. 

Seguir leyendo

Blog de Educación Infantil: Tú me aprendes, una ventana abierta.

¿Qué padre o madre no ha tenido en algún momento la curiosidad de ver lo que hace su hijo o hija dentro del colegio?
¿Cuántas veces los docentes hemos tenido la necesidad de buscar recursos educativos en una gran multitud de páginas web?
¿Cuántas veces hemos sentido la necesidad de compartir nuestras experiencias de aula?
El nacimiento de este blog surgió el día en que un magnífico libro cayó en mis manos como regalo de despedida por parte de mis compañeros y compañeras del CRA Entrecanales (Holguera), de la provincia de Cáceres. Tú me aprendes. Memoria y olvido de un aprendiz de maestro, escrito por un docente catalán llamado Jaume Cela Ollé. (Ed. Graó). Aprender y Enseñar son dos realidades inseparables. Este libro dio título a mi blog.
Esta idea se materializó en el año 2013, en el CEIP Delicias de Cáceres, centro en el que actualmente trabajo.

Seguir leyendo

Edublog: aprende con Elena

Aprende con Elena

El curso 2019/2020 me inicié como maestra de portugués dentro del Plan Portugal lo que supuso una alegría enorme pues me encanta la lengua, pero a la vez también un reto porque además de no disponer de libros de texto ni manuales y de escasear en la red contenido relacionado con el portugués de Portugal, itineraba en tres centros educativos. Pensé... ¿qué puedo hacer? Y entonces se me ocurrió crear este blog como medio donde albergar contenidos de elaboración propia sobre la lengua, donde dar difusión entre los diferentes colegios a los trabajos realizados por los alumnos y donde podían interactuar entre ellos a pesar de pertenecer a colegios diferentes.

Descripción del proyecto

Este proyecto surge como una necesidad del aula. Necesitaba buscar contenidos sobre lengua portuguesa propia de Portugal para poder compartirlo con mis alumnos y que, de esta manera, aprendiesen de una forma más atractiva para ellos que a través de simples fotocopias. En la red hay millones de contenidos sobre prácticamente cualquier cosa. En general, había mucho contenido sobre portugués de Brasil pero muy poco contenido elaborado sobre portugués de Portugal que es el que impartimos mayoritariamente dentro del Plan Portugal. Asimismo, no todo el contenido que encontraba en la red me servía, pues necesitaba adaptarme a las necesidades de mi alumnado por lo que decidí crearlo yo misma y buscar un medio donde guardarlo y compartirlo con el resto de docentes de portugués, alumnos o cualquier persona interesada en aprender. Para ello opté por crear un blog educativo.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura