Realidad aumentada en Educación Infantil

El pasado viernes día 5 a las 12:00 en el auditorio II del Palacio de Congresos de Mérida tuvo lugar la presentación de una experiencia educativa dentro del Congreso Nacional de contenidos Educativos Digitales. Todos los allí presentes (el auditorio estaba lleno) estábamos expectantes ante la presentación de este proyecto que reunía dos términos que muchas veces asustan a todos aquellos que los desconocen: educación infantil y TIC.

Cuando terminó la presentación de los compañeros aragones del CEIP de Valdespartera la ovación que recibieron daba fe de lo bien que se pueden combinar educación infantil y tecnología cuando detrás hay un grupo de docentes, padres y alumnos plenamente implicados en un proyecto de aprendizaje como este.

El proyecto que se presentó se llama Valdespatera es cultura y a todos nos dejó con la boca abierta. Algo previsible pues ya habían recibido diversos reconocimientos a este trabajo como por ejemplo los premios Fundación Telefónica a la Innovación Educativa 2012.

Se trata de un proyecto de trabajo con alumnos de primer año de educación infantil con códigos QR y realidad aumentada.

Los profesores de estos alumnos, Domingo Santabárbara Bayo y Alma Ariza Sanz, nos presentaron un proyecto lleno de trabajo, pasión, imaginación, tecnología, aprendizaje,"¦una experiencia global.

Partiendo de la realidad más próxima de los alumnos como son las esculturas de su barrio los alumnos llegan a trabajar con herramientas tan sorprendentes como códigos QR y realidad aumentada.

Estos profesores y alumnos han utilizado herramientas abiertas a todos los usuarios que quieran trabajar con ellas desde la red. Así en la galería de Google Sketchup localizaron en 3D la escultura mas representativa de su barrio: la Puerta de la Luz.

Gracias a la aplicación Mundo Bakia pudieron asignarle un marcador para poder visualizarlas en realidad aumentada utilizando la webcam de su ordenador de clase.

La siguiente parte del proyecto fue la de crear un mapa de localización de las distintas esculturas del barrio en Google maps.

A partir de aquí llegaron aprendizajes como asignar códigos QR con información sobre las esculturas y como habían trabajado los alumnos con ellas.

Como cualquier profe de educación infantil sabe en este proceso de trabajar con la realidad mas próxima del alumno se producen aprendizajes globalizados que completan el proyecto y a los participantes del mismo: descubrieron las formas, los tamaños, las texturas, escribir y leer es parte del proceso, orientación, organizar una excursión, etc.

Para terminar con este trabajo, donde la realidad aumentada había sido protagonista, nada mejor que una excursión a las esculturas del barrio para que ahora fuera la experiencia real la verdadera protagonista de este proyecto.