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Formación ALCE en Alemania. Aprender y adaptar la metodología ABP

Enseñar lengua y cultura española en horario extraescolar a grupos de alumnos inmigrantes o hijos de inmigrantes compuestos por estudiantes de entre 7 y 18 años. Este es el enorme desafío de los profesores de ALCE (Agrupaciones de Lengua y Cultura). Para ello disponen de una hora y media lectiva semanal presencial y otra hora y media virtual a través de una plataforma de aprendizaje virtual. Las ALCE se distribuyen por 11 países y en ellas enseñan docentes de español que afrontan un enorme desafío en contextos lingüísticos, sociales y educativos muy diferentes al español. El currículo se adapta al marco común europeo de las lenguas y se estructura en tres etapas y cinco niveles.

¿Cómo afrontar la enseñanza de español para las alumnas y alumnos de las ALCE? ¿Qué estrategias metodológicas pueden servir para mejorar estos procesos de aprendizaje? ¿Cómo adaptar metodologías como el Flipped Classroom o el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), modelos de organización pedagógica tan particulares?

Estas preguntas podrían considerarse el desencadenante y al mismo tiempo el hilo conductor de la jornada de formación sobre metodologías activas en el aula, organizada por la Consejería de Educación en Alemania  en la que tuve la suerte de participar como ponente con los docentes de las Aulas de lengua y cultura españolas de Alemania.

Presentamos, de manera global, el trabajo realizado durante esta jornada para darlo a conocer y mostrar posibilidades de adaptación de la formación y la aplicación de la metodología ABP en contextos educativos tan particulares como el de las ALCE.

Antes de la jornada: generar conocimientos y expectativas

Nuestro proceso formativo se inició antes de la propia jornada de formación. A través de un cuestionario enviado a los participantes fue posible para todos generar y compartir las ideas, expectativas y necesidades de quienes iban a participar en la formación.

El cuestionario, elaborado con un sencillo formulario, lanzaba varias preguntas abiertas a los docentes de las ALCE en Alemania:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Con quién trabajo en el aula?
  • ¿Qué hago normalmente en el aula?
  • ¿Qué dejo para fuera del aula?
  • ¿Qué es lo mejor y lo peor de mis aulas-ALCE?

A modo de ejemplo de los resultados de este trabajo previo podemos revisar la nube de palabras generada a partir de la última pregunta y que sirvió como arranque y reflexión inicial.

Nube palabras Alce Berlín

Esta sencilla imagen servía de resumen a varias de las preguntas y sirvió como análisis inicial de nuestro contexto de aula.

La jornada de formación: aprender ABP haciendo ABP

Como hemos señalado anteriormente, la formación de los docentes ALCE se centraba en las metodologías activas y, especialmente, en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De ahí que la organización y el proceso de aprendizaje con los docentes de las ALCE se organizase siguiendo el modelo del aprendizaje basado en proyectos.

  • Los docentes participantes se organizaron en equipos de aula permanentes para toda la jornada. Cada equipo contaba con maestros y maestras de diferentes procedencias, intereses y experiencia profesional. A los equipos se les planteó un desafío final: la creación de secuencias didácticas aplicables en aulas ALCE y basadas en metodología ABP.
  • Para llegar a este desafío final, los equipos tuvieron que ir resolviendo una serie de tareas: generación de nubes de palabras para definir a sus alumnos, la creación de un cartel con las claves del ABP o la creación de un mural colectivo con propuestas de proyectos.
  • Las herramientas y momentos de reflexión y revisión fueron parte del proceso de aprendizaje. En primer lugar, cada docente contó con un diario de aprendizaje para anotar sus dudas, progresos y necesidades. Al mismo tiempo, dos voluntarios fueron los “secretarios de aula”, es decir, dos personas que anotaban y recordaban periódicamente a todos qué tareas se habían llevado a cabo y con qué objetivo y cuál era el desafío final.
  • Las tareas contaban con sus propias rúbricas de aprendizaje, que los equipos de aula tuvieron a su disposición desde el inicio.

La aplicación de esta propuesta global de formación, que los docentes de las ALCE consiguieron completar en apenas tres horas y media de trabajo, se concretó en un desarrollo que tuvo algunos momentos destacados:

Actividades / tareas iniciales

Estuvieron enfocadas a conseguir un triple objetivo: dar a conocer a los asistentes los objetivos y forma de organizar el aula, organizar cooperativamente a los asistentes y generar ideas previas que sirviesen de base al desarrollo del proyecto. Estas actividades fueron:

  • Presentación de los objetivos de la formación y del desafío final por el ponente.
  • Dinámicas de conocimiento de los participantes y de organización de equipos de aula. Partimos de dinámicas muy sencillas como por ejemplo hacer que cada uno escogiera un personaje de ficción y tuviera que presentarlo a otros para concluir pidiendo a cada participante que completara su “Autobiografia docente”, una propuesta para presentarse a los otros y ver las características de los equipos de aula que iban a formarse.
  • Actividades de reflexión y organización de ideas previas en torno al tema con una pregunta que usamos como hilo conductor: "¿Qué destrezas creemos que nuestros alumnos deben conseguir?".

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Al final de esta primera parte, nuestro aula de docentes ALCE ya estaba organizada a partir de la estructura de equipos cooperativos.

Los equipos de aula habían, además, generado ideas, expectativas e impresiones que se plasmaron de nuevo en una nube de palabras, con la que los participantes en la formación definieron y presentaron a las alumnas y alumnos con los que habitualmente trabajan en sus ALCE.

Tareas de investigación

Los equipos de aula se enfrentaron a continuación al segundo paso en su proceso de aprendizaje: conocer los elementos clave del Aprendizaje Basado en Proyectos. Como en cualquier propuesta ABP, esta parte se estructuró a través de una tarea final que los docentes debían resolver: crear un mural o cartel informativo con el siguiente contenido: “7 Claves del Aprendizaje Basado en Proyectos”. 

En esta tarea, los equipos de docentes de las ALCE tuvieron como referencia la rúbrica de un cartel del proyecto EDIA de CEDEC, a través de la que supieron, antes de comenzar a resolver la tarea, cuáles eran los criterios y los objetivos que debían conseguir con sus carteles.

La información que los docentes necesitaban para preparar su desafío llegó a través del análisis de una experiencia de aula, concretamente la de la profesora Itziar López en el desarrollo de su experiencia de aula “Nuestro juego de mesa”, desarrollada a partir del REA del proyecto EDIA del mismo título.

Esta propuesta/ experiencia didáctica se ajustaba al tipo de objetivos curriculares de las ALCE, ya que se centra en mejorar la ortografía del alumnado a través de un proyecto centrado en la creación de un juego de mesa ortográfico.

El análisis de este proyecto nos permitió conocer, como ya hemos comentado, las características fundamentales del ABP. Cada equipo de aula, tras una exposición general del ponente, trabajó en conocer y analizar estas características para posteriormente pasar a diseñar sus carteles sobre las claves del ABP.

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Esta tarea, analizada y evaluada a través de la rúbrica de un cartel dio paso a la parte final de estas tareas de investigación: la creación de un mural colaborativo con ideas concretas para proyectos de aula. El resultado: un mural virtual colaborativo de proyectos.

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Llegamos al desafío final

La última parte de la sesión llevó a nuestros equipos de aula a generar secuencias didácticas ABP aplicables al contexto de las ALCE. Recordemos que estas propuestas didácticas debían tener en cuenta el contexto educativo de estos centros que combinan enseñanza presencial y semipresencial con grupos de alumnos de hasta siete edades diferentes que acuden a estos centros en horario extraescolar.

De ahí que incorporáramos como recursos y propuestas que estos docentes pudieran usar como referencia los siguientes:

  • El modelo Flipped Classroom.
  • Los REA (Recursos Educativos Abiertos) de los proyectos CREA (Extremadura) y EDIA

El resultado se plasmó en las plantillas /Canvas, compartidas. Los  docentes de las ALCE fueron capaces de encontrar vías para proponer, con adaptaciones y orientaciones propuestas pedagógicas ABP ajustadas al contexto de sus aulas y agrupaciones y que, intentarán aplicar a lo largo de este u otros cursos.

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Conclusiones

El mejor resumen del trabajo realizado durante esta sesión formativa se encuentra en el espacio web generado gracias a las aportaciones y al enorme trabajo que las maestras y maestros de las ALCE llevaron a cabo durante esta jornada. Este espacio web está disponible en el enlace https://sites.google.com/view/abpalceberlin18

A nivel personal, me gustaría señalar que se ha tratado de una de las experiencias más enriquecedoras de todas las formaciones sobre ABP realizadas hasta ahora. Descubrir las ALCE y, sobre todo, contactar con los docentes que trabajan en ellas ha supuesto abrir la puerta de una nueva realidad educativa.

El entusiasmo y la capacidad de estas maestras y maestros en contextos donde términos como diversidad en el aula cobran una nueva dimensión me ha llevado a replantear no solo algunos aspectos de la metodología ABP, sino también de mi enfoque personal de lo que es un desafío educativo.

No puedo terminar este artículo sin un apartado de agradecimientos, ya que una jornada de este tipo cuenta con muchos cómplices y responsables. Obviamente, el primer agradecimiento es para la Consejería de Educación en Berlín, por hacerme la propuesta de conducir esta formación.

Hay dos compañeros que han sido copartícipes en la preparación de los materiales de la jornada: Lola Alberdi y Domingo Chica, y cuyas aportaciones fueron esenciales para generar la propuesta formativa. De manera global tengo que agradecer su trabajo a todos los docentes que colaboran en proyectos ligados a recursos educativos abiertos como CREA y EDIA, ya que estos REA sirvieron como modelo para parte del trabajo en el aula.

Por último, no puedo olvidarme de las compañeras y compañeros que forman parte del Servicio de Tecnologías de la Educación nuevas tecnologías de la Educación de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura. Sin su apoyo y su comprensión hubiese sido imposible para mí participar en esta apasionante experiencia

El último párrafo de este artículo tiene que ser obviamente para los principales protagonistas: los docentes de las ALCE en Alemania. Su entusiasmo, su trabajo durante la jornada y, por supuesto, sus críticas y dudas fueron los que realmente hicieron posible que todo saliera adelante. Un abrazo lleno de proyectos para ellos y toda mi admiración.

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