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Proyecto magic

MAGIC: Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo

En el IESO Matías Ramón Martínez de Burguillos del Cerro, hemos estructurado el ABP (aprendizaje basado en proyectos) en un nuevo formato que hemos llamado Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo (en adelante MAGIC). La máxima es que la práctica docente se base en metodologías activas, especialmente con ABP y Aprendizaje entre Iguales, que sea gamificado, y por supuesto, con un enfoque multidisciplinar del mismo.

Son tres MAGIC los que los alumnos de 1º y 2º de ESO encuentran en su horario semanal, el MAGIC CIENTÍFICO, EL SOCIO-LINGÜÍSTICO Y EL TÉCNICO ARTÍSTICO. Os explicamos en qué consiste cada uno y cómo conseguimos integrarlos en la dinámica diaria del centro.

¿Cómo se ha llevado a cabo?

Se han creado estructuras horarias modulares de 2 horas lectivas seguidas, dentro del horario regular de los grupos. Con ello conseguimos trabajar estos proyectos con la suficiente profundidad y calidad, ya que, por su estructura y metodología, requieren de mucho más tiempo que una clase tradicional.

Se ha tenido también especial cuidado con los contenidos de los mismos para que estén ajustados al currículo vigente, ya que el tiempo invertido por las áreas es aproximadamente un 30% del horario semanal total de cada una de ellas y, por lo tanto, se tiene que garantizar su aporte al currículo como si de una unidad didáctica se tratase. Cada área pone en común sus contenidos con el resto de asignaturas que están en el MAGIC y se gestiona y coordina el proyecto para que todas tengan su implicación.

Alumnos trabajando en clase

Teniendo en cuenta la metodología del Aprendizaje entre Iguales, los alumnos de primero y segundo están mezclados, agrupados en equipos de 5 alumnos de diferentes niveles, pero equilibrados a nivel socio-académico. Se componen de alumnos del bilingüe y no bilingüe, de primero y segundo, y casi todos, cuentan con un ACNEAE en su grupo.

¿Cómo se trabaja con los alumnos?

Cada equipo es autónomo en el desarrollo del proyecto, y en todo momento está guiado y asesorado por los profesores. Insistimos en lo de guiados, ya que son los alumnos los que tienen que buscar, investigar, solucionar retos, crear… Entendemos que este es el mejor camino para generar aprendizajes significativos y desarrollar las diferentes competencias con ciertas garantías. El día a día de estas clases son alumnos trabajando en grupo y profesores asistiendo a los equipos de mesa en mesa, diametralmente distinta a la clase convencional.

Alumnos trabajando en clase

Pero para que los alumnos se impliquen y trabajen de una manera óptima se necesita, según nuestra experiencia, varios factores:

  • Trabajo cooperativo: los niños no están acostumbrados a este tipo de trabajo, hay que enseñarles a repartir tareas, a cooperar, responsabilidad y compromiso con sus equipos, entre otras cosas. Para ello, hay que trabajar esto en las primeras sesiones y tutorías.
  • Autonomía: ellos deben de trabajar solos, pero no están acostumbrados, por no haberlo hecho en las clases tradicionales. Se debe ir de un método convergente al divergente progresivamente, es decir, de guiar al alumno a un producto o tarea única determinada, a que de un reto o problema, ellos obtengan varias soluciones óptimas (Design Thinking).

Alumnos trabajando en clase

  • TIC: el trabajo cooperativo requiere herramientas digitales que permitan elaborar, compartir, editar diferentes documentos requeridos en los proyectos entre todos los implicados, etc. . Nosotros llevamos años utilizando todas las herramientas de Google Suite (antes Google for Education), todos nuestros alumnos tienen su cuenta @iesburguillos.com, luego para ellos es fácil compartir documentos, comunicarse… Google Classroom es la plataforma usada para gestionar las comunicaciones y documentos.
  • Evaluación formativa: la evaluación diaria de todos el proceso de enseñanza-aprendizaje es básica cuando se está trabajando en algo nuevo para alumnado y profesorado. Los niños necesitan diariamente un feedback sobre su trabajo en equipo, resultados, autonomía, actitud… Para ello usamos métodos de autoevaluación y coevaluación rápidos y eficientes que no quiten mucho tiempo. La heteroevaluación del profesorado a los alumnos se hace con rúbricas diarias, el portfolio del alumno y su trabajo final. Por otro lado, el profesorado necesita sus reuniones de coordinación para diseñar, evaluar y reestructurar su trabajo.

Evaluación por parte de los alumnos

  • Motivación: para ello usamos varias vías:
    • Retos, dramatizaciones, vídeos al inicio de cada sesión: se trata de actos que les emocionen, les interesen. De todos es sabido que sin emoción no hay aprendizaje.
    • Proyectos motivantes, afines con sus intereses.
    • Feedbacks personalizados a los alumnos mientras trabajan. En especial, a los ACNEAE por parte del Departamento de Orientación, siempre están los PT y la Educadora en los MAGIC.
    • ClassCraft: es una plataforma online basada en un juego de rol educativo, en el que los profesores, puntúan positiva y negativamente los comportamientos y competencias de los alumnos en clase. Con estos puntos, los estudiantes pueden ganar poderes que les otorgan privilegios en la vida real. Lo interesante es que las acciones de un compañero inciden en el equipo, luego es perfecta para motivar en el trabajo cooperativo.

Classcraft

¿Pero cómo se puede crear un MAGIC con la normativa educativa de Extremadura?

Pues haciendo coincidir los profesores, áreas y grupos implicados a la misma hora. La respuesta es fácil, pero compleja en su puesta en práctica: sólo aquellos que hayan gestionado los horarios de los centros entenderán su dificultad. En nuestro caso el profesorado y áreas que está en cada MAGIC son:

  • MAGIC CIENTÍFICO: profesor de FyQ bilingüe y no bilingüe de 2º, Biología bilingüe y no bilingüe de 1º, Matemáticas de 1º y 2º y profesor de PMAR I del Ámbito Científico.
  • MAGIC SOCIO-LINGÜÍSTICO: profesores de Lengua de 1º y 2º, Inglés bilingüe y no bilingüe, Geografía e Historia bilingüe y no bilingüe y por último el de PMAR I del Ámbito Socio-lingüístico.
  • MAGIC TÉCNICO-ARTÍSTICO: profesor de Tecnología, Música y Plástica. Este sólo es de una hora y cada 15 días por su poco peso en el horario, 2 h semanales.

En todos ellos entran el personal del Departamento de Orientación para atender las necesidades de los alumnos ACNEAE en el proyecto. Y si hay la posibilidad de poner un profesor más de apoyo, aún mejor.

¿Qué se ha tratado y tratará en los diferentes MAGICS?

MAGIC CIENTÍFICO:

Estamos trabajando la contaminación y su influencia en el agua, en el aire, en el suelo, la contaminación lumínica, la acústica y el reciclaje. Su proyecto final será elaborar un folleto que trate estos temas y cómo reducirlos. También deberán dar charlas de sensibilización a otros compañeros. En el segundo trimestre, será la creación de una página web de nuestro restaurante-bar, y el último proyecto que trataremos será el entorno geominero de nuestra localidad.

Magic científico

MAGIC SOCIO-LINGÜÍSTICO:

En el primer trimestre se enfoca a mitos y leyendas, el título es La Odisea de Ulises. A través del viaje de uno de los personajes más conocidos de la mitología clásica, los alumnos descubrirán algunos de los mitos y leyendas más famosos del mundo. En su viaje recorrerán continentes, países y ciudades, y conocerán cómo las diferentes civilizaciones dan respuesta a las preguntas que se plantea la humanidad. Naturalmente, para ello necesitarán acercarse a ellas en distintas lenguas: castellano, inglés y francés.

En el segundo trimestre, sobre el género, con el: título La banda de “El género”. Una chica se plantea descubrir quiénes son los asesinos que se esconden tras los crímenes de la banda de “El género”. En su búsqueda descubrirá que el género está relacionado con los roles socialmente construidos, con la literatura, con las lenguas y el lenguaje y cómo cada época y cada pueblo entiende la igualdad de género de un modo diferente. ¿Conseguirá desenmascararlos?

Magic socio-lingüístico             Magic socio-lingüístico

En tercer trimestre trabajaremos sobre las ciudades, con el título Robo en el museo Reina Sofía. El Guernica ha sido robado. Los alumnos aprenderán geografía política, el origen y evolución de las ciudades, así como a interpretar sus planos y callejeros en castellano, inglés y francés. Tendrán que investigar en los principales museos de las capitales europeas y descubrir al ladrón. We’ll caught you!

MAGIC TÉCNICO-ARTÍSTICO:

Se han planteado dos proyectos. Uno es Iniciación al Modelado 3D, en el que el reto consiste en montar un objeto 3D compuesto por varias piezas como trabajo colaborativo. Cada grupo se encargará de elaborar una de ellas; el segundo  trata de la Introducción a la comunicación y producción audiovisual, en el que propondremos retos semanales en fotografía .Trabajaremos en “Infolab” con la edición de imágenes, y vuelta a los orígenes, el laboratorio fotográfico.

Magic técnico-artístico          Magic técnico-artístico

Para concluir…

Nos gustaría indicar que el objetivo de este artículo no es otro que hacer ver que el cambio de la enseñanza tradicional, en la que el profesor expone y los alumnos escuchan, a la “metodología activa”, en la que los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje, es factible, de hecho lo estamos haciendo. Por lo tanto, se debe promocionar desde la Administración y desde nuestros propios centros esta transición. A la enseñanza tradicional no le quedan más excusas, no hay estudios, ya, que la justifiquen.

No debemos mirar al Innoomnia de Finlandia, al Kedi de Corea del Sur o al HTH de EEUU como utopías, como algo imposible en este país, sino todo lo contrario. Ellos, entre otros, desde hace años usan estos métodos y con magníficos resultados y, además, todas las investigaciones recientes les dan la razón. Sólo debemos adaptar sus métodos a nuestra realidad, nosotros hemos encontrado un posible camino. Las escuelas del siglo XXI ya están aquí.

 

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