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La robótica, un proyecto colaborativo en nuestras aulas de Infantil

Robótica en Educación Infantil es un proyecto colaborativo, diseñado y soñado por tres colegios públicos del norte de Extremadura, que ha sido desarrollado con la ilusión de dar los primeros pasos para introducir la robótica educativa en esta etapa de Educación Infantil. Apostamos por la robótica como herramienta innovadora y motivadora para que el niño@ crezca en todas sus dimensiones, desde la razón hasta el corazón. También creemos en una convivencia compartida, donde la resolución de retos programados ayudará a los escolares a descubrir el mundo que les rodea, desde sus aciertos y sus errores.

Este equipo de trabajo surge de la necesidad de incluir en el aula herramientas didácticas innovadoras, que nos ofrezcan la oportunidad de desarrollar contenidos curriculares de una forma diferente, despertando el interés y favoreciendo la motivación de los escolares. Pensamos que la robótica educativa es un potente recurso interdisciplinar para el desarrollo cognitivo, que favorece el desarrollo de habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas.

Participantes en el proyecto

En este proyecto han participado seis docentes de tres colegios del norte de Extremadura, coordinados desde el Centro de Formación del Profesorado de Plasencia por Puerto Blázquez Carpallo (asesora de Nuevas Tecnologías). Estos colegios son:

  • CEIP Ramón Cepeda (Jerte)
    Juan Daniel Vicente López (Director y especialista de A.L).
    Eva Belén Pérez Fraile (Jefa de estudios y tutora de E. Infantil 4 años).
    Elena Yustas Luengo (Tutora de E. infantil 5 años).
    Laura Barroso Cortés (Tutora de E. infantil 3 años).
  • CRA Entre Canales (módulo de Valdencín)
    David Hernández García (Secretario y tutor de E. infantil 3, 4 y 5 años)

bee bot

Objetivos

Nuestro objetivo final no era aprender robótica, sino aprender a través de la robótica, tal y como nos señalan las hermanas Sara y Marta Reina, expertas en innovación y formación TIC en Infantil y Primaria, referentes en el ámbito nacional y actualmente asesoras en el Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid-Oeste.

Por tanto, muchos eran los interrogantes a los que había que dar respuestas, respuestas que hemos ido encontrando en nuestra propia práctica docente: ¿cómo Introducir la robótica en la dinámica de clase para que los discentes se familiaricen con los comandos de programación y la secuencia de trabajo?, ¿qué hacer cuando llega el robot por primera vez al aula?, ¿trabajamos la robótica en gran grupo o en pequeños grupos?.... Decidimos que debíamos dejar que los niños/as exploraran y manipularan el nuevo recurso, bee bot o blue bot, de manera natural, presentándolo como una herramienta más del aula e integrado dentro de las rutinas diarias: asamblea, cuento, rincón TIC, etc. Los propios alumn@s de manera intuitiva descubrirán su funcionamiento básico.

Era importante que el niño vivenciara corporalmente los movimientos que el robot puede realizar sobre el tapete, a través de juegos donde ellos serían los protagonistas absolutos al convertirse en un robot que va a ser “programado” por sus compañeros, para ejecutar las mismas órdenes de movimiento que luego programarán sobre los comandos de dirección de bee bot o blue bot, diseñando algoritmos cada vez más complejos.

 

proceso

 

Tan importante era conocer los comandos de movimiento y programación del robot, como sus normas de uso: antes de programar un nuevo algoritmo siempre hay que borrar el último comando almacenado, no invadir con tu cuerpo el tapete, vivenciar con tu dedo sobre el tapete la solución al reto planteado y después programarlo sobre el comando de dirección, ser paciente, mantenerse en silencio y tranquilo hasta que tu turno llegue... Estas son algunas de las normas que los niños y niñas tuvieron que interiorizar y respetar.

Actividades llevadas a cabo

Una vez que conocimos las normas de uso del robot y sus comandos de dirección y programación, estuvimos en condiciones de desarrollar múltiples actividades que nos permitieron trabajar diferentes contenidos curriculares: colores, formas geométricas, secuencias temporales y protagonistas de los cuentos, numeración y cantidad, animales, instrumentos musicales, el cuerpo humano, frutos de otoño, tipos de plantas.... Porque tenemos a nuestra disposición una herramienta que permite trabajar cualquier contenido universal para desarrollar al máximo el potencial de los más pequeños.

Aunque el trabajo de la robótica en Infantil tiene un enfoque globalizador, para facilitar la elaboración de recursos lo clasificamos en ámbitos: lógico- matemático, lectoescritura, ABP y cuentos.

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Este es un ejemplo de actividad asociada a un cuento: La  pequeña oruga glotona.

oruga

Leímos La pequeña oruga glotona, de Eric Carle y publicado por la editorial Kokinos en diferentes formatos (desplegables, con peluche, títere de dedo...), un cuento muy recurrente para trabajar la secuencia temporal, el ciclo vital de la oruga, los colores, hábitos saludables... Y una vez leído el cuento, porgramamos el bi-boot para:

  • seguir la secuencia del cuento,
  • que vaya desde la cantidad de alimentos hasta el número, o desde la cantidad de alimentos hasta el color, o el día de la semana
  • que siga la secuencia del ciclo de la vida de la oruga (metamorfosis),
  • etc. 

Materiales

Para llevar a cabo estas actividades, o cualquier otra que imaginemos, es necesario disponer de los siguientes materiales, que podemos elaborar de forma casera:

  1. Tapetes de Bee bot y/o Blue bot: para su elaboración se necesita hule blanco (se divide en cuadrículas de 15 x 15 cm) y hule transparente. El tamaño y forma dependerá de la edad de los alumnos y de la finalidad que se busque, pero el tamaño de la cuadrícula siempre ha de ser de 15 x 15, que son los movimientos que realiza el robot.

    imag1Otra opción es crear un tapete fijo en el suelo del aula con cinta adhesiva de pvc de colores, que podemos comprar en cualquier bazar.

    imag2El hule transparente lo utilizaremos, en cualquiera de las opciones, para cubrir las tarjetas y facilitar los movimientos del robot.

  2. Tarjetas de elaboración propia según las necesidades de cada docente. Nosotros hemos elaborado un documento en Publisher con las medidas de la cuadrícula (15 x 15 cm) y luego solo copiamos y pegamos la imagen, que dependerá de las necesidades, proyecto, UDI en las que se estructure nuestra programación didáctica. En este enlace podéis descargar disfraces para vuestro Bee bot o Blue bot. Centro de recursos Codigo 21.

La metodología de trabajo se sustenta en los siguientes principios: el respeto por la infancia y sus necesidades básicas, el juego como recurso imprescindible que fomenta la libertad, la creatividad y la socialización, partir de sus conocimientos previos para ayudarles a construir nuevas estructuras cognitivas, la experimentación, el ensayo y, sobre todo, el error como una ocasión para aprender, la importancia de una autoestima positiva y un autoconcepto ajustado regado de mucho afecto por parte del docente, el movimiento y la actividad física; y, por último, la atención a la diversidad como medio de enriquecimiento de los unos con los otros y nunca como un obstáculo.

Evaluación

La robótica la entendemos como una herramienta de aprendizaje en el aula, por lo que los contenidos que con ella se trabajan serán evaluados dentro del área de aprendizaje al que corresponda y con los instrumentos que el docente utilice. De forma paralela, hemos elaborado una rúbrica de evaluación de la competencia digital, donde especificaremos el nivel de logro de los indicadores planteados en torno a la robótica.

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Para terminar, queremos indicar que ha sido una experiencia motivadora, enriquecedora y maravillosa para todos los que formamos parte de este proyecto y, sobre todo, para nuestros principales protagonistas, nuestros niñ@s, que han disfrutado, aprendido y trabajado muchísimo.

Si os apetece conocer un poco más de nuestra experiencia, podéis seguir buceando en nuestro site: "Robótica en Educación Infantil".

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