logojuntaexblanco 210x30

Nuestra revista escolar con Joomag

imag1_joccerLa publicación de una revista escolar es una actividad que muchos centros se plantean, puesto que con ella se cubren dos importantes objetivos: divulgar la labor de la comunidad educativa  y fomentar el gusto de los alumnos por la escritura y el trabajo en equipo. Bondades a las que sumamos una más, la del ejercicio de determinadas competencias básicas - lingüística, artística y digital-, gracias a la utilización de las múltiples herramientas que nos ofrece la web 2.0 para edición online de revistas y periódicos.

En efecto, son muchas las publicaciones que colegios e institutos sacan a la luz a través de aplicaciones como Issuu (el curso pasado presentábamos El Bullidero, la recién estrenada revista del IES Bachiller Diego Sánchez, de Talavera la Real) o Calaméo, pero existen muchas más. En la entrada de hoy os presentamos un pequeño tutorial de Joomag, una herramienta ideal para la elaboración de revistas escolares debido a la sencillez de su manejo, sus muchas prestaciones y la posibilidad de ser compartida.

Seguir leyendo

PildoTIC: nueva sección de la Comunidad de Coordinación TIC de Extremadura

pildotic2Hoy queremos anunciar la apertura de PildoTIC, una nueva sección del portal de la Comunidad de Coordinación TIC de Extremadura.

Esta iniciativa está pensada para ser utilizada por los docentes de todas las etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria). Se trata de breves videotutoriales, presentaciones, secuencias formativas y documentos sobre diferentes asuntos relacionados con el uso de las TIC en el aula: pizarra digital interactiva, radio on line. herramientas 2.0, herramientas de comunicación, creación de actividades educativas, ofimática, Linex y diversas utilidades). Asimismo, se ofrece información sobre las herramientas y servicios propios de la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura: Rayuela, Laboratorio Virtual de Inglés, Laboratorio Virtual de Lectoescritura, Mercurio, Constructor así como de aquellos nuevos servicios y aplicaciones que se vayan implementando.

Seguir leyendo

Intercambio de postales entre alumnos en Postcrossing

logo-470x62 (1)Postcrossing es un sitio web cuya actividad se basa en una idea tan simple como facilitarnos un espacio desde el que poder enviar una postal de las de toda la vida, no virtuales, a una ciudad al azar y entonces te incluyen en una lista para que otro usuario te envíe a ti otra cuando solicite una dirección a la que escribir.

Postcrossing podemos traducirlo por intercambio de postales, este servicio comenzó el año 2005 de la mano de un estudiante portugués llamado Paulo Magalhães y cuenta a día de hoy con cerca de 500.000 usuarios. Creemos que puede ser de gran interés educativo y enriquecimiento personal promover que los alumnos intercambien postales con chicos de otros lugares del mundo a través de este espacio, para ello seguiremos los siguientes pasos:

Seguir leyendo

Hetah. Traductor al lenguaje de signos y a Braile

bienvenidoLas nuevas tecnologías pueden ayudarnos en la integración de todos los alumnos y alumnas. En este caso nos fijamos en aquellos alumnos que siendo sordos, se comunican por lenguaje de signos. Normalmente el profesor intenta aprender él mismo, o algunos incluso enseñar a sus alumnos algunos signos específicos de este lenguaje. Para esta labor la fundación para el Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para Ayuda Humanitaria (HETAH) ofrece, en plena época de desarrollo de multitud de traductores en línea de unos idiomas a otros, una herramienta gratuita que permite traducir cualquier frase introducida en castellano al lenguaje de signos.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura