Google Docs en un centro educativo extremeño

Todo el mundo conoce la empresa por excelencia de internet, Google. Su negocio está diversificado en muchos productos (alguien ya lo ha denominado "el Universo Google"), todos ellos relacionados con internet, aplicaciones web y computación en la nube.

Uno de sus productos, que llegó en 2007 y que desde entonces evoluciona sin descanso, es Google Docs.

Google Docs es un conjunto de programas de ordenador que reside en los servidores de Google y que se ejecutan en tu ordenador, usando el navegador web que tú quieras. En la imagen superior puedes ver los diferentes tipos de archivos que puedes crear y editar.

Si bien existen programas que manejan este tipo de archivos, ya sea en un ordenador en forma local o en la red, Google ofrece una experiencia de usuario sencilla e integrada con las demás aplicaciones de esa empresa, como son: correo electrónico, blogs, fotografías, sitios web, etc.

Juan Manuel García Molina ya escribió en 2010 un artículo sobre Google Docs en este mismo espacio (artículo en pdf).

Desde entonces, Google ha añadido la posibilidad de usar una parte de la capacidad de almacenamiento de la cuenta de cada usuario (1 GB) como disco duro virtual. Esto nos da la posibilidad de guardar en archivos de sonido (mp3, aiff, etc.), imágenes, pdf, vídeo (mp4, avi, etc.). Y también nos permite reproducirlos porque ha integrado un reproductor y los codecs adecuados para cada uno de los formatos.

Pero, ¿en qué beneficia todo esto a un usuario que, además, es docente?

El uso de la computación en la nube presenta una serie de ventajas sobre el proceso de información en un ordenador local y aislado de la red.

La gratuidad de las aplicaciones (en algunos casos), la actualización constante, la ausencia en la transmisión de virus, la no obligatoriedad de transportar CD, DVD, memorias USB o similares, y la velocidad de transmisión de cambios en los documentos son algunas de ellas.

La posibilidad de colaborar en la creación de documentos y compartirlos con otros usuarios es la ventaja definitiva.

Actualmente se propone para la enseñanza un cambio metodológico, en el que el profesor deja de ser la fuente de información y pasa a ser un facilitador de conocimientos y aprendizajes. Además se pide al profesor estar actualizado y al corriente de lo que pasa y cambia en la sociedad.

Esto ha llevado a algunos a proponer que el profesor "es su propia editorial".

Se impone una necesidad de colaborar para llevar a cabo proyectos (que pueden alcanzar una envergadura impensable hace años). Se impone la necesidad de actualizar anual, o incluso, trimestralmente el material con el que trabajamos.

Esto es más fácil si disponemos de herramientas informáticas como Google Docs (o Zoho (entrada en enmarchaconlastic) o Thinkfree) y creamos una red personal de aprendizaje (PLN) con la que intercambiamos información y nos actualizamos continuamente.

¿Para qué puedo utilizar Google Docs?

Con esta herramienta puedo recoger información (del tipo que sea), guardarla y mantenerla organizada, hasta el momento en el que la necesite para elaborar mis propios documentos. Finalmente la información generada puede publicarse en la red usando un blog, una web, una red social, etc. o simplemente enviándola por correo electrónico o mensajería instantánea.

Más concretamente, y dentro del ámbito educativo, puedo generar documentos para informar a profesores y alumnos, o incluso, padres y administración en general, sobre aspectos del quehacer docente y de la vida académica del centro. Pueden ser presentaciones multimedia, documentos de texto... Puedo gestionar listas de alumnos, inventarios, hacer cálculos, etc., con las hojas de cálculo. Puedo recoger información de profesores, alumnos y padres con los formularios.

Y todo esto se puede hacer individualmente, o bien de manera colectiva. Además, como estamos en la Red se pueden enlazar unos documentos con otros, de la misma forma que en una enciclopedia se enlazan unos términos con otros.

Finalmente, para usuarios avanzados, existe la posibilidad de programar scripts para realizar acciones repetitivas o de gestión de documentos con las APIs de Google. Existen scripts para enviar correos electrónicos a varios usuarios en función de las respuestas dadas en un formulario, para corregir exámenes tipo test, etc.

En definitiva, esta potente herramienta nos puede facilitar la tarea del docente, ya sea el trabajo entre profesores, ya sea, más estrictamente, el proceso de enseñanza, promoviendo el aprendizaje colaborativo entre los alumnos, así como la interacción entre profesor y alumno, siendo, además una forma de trabajo atractiva para estos últimos.

En próximas entradas iremos viendo más funcionalidades de esta herramienta y su aplicación práctica en un centro educativo.