logojuntaexblanco 210x30

IFTTT te ayuda a automatizar tus tareas en la red

Correos, redes sociales, feeds"¦ demasiadas fuentes y demasiada información para mantenerlo todo al día. Este hecho no ha pasado inadvertido para los programadores y van apareciendo nuevas aplicaciones, los automatizadores de tareas, que buscan simplificarnos ese día a día en la red. El objetivo final es aumentar nuestra productividad y rentabilizar nuestro tiempo librándonos de ciertas tareas repetitivas que nos hacen perder un tiempo importante.

Para ello, interconectan aplicaciones y servicios en la nube (Dropbox, Drive, Evernote, GCalendar, Facebook, Youtube"¦) que tras configurarlos correctamente, realizarán automáticamente una acción concreta. Existen ya varias aplicaciones de este tipo, unas que están más orientadas al sector empresarial y profesional como CloudWork o Zapier, pero también otras más personales o privadas como Wappwolf o IFTTT.

Hoy vamos a profundizar en este último, IFTTT, por ser uno de los más populares. El nombre de este servicio de tan difícil pronunciación viene de la expresión If This Then That, que podríamos traducir por:si pasa esto, haz aquello.

Con este servicio gratuito podrás crear "recetas" (ya existen más de un millón a tu disposición) para interconectar tus cuentas de correo, redes sociales, discos virtuales de la nube y hasta blogs. Te explicaremos su funcionamiento creando una de las famosas recetas pero antes debes entender algunos conceptos con los que trabaja.

  • Receta (Recipe) es el nombre que recibe cualquier acción automatizada que configuremos. Las recetas creadas por los usuarios se pueden compartir con el resto de la comunidad.
  • Canales (Channel) son los servicios que podemos activar para crear recetas. Por supuesto, para activar el canal Evernote, Facebook, Amazon"¦ se precisa una cuenta previa en dichos canales porque IFTTT nos pedirá esos datos de acceso para configurar correctamente el servicio.
  • Disparador (Trigger) es el "interruptor" que hará saltar la tarea automatizada, por ejemplo, marcar como favorito un tuit, que te guste una foto de Facebook, destacar una noticia en Google Reader"¦
  • Y finalmente, la acción a realizar (lo que se corresponde con el final de la frase, "¦Then That), por ejemplo, enviar correo a nuestro Gmail, a Dropbox, enviar sms, enviar fotos de Instagram a Facebook"¦

¿Te animas a crear tu primera receta? Vamos con ello y, así verás que no es nada complicado y muy configurable porque las posibilidades son "casi" infinitas.

Imagina que deseas automatizar la tarea de mandar a tu muro de Facebook los vídeos de Youtube que marcas como favoritos. Estos serían los pasos:

1. Como ya hemos comentado, debemos crear una cuenta y, una vez dentro pulsamos en el botón Create que verás en la zona superior.

2. Nos aparece, en gran tamaño, la frase "ifthisthenthat" pero ves que el término "this" tiene un color azul. Pincha en ese término.

3. Lo siguiente es presentarte los canales (los cuales, si es la primera vez aparecerán en color gris sombreados porque no los tienes activados). Elige en este caso, Youtube y pulsa el botón Activate que te presentará el programa la primera vez que lo uses). Dicha activación es muy sencilla y consiste solo en indicar los datos de acceso y autorizar a IFTTT a usarlo. No te preocupes porque está asegurada la privacidad.

4. Ahora toca elegir el disparador de la acción (trigger). En nuestro ejemplo, pulsaremos la caja New favorite video (vídeo favorito).

5. Pulsamos el botón Create Trigger para confirmar la acción y nos aparece ya la primera parte configurada como puedes ver en la imagen. Ahora vamos con la segunda parte.

6. Pulsa la palabra "that" que aparece en color azul y elige el nuevo canal, es decir, donde vamos a mostrar los vídeos marcados como favoritos, en este caso, Facebook.

7. Elige la acción, en este caso, crear un mensaje con el enlace.

8. Confirma la acción en la siguiente pantalla, pulsando el botón Create Action. El resto puedes dejarlo como está por defecto.

9. Y ya está, introduce una descripción si lo deseas para recordarla y pulsa el botón Create Recipe.

Como has visto, el proceso es sencillo y sobre todo, práctico porque ya no tendrás que preocuparte de realizar esa tarea manual.

De todas formas, si al principio, te parece complicado o no te atreves, puedes aprovechar las recetas que otros usuarios han creado y que aparecen recogidas en el menú superior Browse, donde puedes realizar búsquedas por nombre o mediante los filtros de los diferentes canales. Para ampliar tu imaginación sobre ejemplos de recetas visita este artículo de Bitelia.com.

36 recetas para IFTTT trabaje por tí.

Por último, aquí tienes también un vídeo tutorial en inglés sobre su uso.

Tutorial en vídeo de IFTTT:

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura