logojuntaexblanco 210x30

Recursos educativos en Google Play

introduccionNuestros alumnos, cada día más, están acostumbrados a utilizar tanto apps en sus dispositivos móviles como aplicaciones lúdicas para su ordenador. Entre ellas, hay muchas que son gratuitas y que además pueden ser útiles en nuestras clases.

Exploramos las aplicaciones de Chrome para buscar algunas pensadas para el trabajo con alumnos cuyo contenido, a pesar de haber sido diseñadas como cualquier juego para dispositivos móviles, es puramente educativo.

 

La primera de ellas, Math Wars (la guerra de las matemáticas), es un emocionante juego de matemáticas que se puede jugar en línea, compitiendo con otros jugadores, de la misma forma que los adolescentes compiten en otros juegos: la propia aplicación encuentra otros jugadores en línea y los hace competir entre sí.

Según su propia descripción, el juego "es adecuado para todo el mundo, desde niños a adultos, desde principiantes a expertos en matemáticas". Consiste en resolver, durante un minuto, una colección de problemas de cálculo mental en los que intervienen, además de las cuatro operaciones, su prioridadmathswar. Con ello el alumno debe tener claro qué operación hay que realizar en primer lugar, y el objetivo es ser el primero en resolver cada una de ellas correctamente, lo que fomenta la velocidad de cálculo, tan necesaria en el alumnado. Empieza con unos sencillos problemas de sumas y restas para rápidamente adaptarse al usuario, llegando a incluir cálculos con fracciones para los más avanzados.

En "Practica" el jugador compite consigo mismo, y la aplicación calcula "su edad cerebral". Obviamente, la edad cerebral no es científica, pero al alumno le resulta divertido compartirla y compararla con la de sus amigos, lo que supone una motivación extra para realizar cálculos matemáticos.

Incluimos un vídeo extraído de la descripción de la aplicación, con un juego real ejecutado por una joven:

mathswarmovilComo decíamos anteriormente, también es interesante que los alumnos puedan acceder a esta aplicación en sus dispositivos móviles; en este caso pueden descargarse la aplicación para Android aquí.

aformularA formular es una divertida forma de aprender a formular y a nombrar compuestos, que incluye explicaciones teóricas además de sencillos ejercicios de aplicación de lo aprendido.

Esta aplicación es muy útil tanto para utilizar en la pizarra digital en el grupo-clase como para que los alumnos la descarguen en sus dispositivos móviles y practiquen en casa. Existen versiones para estos dispositivos que pueden descargarse aquí para el sistema operativo Android.

cuentosclasicosCuentos clásicos es una app para Android de la fundación La Caixa con cuentos animados para los niños más pequeños. Cuenta con clásicos infantiles como Pulgarcito, El patito feo, Pinocho o Los tres cerditos, entre otros, narrados por una cálida voz, y lo que es más importante, con textos para que puedan leer los niños solos o junto a sus padres o profesores. De este modo la aplicación permite a los más pequeños iniciarse en la lectura y en el proceso de comprensión lectora de una manera lúdica y amena, con animaciones, personajes escondidos y sorpresas que deben ir descubriendo al tocar en la pantalla.

Solo nos queda animar a los profesores a seguir investigando tanto en Google Play como en las aplicaciones de Chrome -donde encontraremos distintas actividades, la mayor parte de ellas gratuitas, que pueden adaptarse perfectamente a nuestros alumnos- y probar cómo estas aplicaciones, diseñadas en forma de juego, incrementan su motivación.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura