El alumnado en el centro

El alumnado en el foco. Nuevos retos 2017/2018

De cara al nuevo curso 17/18 desde el Servicio de Tecnologías de la Educación hemos replanteado el Plan Comunidad Educativa 2.0 para centrar el foco de nuestras actuaciones en el alumnado de Extremadura. De este modo, además de seguir atendiendo a las acciones transversales que tan necesarias son para los centros educativos (asistencia técnica, dotaciones...), vamos a potenciar nuestros dos grandes proyectos de aula: Proyecto de Enseñanza Digital y Programa Foro Nativos Digitales. En estos proyectos trabajaremos con el alumnado en el aula, visualizando las TIC como una herramienta (una de las muchas posibles), que ayudará en los casos en que su uso sea significativo para alcanzar y mejorar los objetivos a los que deben llegar nuestros alumnos y alumnas.

Los dos proyectos, Proyecto de Enseñanza Digital (con convocatoria abierta hasta el 20 de septiembre) y Foro Nativos Digitales (pendiente de la apertura de la convocatoria a lo largo del mes de septiembre de 2017) incentivan la participación del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante metodologías activas. Este planteamiento común presenta matices en la concreción y puesta en práctica.

El proyecto de Enseñanza Digital (que afecta a las que podemos considerar asignaturas tradicionales) busca la transformación de la educación y de su alumnado mediante el uso de metodologías activas; para conseguirlo se les pide a los centros que realicen una revisión y actualización del plan TIC del centro para incluir en él y determinar cuáles son las que se elegirán (ABP, Flipped, aprendizaje cooperativo o colaborativo y sus diferentes hibridaciones...). El corazón de este cambio debe ser el alumnado, destinatario prioritario de las acciones que se emprendan en el centro. Las decisiones que tomen los participantes en el Proyecto de Enseñanza Digital deben tener en su punto de mira la mejora de las capacidades de los estudiantes, el aumento de su rendimiento académico y formativo, el desarrollo de su nivel competencial y la atención a la diversidad de sus intereses y necesidades.

Para ello la formación y el acompañamiento antes, durante y después será el eje fundamental en el que se sostendrá. El compromiso e interés inicial docente, una oferta formativa personalizada y un acompañamiento permanente en el proceso de transformación del centro constituirán los pilares en que se apoyará el proceso de cambio. Todo ello teniendo en cuenta que la dotación tecnológica no promueve por sí misma el cambio.

En cuanto al Programa Foro Nativo Digitales, mantiene como objetivo mantener y, en la medida de lo posible, incrementar la participación del curso 2016-17, si bien será muy difícil mantener el mismo porcentaje de incremento con respecto al curso recién finalizado (un 150% de incremento en el curso pasado).

FND Datos de participación

La estructura del programa será muy parecida a la actual (actividades de tutoría, de Alumnos Ayudantes en TIC y para familias), si bien presenta dos novedades fundamentales. En primer lugar, las actividades dirigidas a las familias dejarán de lado los temas de sensibilización ante las situaciones de riesgo en el uso de nuevas tecnologías para centrarse de modo específico en su formación en el uso de la tecnología (configuración de dispositivos, protección efectiva en el navegador o en el uso de wifi...); además, se convocará un concurso (en colaboración y financiación del IJEX e Ibercaja a través del programa Carné Joven Europeo) destinado a los grupos de Alumnos Ayudantes en TIC que aborden en sus trabajos finales temas relacionados con la violencia de género o el sexismo en la Red. El premio que obtendrán los grupos mejor clasificados será la realización de un campus tecnológico en uno de los albergues del IJEX.

Con estas iniciativas pretendemos que el elemento sustantivo de nuestro modelo (la educación) se beneficie en todo lo posible de el complemento que la tecnología le puede proporcionar.