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Algunas herramientas de escritura colectiva

escritura colectivaGracias al avance imparable de las nuevas tecnologías lo que hace poco era ciencia ficción hoy es realidad cotidiana. ¿A quién, si no, le llama la atención a estas alturas que podamos trabajar a distancia a través de una plataforma usando herramientas colaborativas? En los últimos años hemos asistido a una verdadera explosición de herramientas de este tipo (blogs, wikis, foros, chats, videoconferencias...) que nos permiten interactuar, aunar esfuerzos y crear productos, qué duda cabe, mucho más ricos.

Pues bien, todo esto llevado al mundo de la enseñanza ha conseguido del mismo modo una auténtica revolución, en la que estamos inmersos de lleno, rompieron las barreras físicas e propiciando un modelo de enseñanza más activa y colaborativa. Por eso dedicamos el post de hoy a hablar de algunas de esas herramientas, en concreto de las que nos permiten proporner a nuestros alumnos actividades de escritura colectiva

drive titamPad
co ment penflip
fidus writer

De entrada, desde nuestras cuentas GAFE Educarex tenemos a nuestra disposición una de las aplicaciones con la que quizás estemos más familiarizados: Drive.  Drive nos permite elaborar documentos en diferentes formatos (texto, presentaciones, hojas de cálculo...), añadiendo contenido multimedia, de forma colaborativa (alumno-alumno, alumno-profesor) y con la posibilidad de insertar comentarios por parte de los distintos miembros.

Otras herramientas en este sentido son:

- Titanpad: una manera rápida de trabajar de forma colaborativa en un mismo documento, ya que no necesita registro. Solo tendremos que entrar en la herramienta, generar un nuevo documento, proporcionar la URL a nuestro grupo de alumnos, asignar un nombre y un color a cada uno de ellos y ¡a escribir! Es un procesador de textos muy elemental, pero suficiente para trabajos sencillos. Dispone de un chat y el documento final puede ser exportado a varios formatos: pdf, word, txt, html.

- Co-ment: es otro procesador de textos en línea que permite hacer trabajos de escritura colaborativa. Es software libre, presenta un entorno de edición similar al del wiki y su interés principal es que nos permite insertar comentarios, lo que permite a los usuarios hacer sugerencias o intercambiar impresiones acerca del desarrollo del documento. También acepta diferentes formatos de exportación: odt, doc, txt, html...

- Penfilp: presenta un editor de textos sencillo, que aporta la novedad de que podemos estructurar nuestro trabajo en forma de libro (por apartados o capítulos,  si nuestros alumnos están trabajando en el desarrollo de un tema extenso o escribiendo una pequeña novela), de modo que cada parte es un archivo diferente. Además, nos permite incorporar imágenes externas o subirlas desde nuestro ordenador y podemos descargar nuestros documentos en formato pdf, epub, doc y html.

- Fidus writer: un editor colaborativo en línea ideal para el mundo académico, ya que nos deja utilizar citas, fórmulas y ecuaciones matemáticas. Por lo demás, su editor de textos es algo simple (negrita, cursiva, subrayado, justificación...). Exportable también a diferentes formatos.

imag 2 esc colabPero si en lo que estamos pensando es en poner en marcha con nuestros alumnos procesos de creación literaria colectiva , una actividad muy recomendable para trabajar la competencia lingüística y artística, nuestra herramienta es Writer Duet.

Con Writer Duet podremos escribir nuestro cuento, obra de teatro o guion para cortometraje con cuantos compañeros queramos, solo tendremos que enviarles una invitación por correo electrónico. Podremos rastrear los cambios, comparar las distintas versiones, importar archivos de varios formatos (pdf, por ejemplo) y, una vez dentro del archivo,  comunicarnos mediante mensajes o hablar directamente a través del chat de vídeo de que dispone la herramienta. Los archivos se van guardando automáticamente.

Os mostramos con más en detalle su funcionamiento:

1. Como en el caso de la mayoría de aplicaciones online, nos registramos con nuestro nombre, dirección de correo electrónico y contraseña:

imag 3 escr colab

2. Aunque en inglés, su intefaz es muy sencilla, con la particularidad de que a las funciones típicas de cualquier editor de texto incorpora otras propias de la escritura literaria: personajes, diálogos, introducción de acotaciones o saltos de escena. En la imagen se pueden observar estas junto a otras acciones que nos permite la herramienta: chat, videochat, herramientas de edición (negrita, cursiva, subrayado, tachado, tamaño y color de la fuente, justificación).

imag 4 escr colab

3. La disposición tipográfica del texto es ideal para que nuestros alumnos se familiaricen con la sintaxis de la obra literaria:

imag 5 def escr colabor

3. En el margen lateral izquierdo tenemos la posibilidad de introducir anotaciones al escrito (muy útil para las recomendaciones o correcciones que podamos hacer como profesor) y ocultar todo el texto excepto la escena en la que estemos trabajando.

4. Además, podemos escuchar música mientras trabajamos o ponerle voz a nuestros personajes mediante computadora.

imag 5 escr colab

 Algunas ideas para su uso en el aula:

pencil El profesor inicia el texto, decide el argumento y da a los alumnos las pautas para que continúen su escritura. Todos los alumnos hacen sus aportaciones y, entre todos, a través del chat o de los comentarios, se decide cómo debe continuar la obra.

pencil A través de la técnica de la lluvia de ideas los alumnos deciden cuál será el argumento de la obra y, posteriormente, repartidos en tres grupos proceden a su escritura de forma secuencial. El primer grupo escribe el planteamiento; el segundo, el nudo; y el tercero, el desenlace.

pencil Organizamos un concurso literario a nivel de centro en el que cada clase participe con la creación de una pequeña obra de teatro o guion cinematográfico compuesto de forma colectiva a través de Writer duet.

pencil Escribimos los guiones para nuestros programas de radio escolar: noticia, entrevistas, reportajes...

 

Algunas experiencias de escritura colectiva en el aula:

 pc1Escritura colectiva de haikus con Linoit.

 pc1Método de escritura colectiva. Escuela de Barbiana.

 pc1"Relatos viajeros", compartiendo lectura y escritura.

 pc1Proyecto Versicos, poesía dentro y fuera del aula.

 pc1Proyecto LunáTICos.

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