Zombiología, aprender jugando

zombiologia1Zombiología es una propuesta diferente para el desarrollo del currículo de Biología y Geología de 3º ESO, basada en las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y Gamificación, y que tiene como eje vertebrador la temática zombie.

Comenzó su andadura de la mano de Santiago Vallejo en el verano de 2013, quien se lo propuso a varios docentes como proyecto colaborativo a partir de la idea del americano David Hunter y de su proyecto Zombie-Based-Learning. Posteriormente se incorporaron Jacobo Peña, Ainhoa Ezeiza, Carolina Cristanchi e Isidro Rodrigo. Aquí se puede ver el equipo de personas que está detrás del proyecto.

Según se puede consultar en la su web, a lo largo del curso 2013-14 se aplicó por primera vez en el aula. En el curso siguiente se utilizó en el IES Julio Palacios, de San Sebastián de los Reyes, Madrid, y en la actualidad es el IES Carmen Martín Gaite, Moralzarzal, también de Madrid, el que está desarrollando el proyecto con sus alumnos.

zombiologia3

Su objetivo es aplicar conceptos de la materia de Biología y Geología a situaciones de la vida real haciendo que los alumnos se involucren de lleno en el desarrollo de la misma. Para ello, en la dinámica se crea el Centro Nacional de Control de Enfermedades, desde el cual irán descubriendo y desarrollando los contenidos a través de sus investigaciones.

Poco a poco se va introduciendo al alumno en el juego, desbloqueando información a medida que este avanza, para lo cual se le plantea el problema de afrontar una epidemia sanitaria a través de la investigación, repoblación o supervivencia.

Para superar cada fase, el alumno debe aplicar el método científico, utilizando además conceptos y herramientas del tema para resolver los problemas que el juego les va planteando.

Por supuesto, Zombiología se basa en la gamificación y en el análisis del propio progreso y autoevaluación por parte del alumno mediante las cuestiones planteadas y su avance en el juego, motivándole e implicándole más en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo está planteado el juego?

Es un sistema de recompensas a base de puntos, vidas que se pueden cambiar por:

• Recursos como tiempo extra para elaborar un informe.
  • Otros recursos del propio juego como elementos para sobrevivir más tiempo.

Evidentemente el juego consta de una serie de normas que se pueden consultar aquí.

La programación didáctica del proyecto en este enlace.

Zombiología ha estado en diferentes eventos como el Gamification World Map, siendo finalista al premio al mejor proyecto de Gamificación en Educación en su pasada edición, Gamification World Awards. También participó en el 2014 en una actividad de formación docente organizada por el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) de la Organización de Estados Iberoamericanos, y en 2013 en las III Jornadas Nacionales de Aprendizaje Basado en Proyectos.

zombiologia2

En el siguiente vídeo se puede ver la intervención de Santiago Vallejo en la actividad organizada por IBERTIC en Argentina: