logojuntaexblanco 210x30
Jornada Metodologías Activas

I Jornada de centros ABP en Extremadura en Mérida

El intercambio de experiencias docentes, puntos de vistas y soluciones a problemas comunes es un motor de la mejora educativa en el aula, así como un potente bálsamo para el docente que, con frecuencia, se siente desbordado. En esta línea, somos varios los centros de la región que apostamos por crear redes de docentes que faciliten espacios de encuentro y expresión.

Con vocación de difundir, compartir y buscar un marco de encuentro ha nacido en nuestra región la Red CREA, Centros en Red para las Enseñanzas Activas, que apuesta por movimientos docentes desde la base.

Fruto de esta inquietud, varios institutos públicos de enseñanzas secundarias de la comunidad estamos organizando, en el CPR de Mérida, una jornada abierta de intercambio de experiencias basadas en la aplicación de metodologías activas y aprendizaje basado en proyectos. La jornada tendrá lugar el sábado 21 de abril, en el CPR de Mérida, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Os explicamos en qué consistirá.

Esta jornada tendrá un cariz eminentemente práctico, con la participación de profesionales de la docencia que actualmente aplican estas metodologías en el aula, y la colaboración especial de Carlos Magro Mazo, especialista en innovación educativa y Director Académico del Instituto Europeo di Design.

Alumnos trabajando en el aula

Asimismo, tendrá lugar la celebración de una mesa redonda que contará con la participación de docentes de los centros educativos integrados en la Red CREA y en la que se tratarán aspectos centrales en el desarrollo de programas de innovación educativa. En concreto, focalizaremos cuestiones vinculadas a la actividad de los centros educativos y el aprendizaje en el aula, tales como, la evaluación, la organización de horarios, la comunicación con las familias, el diseño de proyectos, las herramientas digitales más favorables o la coordinación del profesorado, entre otros.

Las jornadas, que están abiertas al conjunto de los profesionales de la enseñanza, tienen como finalidad la creación de espacios de debate y encuentro entre los docentes interesados en el desarrollo de la innovación educativa, la difusión de experiencias relacionadas con este ámbito y el desarrollo de nuevas técnicas que incorporen nuevas competencias en el proceso de aprendizaje en los centros educativos de nuestra comunidad.

Aula de secundaria

La jornada ha sido promovida por institutos públicos situados en distintas localidades de nuestra comunidad como Mérida, Santa Amalia, Jarandilla de la Vera, o Valverde del Fresno, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado.

La creación de esta iniciativa obedece a la inquietud de un conjunto de docentes que nos hemos embarcado en programas de innovación educativa para la mejora de los aprendizajes de los alumnos y el incremento de la competencia profesional docente.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura