Blendspace: crear lecciones online

blendspace0¿Qué es Blendspace (antes Edcanvas)?

Es una aplicación para generar lecciones online de forma sencilla integrando diferentes elementos: textos, imágenes, presentaciones de diferentes plataformas como Slideshare, Prezi, vídeos de Youtube , Vimeo o archivos de propia creación..

Los pasos para crear una lección son muy intuitivos y la aplicación va guiando al usuario. Cada lección consta de una serie de páginas que se pueden ir editando una a una.

blendspace1

Para ello, el usuario debe registrarse e identificarse en la plataforma. Cada vez que se comienza una nueva lección o se edita una existente, se hace sobre un escritorio o espacio de trabajo donde aparecen las páginas de la lección y desde donde se pueden insertar los contenidos deseados en ellas sin necesidad de salir de ese escritorio ni de la plataforma.

blendspace2blendspace3

blendspace4Blendspace oferta la posibilidad de que los recursos se localicen en diferentes plataformas online. Para ello dispone de un buscador donde introducir el tema o palabra clave. No obstante,  el usuario puede incorporar sus propios archivos desde su ordenador. En la parte derecha del espacio de trabajo el usuario dispone de un área desde la cual  localizar recursos en plataformas como Vimeo, Youtube, Prezi, Google, Flickr, página web o bien usar los archivos alojados en Dropbox o Google Drive. Cuando se localizan, bien mediante palabra clave en el caso de archivos multimedia o bien mediante URL en el caso de páginas web, el usuario simplemente lo ha de arrastrar y soltar en la página deseada.

En la parte superior del espacio de trabajo se encuentra un menú con varios iconos que permite cambiar la plantilla o el tema de las páginas de la lección, proyectar la lección o imprimirla.

blendspace5

Blendspace permite, además, configurar clases a las que se pueden añadir lecciones propias o de otros usuarios. De esa forma se pueden compartir  los recursos seleccionados con los alumnos.

blendspace5bisblendspace7

No hay que olvidarse de la sección "Gallery" donde se alojan todos los materiales generados por los usuarios que se pueden usar y copiar.

En definitiva, Blendspace es otra alternativa sencilla para recopilar recursos disponibles en la red para, a partir de ellos, aglutinarlos en torno a un tema y sacar provecho de ellos en el aula.

En este vídeo (en inglés) se puede comprobar la facilidad de uso de la herramienta a la hora de crear una lección.