logojuntaexblanco 210x30

PildoTIC: nueva sección de la Comunidad de Coordinación TIC de Extremadura

pildotic2Hoy queremos anunciar la apertura de PildoTIC, una nueva sección del portal de la Comunidad de Coordinación TIC de Extremadura.

Esta iniciativa está pensada para ser utilizada por los docentes de todas las etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria). Se trata de breves videotutoriales, presentaciones, secuencias formativas y documentos sobre diferentes asuntos relacionados con el uso de las TIC en el aula: pizarra digital interactiva, radio on line. herramientas 2.0, herramientas de comunicación, creación de actividades educativas, ofimática, Linex y diversas utilidades). Asimismo, se ofrece información sobre las herramientas y servicios propios de la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura: Rayuela, Laboratorio Virtual de Inglés, Laboratorio Virtual de Lectoescritura, Mercurio, Constructor así como de aquellos nuevos servicios y aplicaciones que se vayan implementando.

A través de las Píldoras TIC se presentará y se fomentará el uso de las TIC en la aulas.

coorticpildotic

El objetivo fundamental de esta iniciativa es poner a disposición de los Coordinadores TIC un repertorio de recursos accesible y organizado en el que obtener información suficiente del funcionamiento o utilidad de un conjunto de herramientas TIC. Junto a este primer objetivo, también se pretende:

  • Potenciar el uso de las TIC en las aulas.
  • Despertar el interés por nuevas formas de enseñar con TIC.
  • Seleccionar y empezar a manejar una serie de herramientas y aplicaciones 2.0 para elaborar actividades de aula interesantes y motivadoras.
  • Fomentar la creación de espacios de trabajo colaborativos y de difusión de experiencias y recursos educativos.
  • Complementar la formación en los centros.
  • Favorecer entre el profesorado la utilización de nuevas metodologías más activas.
  • Promover el uso de contenidos digitales a través de EducarEx y otros (Agrega, INTEF…).
  • “Quitar el miedo” a utilizar las TIC en las aulas al presentar herramientas y servicios de calidad y utilidad contrastada.
pildotic3

Dentro de esta iniciativa, se inscribe la creación de un conjunto de píldoras para ayudar al profesorado en el manejo de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) por parte del Grupo de Software Educativo de Extremadura (GSEEX). Cada una de estas Píldoras TIC es un documento organizado en cuatro apartados: Descripción, Contenidos (ficheros, vídeos, archivo de práctica para la PDI Smart, y archivos fuente utilizados para la creación del material), Créditos y un apartado muy interesante: Insertar. Accediendo a este último podemos obtener un código que nos permitirá su inclusión en blogs, páginas web, LMS, etc.; de esta manera su difusión es de mayor alcance.

Una descripción más detallada de dichas píldoras TIC se publicó en este artículo de nuestro blog.

La creación de estas Píldoras TIC se ha realizado con una herramienta que está a disposición de todos los docentes extremeños que deseen crear y publicar sus propias Píldoras en la Comunidad de Coordinación TIC de Extremadura. Para ello deben escribir solicitando el acceso a dicha herramienta a la dirección de correo recursosdigitales@gobex.es.

Se trata de una aplicación en línea que permite crear las Píldoras de un modo muy sencillo.

pildorastic

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura