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La profesora Minerva Martín García ha diseñado toda una aventura gamificada en el proyecto “LET'S PLAY!. Gamificación en el aula”, en el que el alumnado del grupo bilingüe de 1º ESO del IES Javier García Téllez de Cáceres ha sido seleccionado para ingresar en la asociación secreta SCI-SCI (Secret Center of Intelligence and Science) cuya misión es reclutar jóvenes talentos científicos. En educación gamificación implica llevar la motivación al proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de los elementos del juego, en este artículo nos relata todo el proceso.

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cristic1Que a nuestros alumnos les gustan los juegos de todo tipo, incluidos los juegos online, es una realidad. Nosotros como docentes debemos aprovechar esa capacidad lúdica de los chavales para transmitirles o hacerles repasar contenidos sin que aparentemente "se enteren".

Que esos contenidos se fijen a largo plazo o, en el mejor de los casos, para siempre, o que les sean útiles en el futuro, el tiempo lo dirá pero, de momento, nuestra labor es intentarles transmitir contenidos, habilidades, estrategias; en definitiva, competencias a través de diferentes metodologías, y el juego y la gamificación son herramientas a nuestro favor para ello.

Existen muchos sitios, plataformas, portales que reúnen juegos educativos, entre ellas Cristic.

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CernLand

El laboratorio de investigación de partículas más grande del mundo dispone de este sitio web, CERNLAnd, para los más pequeños. Su objetivo es que los chavales, mediante la exploración, comprendan el Universo, su constitución desde el nivel subatómico, siempre en un lenguaje claro y sencillo para los niños. Constituye un lugar ideal para introducir a los pequeños en el mundo de la Física de manera lúdica, a través de una interfaz totalmente interactiva y un diseño atractivo para los chavales.

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zombiologia1Zombiología es una propuesta diferente para el desarrollo del currículo de Biología y Geología de 3º ESO, basada en las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y Gamificación, y que tiene como eje vertebrador la temática zombie.

Comenzó su andadura de la mano de Santiago Vallejo en el verano de 2013, quien se lo propuso a varios docentes como proyecto colaborativo a partir de la idea del americano David Hunter y de su proyecto Zombie-Based-Learning. Posteriormente se incorporaron Jacobo Peña, Ainhoa Ezeiza, Carolina Cristanchi e Isidro Rodrigo. Aquí se puede ver el equipo de personas que está detrás del proyecto.

Según se puede consultar en la su web, a lo largo del curso 2013-14 se aplicó por primera vez en el aula. En el curso siguiente se utilizó en el IES Julio Palacios, de San Sebastián de los Reyes, Madrid, y en la actualidad es el IES Carmen Martín Gaite, Moralzarzal, también de Madrid, el que está desarrollando el proyecto con sus alumnos.

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