logojuntaexblanco 210x30

Algunas aplicaciones de museos de arte para dispositivos móviles

Existen infinidad de aplicaciones para Educación. En En Marcha con las TIC ya hemos ido citando algunas de las cientos que existen. Entre ellas, las destinadas a diversas áreas curriculares, a potenciar y mejorar la escritura entre los chavales o a educar para combatir la violencia de género, entre otras.

En esta entrada queremos presentar aplicaciones para dispositivos móviles creadas por algunos de los principales museos del mundo.

Estas aplicaciones pueden ser de gran utilidad en el aula de Educación Plástica para el visionado de esculturas, obras pictóricas, etc., y sus técnicas, así como en Historia del Arte como complemento al desarrollo de los contenidos, pudiéndose proyectar las imágenes a través de la pizarra digital interactiva conectada al dispositivo móvil.

 

prado

 

 

Second Canvas Museo del Prado

Esta aplicación creada por el Museo del Prado (tanto para dispositivos con Android como con iOS) muestra catorce de sus obras expuestas a superalta resolución. De cada obra se muestra su ficha, zoom para ampliar detalles y visión de rayos X o infrarrojos para ver determinados aspectos bajo la pintura.  Además, la aplicación ofrece otras 60 obras relacionadas a alta resolución.

 

 

louvre1

 

Louvre

Disponible tanto para Android, como para iOS.

Incluye 2300 pinturas de 800 artistas expuestas en el Museo, todas descargables en alta resolución y para su visionado sin red, separadas por estilos y pintores, así como un buscador para localizarlas. Contiene un zoom para poder ampliar las imágenes de las obras y ver sus detalles.

 

 


natgallery

 

National Gallery of Art

Versión para Android y para iOS. Esta aplicación del Museo Nacional de Arte de Washington DC muestra más de cien obras (entre pinturas y esculturas), desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, presentes en sus galerías, pudiéndose contemplar cada una de ellas y obtener información a través de audios comentados. Dispone de un buscador para localizar una obra por su título, autor, nacionalidad, género o localización en el mapa.

 

 

guggenheim

Guggenheim

Para Android y para iOS.

Mientras se pasea por el Museo a través de la aplicación, se puede acceder a una variedad de recursos como guías de las colecciones en diferentes idiomas, documentación sobre determinadas exposiciones o información detallada acerca de más de 1 500 obras presentes en el Museo.

 

 
thyssen

 

Museo Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ofrece esta aplicación (Android e iOS) con el fin de mostrar la agenda de exposiciones, actividades y obras expuestas en sus salas. Dispone de otras opciones como son Rutas del Museo, que no son más que propuestas para visitar el Museo a través de una serie de pinturas.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura