Publica tu revista escolar con Madmagz

imag 1 portadaYa nos hemos ocupado en otras ocasiones de la edición de revistas escolares digitales como uno de los proyectos más interesantes que podemos llevar a cabo en el centro escolar con nuestros alumnos, ya que en él se se mezclan la interdisciplinariedad con el ejercicio de una buena parte de las competencias clave: competencia lingüística, digital, aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales... A lo que debemos sumar el aspecto motivador, ya que para nuestros alumnos es un gran incentivo saber que pueden compartir aquello que escriben no solo con sus profesores o sus propios compañeros.

Por eso en la entrada de hoy nos vamos a ocupar de Madmagz, una herramienta de fácil manejo para publicar nuestras revistas escolares. Su versión gratuita nos permitirá combinar texto e imágenes y exportar el resultado a nuestro blog, web o wiki. A continuación os ofrecemos un pequeño tutorial que podréis utilizar con vuestros alumnos.

1. Accedemos a la herramienta y pulsamos "Sign Up":

imag2 registro

2. A continuación nos registramos con nuestra cuenta de Facebook o facilitamos correo electrónico y contraseña, aceptamos términos y hacemos clic en "Create", con lo que ya tendremos nuestra cuenta de Madmagz:

imag 3 registro

3. A partir de ese momento podremos crear nuestra primera revista con tan solo hacer clic en "Create a Mag":

imag4 crear revista

4. En primer lugar eligimos una  de las diferentes secciones (portada, entrevista, artículo, reportaje, etc.) y luego la plantilla gratuita que nos proporciona la herramienta. Empezaremos por la edición de la portada:

imag5 elegir pagina

5. Modificamos el diseño de la portada que nos viene dado por defecto, introduciendo el texto y la imagen que deseemos. El editor de texto nos proporciona las funciones básicas (negrita, cursiva, subrayado, justificación, tipo de fuente, tamaño y color de la letra):

imag6 editar portada

Y las imágenes podemos elegirlas de nuestro equipo o bien enlazarlas desde algún banco de imágenes gratuitas:

imag7 elegir imagen

6. Cuando tengamos nuestra portada, con la imagen y el texto deseado, añadimos páginas pulsando en el signo +. Continuamos por el sumario, después el editorial, los diferentes artículos..., y así sucesivamente. Una curiosidad es que el número de páginas de nuestra revista ha de ser múltiplo de 4:

imag8.1 sumar paginas

Como podéis comprobar, la interfaz de edición es sumamente sencilla, ideal para los alumnos más pequeños. La explicamos en esta imagen:

imag9 sumario

imag 10 menu lateral

Madmagz nos ofrece la posibilidad de editar nuestra revista de forma conjunta (algo muy útil cuando hablamos de revistas escolares, ya que cada pequeño grupo de alumnos puede encargarse de una sección diferente): no tenemos más que hacer clic en el icono nº 4 de la imagen anterior e introducir el correo electrónico de las personas con las que queramos compartir nuestra publicación. Además, podremos exportarla en formato pdf, insertarla en nuestro blog o wiki e incluso solicitar nuestro ejemplar impreso a un coste muy económico.

imag 11 insertar

Os mostramos un ejemplo de los resultado que podemos conseguir con esta práctica herramienta:

A mag created with Madmagz.

Incluimos también este videotutorial (en inglés) por si aún quedan dudas sobre su manejo:

Otras herramientas de edición de revistas digitales son:

check icon6 Lucidpress: Tutorial en En la Nube TIC.

check icon6 Glossi: tutorial de Glossi

check icon6 Calaméo: tutorial de Calaméo publicado en Slideshare

Otros artículos de En marcha con las TIC relacionados con herramientas de edición digital:

check icon6 "Diseña tus revistas online con Joccer".

check icon6 "Nuestra revista escolar con Joomag".