logojuntaexblanco 210x30

Visitas virtuales, el tiempo y el espacio sin barreras

Aunque suene a tópico, es evidente que las nuevas tecnologías están cambiando el mundo. Ahora es posible conocer cualquier noticia que ocurra en nuestras antípodas al segundo,volar por encima de él para acceder a cualquier punto del planeta y recorrer espacios y lugares que quizás de otra forma sería imposible.

En ese sentido, lasrecreaciones en 3D, las visitas virtuales conimágenes de altísima resolución y formato QVR(Quicktime Virtual Reality), la nacienterealidad aumentada, nos ayudan a difundir y universalizar todo ese patrimonio y riqueza cultural de las distintas zonas geográficas. Evidentemente, no hay nada como viajar y disfrutarlo en directo, pero esto no siempre es posible por diferentes motivos.

Se recogen una selección con las mejores visitas virtuales a famosos monumentos y lugares de interés. Aunque, al principio, se centraban en monumentos concretos (por ejemplo, cueva de Lascaux, pirámides de Giza"¦) ahora existen varios portales y proyectos (World Wonders Project, ArsVirtual, Panoramas.dk, Tolomeus, Web del Vaticano y Airpano)que reúnen un conjunto abundante de ellas.

World Wonders Project

World Wonders Projectes uno de los nuevos proyectos de Google con el cual pretende dar a conocer el patrimonio de la humanidad del mundo antiguo y moderno. De momento, son 132 lugares de 18 países diferentes entre los cuales podemos encontrar:Pompeya, Kyoto, Versalles y, aquí en España, una larga lista en la que vemos ejemplos comoSalamanca,Toledo,CáceresyMéridaentre otras.

ArsVirtual. Fundación Telefónica

ArsVirtuales un proyecto de la Fundación Telefónica centrado en la difusión del patrimonio cultural de tres zonas geográficas: España, Latinoamérica y Marruecos. El más abundante en visitas virtuales es el delPatrimonio español, en el cual podrás encontrar referencias a Reales Sitios, templos y otros monumentos tan importantes como laAlhambra de Granada, elconjunto románico de la Vall de Boío laciudad romana de Mérida.

The news 7 Wonders

El portal webpanoramas.dkreúne un conjunto de panoramas en formato QVR (Quicktime Virtual Reality) denominadoLas nuevas 7 maravillasque te permitirán introducirte y descubrir espacios como elColiseo de Roma, La Gran Muralla China, Petra, el Taj Mahal, Machu Picchu, Río de Janeiro y Chichen Itza. Es necesario el plugin de Quicktime en tu navegador para poder experimentar esa sensación inmersiva.

Tolomeus

Tolomeuses un portal que te ofrece varios panoramas en 360º entre los que destacan, elPanteón de Agripa, elAra Pacisy elForo Romanocon el arco de Séptimo Severo. Aparte, encontrarás otros apartados, como su página de inicio donde podrás descubrir la iglesia deSanta María del Popolo.

Basílicas y capillas papales del Vaticano

Elportal web del Vaticanonos ofrece una serie de ejemplos que son auténticas joyas en este sentido. Son un total de ocho visitas que van desde la Basílica de San Pedro de Roma hasta la Capilla Paulina y aparecen agrupadas en la secciónBasílicas y capillas papales. Merece la pena destacar lavisita virtual a la Capilla Sixtina, seguramente, uno de los lugares que más visitas reciben al cabo del año. Ahora es posible recorrerla hasta el más mínimo detalle, sin prisas y sin colas.

La otra destacada, por el interés que despierta, es laBasílica de San Pedro de Roma, en la cual podemos disfrutar contemplando las zonas más importantes del templo e, incluso, pasear por la plaza por la noche.

Airpano

Airpanoes un portal que ofreceimágenes aéreas de 360ºde distintas zonas y puntos de interés turístico del mundo. Es un proyecto que surgió entre fotógrafos y aficionados rusos a la fotografía panorámica y, que cada día, va reuniendo más ejemplos de ciudades como Toronto, París, monumentos como el Coliseo romano o las pirámides de Gizé y otros espacios naturales como Suiza o Islandia.

Si te interesa el tema y quieres conocer más lugares, visita el artículo original en el Rincón de Ciencias Sociales.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura