logojuntaexblanco 210x30

Elaborando rúbricas de evaluación en Rubistar

cuadrorubricbigUna Rúbrica es un instrumento que facilita la evaluación del alumnado mediante matrices de valoración en las que se incluyen una serie de indicadores desarrollados en niveles de logro a alcanzar en la realización de una tarea.

Hay muchas formas de elaborarlas pero nosotros recomendamos la utilización de Rubistar for teachers, una plataforma online gratuita disponible en español que nos facilita enormemente su creación. Nos ofrece la posibilidad de modificar una amplia colección de plantillas predeterminadas para adaptarlas a nuestras necesidades y no tener que partir de cero.
Una vez creadas podemos publicarlas en su web para compartirlas y/o descargarlas a nuestro equipo para imprimirlas.

Entre las múltiples ventajas de su utilización a la hora de evaluar las tareas del alumnado destacamos:

  • Clarifican desde el principio de la tarea los objetivos a alcanzar
  • Hacen comprensibles al alumnado los estándares de su evaluación
  • Permiten de forma practica y senciila graduar los estándares de aprendizaje evaluables recogidos en la LOMCE.
  • Mejoran el autoconocimiento del alumnado.

Aunque es posible crear plantillas en RubiStar sin registrarse, recomendamos hacerlo para disfrutar de todas las funcionalidades de la herramienta.

Para explicar con detalle todo el proceso hemos preparado este tutorial en pdf que podéis descargar desde este enlace

En este videotutorial del curso Webquest, aplicaciones educativas (INTEF- Ministerio de Educación de España) publicado con licencia CC BY-NC-SA 3.0 ES puedes ver también el procedimiento completo.

 ¿Dónde puedo encontrar más ejemplos de rúbricas para evaluar mis tareas?

dedoEn CEDEC tenemos completo recopilatorio de rúbricas.

dedoColección de Orientación Ándujar

dedoLa colección de rúbricas y materiales sobre el tema de Víctor Martín Navarro en Scoop.it.

dedoEjemplos de Eduteka

 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura