logojuntaexblanco 210x30

Wolfram Alpha, un buscador diferente

WA1Creada por Stephen Wolfram, doctor en Física, se trata de una página web con un motor de búsqueda en el que realizar consultas de todo tipo,  pero principalmente está dedicada y destinada a las disciplinas de Ciencias.

El objetivo perseguido es el de generar respuestas concretas en torno a una búsqueda tomando como fuente la recopilación de todos los datos posibles.

¿Qué tiene este buscador que lo hace diferente a otros?

No lista una serie de resultados, sino que da una respuesta directamente a partir de esos datos organizados que recopila. Por ello se le puede denominar un buscador de respuestas automatizadas.

 

 Es gratuito aunque dispone de opciones mediante suscripción que posibilitan aún más la obtención de las respuestas.

WA4

¿Cuál es su utilidad en educación?

Como indicamos arriba, puede aplicarse en cualquiera de las materias de Secundaria y Bachillerato, pero principalmente en cálculos matemáticos o físicos.

 

¿Cómo funciona?

Su manejo es tan sencillo como el de cualquier buscador convencional. Tan solo debemos introducir nuestra consulta y el buscador se pondrá a calcular en función de esa base de datos estructurada.


En su página de ejemplos podemos comprobar qué es lo que hace este buscador.



Algunos ejemplos en diferentes disciplinas son:

  • Lengua y literatura: encontrar definiciones, sinónimos, saber a qué hace referencia un acrónimo, rimas de palabras, etc., o algunos tan curiosos como calcular la puntuación de una palabra en el juego Scrabble.
  • Arte y Diseño: comparación entre colores, obtener información sobre una determinada obra de arte, comparar diferentes obras o estimar el número de objetos necesarios para dar la vuelta a otro (por ejemplo, son necesarias 540 millones de manzanas con un diámetro de 7,4 cm para rodear la Tierra).
  • Ciencias de la Naturaleza: comparar volcanes, obtener información sobre las horas que tarda en propagarse una onda sísmica, predecir mareas, etc.
  • Web y ordenadores: obtener información sobre un dominio, obtener información sobre un determinado software, ordenador, una IP, etc.

 

Sin duda, es un buen complemento para usar en clase con los chavales y estos en casa, y su uso es bien sencillo.


Dispone, además, de una serie de funcionalidades añadidas. Entre ellas: WA5

Para ver las potencialidades y aplicaciones basta con probar a introducir en el buscador preguntas diversas; por ejemplo, representar gráficamente una función determinada. El buscador empezará a calcular y dará la gráfica:

WA6

 O cuáles son los parámetros del oceáno a una determinada profundidad:

WA7

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura