logojuntaexblanco 210x30

¡Jugamos con QuExt! Una herramienta lúdica de aprendizaje

QuExt

Hace algunas semanas os presentamos la app de juegos QuExt: "QuExt, el juego como herramienta de aprendizaje". Ahora llega el momento de adentrarnos en ella y empezar a disfrutar de la creación y uso de algunos de sus tipos de juegos.

Demos un mando a nuestros alumnos y que participen en el modo de juego que decidamos: QuExt Turbo (solo el más rápido puntúa), QuExt Reto (disponemos de tres vidas para superar todas las cuestiones), QuExt Uno (si fallas o no contestas quedas eliminado y solo uno puede ser el ganador).

O mucho mejor, demos a nuestros alumnos el poder de crear sus propios juegos y que los podamos jugar todos juntos en clase. 

¿A QuExt esperamos para hacerlo?

Seguir leyendo

¿Todavía no conoces la nueva versión de CPREx?

apps para profesores

Que los teléfonos móviles han relegado al ordenador en la obtención inmediata de información en Internet es incuestionable. Como lo es también el hecho de que las aplicaciones móviles sean las protagonistas indiscutibles de nuestras pantallas, formando parte ya de nuestra rutina como algo absolutamente necesario.

Recurrimos a ellas para todo: para comunicarnos, para divertirnos..., para organizarnos en el trabajo. Y en este sentido, los docentes extremeños estamos de enhorabuena, ya que la Secretaría General de Educación pone a nuestra disposición diferentes apps. Si la semana pasada presentábamos las novedades de iRayuela, esta semana  es el turno de CPREx, la app de los CPR extremeños, que también estrena nueva versión, más intuitiva y funcional. Inscribirnos en las actividades que nos interesenrecibir noticias de nuestro CPR o del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, o saber si hemos sido admitidos o no en una actividad son algunas de sus funcionalidades.

Seguir leyendo

Creando libros digitales colaborativos en eScholarium

cabeceraa escholariumTodos los docentes extremeños tienen acceso a eScholarium y a eSchoform, la plataforma de pruebas para eScholarium, con tan solo introducir sus claves de Rayuela. Entre sus utilidades se encuentra la de elaborar material formativo compartido entre varios profesores de un mismo centro (departamento, equipo docente, materias afines...) o de distintos centros, permitiendo que cada uno de ellos pueda completarlo con sus aportaciones. 

Esto es algo que ya vienen haciendo los docentes participantes en el procedimiento experimental de enseñanza digital de eScholarium, con más de 100 centros inscritos en este curso 2016/17. Y es precisamente de lo que os vamos a hablar en el artículo de hoy, de cómo crear libros digitales colaborativos en eScholarium, que combinen la teoría con las actividades interactivas evaluables, y que incluso propongan retos a los alumnos favoreciendo un aprendizaje más activo y creativo.

Como ejemplo, presentaremos algunos libros digitales creados por profesores de diferentes centros extremeños, disponibles tanto en eScholarium como en eSchoform. Son estos: 

Ghymkana literaria  (del IESO Colonos)

Matemáticas interactivas con Geogebra (Javier Cayetano) 

Introducción a la música DJ, Iniciación a la cámara de vídeo y al rodaje, Curso de sonido, microfonía y acústica básica (del IES Dulce Chacón de La Garrovilla)

Alicia en el País de las maravillas, del IES Arroyo Harnina. Este último disponible solo en eScholarium (recuerda que deberás registrarte primero en la plataforma para poder acceder después al libro a través del enlace). 

Todos los docentes extremeños pueden crear libros como estos, y usarlos con sus alumnos si el centro está entre los que solicitaron participar en el pilotaje.

Seguir leyendo

Participa en la convocatoria del Premio Joaquín Sama 2015

samaEl 13 de marzo de 2015 se ha publicado en el DOE la convocatoria de la XXI edición del Premio Joaquín Sama a la innovación educativa, destinada a centros educativos de Extremadura para los niveles previos a la Universidad. Los participantes podrán concurrir de forma individual o como equipo de trabajo en las siguientes modalidades de participación:

checkUna escuela más cívica y solidaria. Trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de alguno de los siguien tes temas: educación en valores, educación para la ciudadanía y los derechos humanos, o convivencia escolar, e inteligencia emocional o desarrollo de la iniciativa emprendedora.

checkUna escuela más cooperativa y equitativa. Trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de alguno de los siguientes temas: gestión y organización de centros, cooperación con instituciones del entorno, igualdad de oportunidades y acceso, acogimiento y orientación del alumnado, atención a la diversidad, o promoción de actividades extraescolares.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura