logojuntaexblanco 210x30

Factoría FanFic, recreando nuestras obras favoritas

factoria fanficFactoría FanFic es un proyecto colaborativo abierto a todo el profesorado y alumnado que quiera experimentar otras cosas. Se trata de abrir nuevos horizontes en el aula que vayan más allá de la lectura de los textos, animando a nuestros alumnos a salir del papel de simples intérpretes para convertirlos en creadores de nuevos materiales, recreando y reactualizando diferentes discursos.

Tiene su punto de partida en un fenómeno muy popular entre el público adolescente conocido con el nombre de fanfic o fic (abreviatura de fanfiction o fan fiction), consistente en utilizar acciones, personajes, tramas o ambientes de una historia original versionándola de alguna forma. En la Wikipedia, encontramos esta definición:

El término fanfiction o fan fiction (literalmente, ficción de fans), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática (ya sea película, novela, programa de televisión, videojuego, anime...). En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos.

Factoría FanFic surge a finales del curso 2014 ideado por el profesor de Lengua y Literatura José Luis Gamboa (@jlgj), al que a través de las redes sociales se sumaron rápidamente otros profesores entusiastas como Pepa Botella (@Punsetica). A continuación se montó un blog colectivo en el que se recoge la idea del proyecto: proponer a los alumnos que elaboren a partir de obras previas por las que sientan especial interés y admiración "nuevas líneas narrativas que podrán plasmarse tanto en textos escritos como en cómics, audios o vídeos". Así se explica en este vídeo ilustrativo:

Resumimos aquí los pasos que habremos de seguir para participar en el proyecto:

 1) Notificar el autor de la obra original de la que partamos.

2) Especificar el título de la obra a la que pertenecen nuestros personajes.

3) Indicar el nombre de nuestro colegio o instituto y el nivel educativo al que pertenecen nuestros alumnos.

Como muestra de los trabajos presentados hasta la fecha, os mostramos la recreación titulada Amarte así, Frijotita que los alumnos de 4 º Diversificación del IES Poeta Sánchez Bautista, de Llano de Brujas en Murcia, han realizado de la novela Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo:

Este es el guion:

 Y este, el vídeo:

Para terminar os animamos a que participéis en este creativo proyecto, que podéis seguir también en Twitter a través de la etiqueta #FanFicFac.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura