logojuntaexblanco 210x30

PildoTIC: colección de tutoriales de En Marcha con las TIC

introudccionEn nuestro blog, En Marcha con las TIC, tenemos una sección dedicada a pequeños tutoriales de aplicaciones informáticas útiles para el aula.

Con esta sección queremos dar respuesta a aquellos profesores que necesitan una actualización en sus conocimientos sobre alguna aplicación concreta, de forma rápida sin necesidad de tener que dedicar mucho tiempo a resolver sus dudas.

Su nombre, Píldoras Educativas, hace referencia a su contenido, se trata de una extensa colección de tutoriales cortos, de forma que el usuario sin necesidad de invertir mucho tiempo pueda encontrar rápidamente la respuesta a sus dudas.

Las píldoras formativas están organizadas en categorías y subcategorías por temática, de forma que es muy fácil encontrar lo que se necesita en cada momento.

El formato de estos mini tutoriales es también muy variado, ya que se incluyen presentaciones, vídeos de corta duración y pequeños cursos elaborados con eXeLearning en formato de página web.

Destacamos dos de las categorías por haber sido recientemente actualizadas. Por un lado, se han incluido varios cursos sobre captura1la plataforma Rayuela que han sido elaborados con eXeLearning. En ellos se describe cada uno de los apartados de dicha plataforma; además, estos cursos se han incluido parcelados para que cuando un usuario busque información sobre un tema concreto no tenga que navegar por todo el curso, sino que tenga también la opción de encontrar la parte concreta que le interese.

Recomendamos al profesorado visitar esta sección, ya que en ella puede encontrar, desde tutoriales sobre los aspectos más básicos de Rayuela para utilizarlos en el aula como pueden ser el cuaderno del profesor o el registro de conductas contrarias del alumnado, o de la evaluación del mismo, hasta aspectos más concretos como la gestión económica. También puede recomendar a los padres el uso de esta plataforma e indicarles que en esta sección encontrarán tutoriales interesantes para ellos como pueden ser los dedicados a la agenda personal, la nueva app para recibir notificaciones en el móvil o la secretaría virtual para el ciudadano.

cpatura2

La segunda sección que queremos destacar es la dedicada al nuevo Constructor 2.0. Esta herramienta es muy útil para el profesorado que tenga la intención constructor 2de crear actividades educativas interactivas con unos pocos clics.

A pesar de lo sencilla que resulta ser esta herramienta de autor, en PildoTic se recoge una colección de videotutoriales de corta duración (menos de dos minutos) en los que los usuarios pueden encontrar respuesta a cualquier duda puntual que les surja al crear sus actividades.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura