Calculadoras gratuitas para tu dispositivo Android

introduccionCada vez más nuestros alumnos hacen un uso educativo de sus dispositivos móviles, a la vez que los utilizan más en su tiempo libre. De hecho, podríamos afirmar que para los jóvenes actuales lo que no está en su Smartphone no existe.

Traemos por ello dos sencillas aplicaciones gratuitas y sin publicidad, localizables en Google Play, que pueden utilizar tanto en clase como en su casa para hacer los ejercicios de matemáticas: la primera de ellas es simplemente una calculadora que puede sustituir a la calculadora tradicional, y la segunda es una aplicación para representar gráficas de funciones.

RealCalc Scientific Calculator es simplemente una calculadora científica con todas las funciones que se ven, y funciona como si fuera una calculadora comprada en cualquier tienda. Puede sustituir a cualquiera de estas en cualquier situación; además, añade la comodidad de que el alumno la puede tener permanentemente disponible en el bolsillo, porque podemos estar seguros de que nunca olvidará su dispositivo móvil.

Tiene todas las funciones habituales: trigonometría, cálculo con paréntesis, memorias, etc. Y esto es precisamente lo que la hace diferente a las que habitualmente traen instaladas los teléfonos, ya que las que vienen de fábrica no suelen ser científicas.

graficaEn segundo lugar, nos fijamos en Grapher, que teniendo en cuenta que no hay demasiada oferta de calidad en lo que respecta a aplicaciones gratuitas para dibujar gráficas, se puede decir que es de las mejores aplicaciones para ello, principalmente teniendo en cuenta que su manejo es totalmente intuitivo.

Podemos representar varias funciones a la vez con diferentes colores si así o decidimos, con lo que los alumnos pueden estudiar aspectos relativos a intersecciones, relaciones entre una función y su derivada o su primitiva, etc.

El manejo es sumamente intuitivo y funciona como cualquier aplicación para móviles: podemos hacer zoom directamente sobre la pantalla, como nuestros alumnos están habituados a hacer con cualquier imagen o texto, o podemos introducir las funciones simplemente tocando el área de trabajo.