Herramientas Google para la realización de debates o trabajos de investigación

Con este artículo se pretende dar respuesta a dos cuestiones: ¿por qué usar herramientas 2.0? y en ese caso ¿por qué usar algunas herramientas de Google?

Es posible que en algunas ocasiones nos hayamos planteado la realización de actividades de aprendizaje del tipo debates o trabajos de investigación en clase, pero las posibilidades de preparación de las mismas y de comunicación de los alumnos fuera del horario lectivo nos dificultan esta tarea.

Para solventar estas dificultades, se indican algunas herramientas que pueden resultar útiles para la realización de debates o discusiones en clase, incluso para la realización de pequeños trabajos de investigación.

¿Por qué puede resultar útil algunas herramientas de Google?

La verdad es que en Internet existen múltiples y buenas herramientas para ayudar a realizar estas tareas. La principal ventaja de utilizar herramientas de Google, reside en que, profesores y alumnos, pueden gestionar desde una única cuenta personal como la de correo de Gmail. diferentes herramientas. Estas herramientas funcionan online, sin necesidad de realizar ninguna instalación en servidores. Finalmente, permiten trabajar de forma asíncrona, por lo que no es necesario que alumnos y profesores estén conectados en el mismo instante.

Os comentamos brevemente, las posibilidades de uso de algunas de ellas.

Grupos de Google. Es posible que en alguna ocasión hayamos organizado alguna actividad de debate en clase. A pesar de haber dado pautas para su realización e indicar algunos puntos de interés, que ayuden a los alumnos a preparar el debate en sus casas, el desconocimiento de los posibles puntos de vista del resto de los compañeros dificulta su realización en clase. Grupos deGoogle es una herramienta muy interesante, que nos puede ayudar solventar esta dificultad, ya que permite crear un foro con diferentes hilos por temas, con el que preparar de forma previa, online y fuera del horario lectivo. un debate para realizar posteriormente en clase. También lo podemos utilizar para realizar discusiones o puestas en común en grupos en la realización de trabajos cooperativos de investigación, de análisis, síntesis, etc. Una ventaja añadida es que el profesor puede visualizar el trabajo previo en las intervenciones de los alumnos y así, no solo evaluar su tarea, sino también disponer de información para orientar el debate.

Google Docs. Queremos que los alumnos realicen sencillos trabajos de investigación, pero nos damos cuenta, que los alumnos tienen dificultades para reunirse fuera del horario lectivo.Google Docs permite solventar esta dificultad facilitándonos la posibilidad de compartir documentos, presentaciones o hojas de cálculo. Esta aplicación es muy útil para trabajar de forma colaborativa desde casa y permite realizar redacciones de pequeños trabajos y presentaciones sobre los mismos. Una vez realizados los diferentes documentos pueden descargarse en archivos locales de nuestro ordenador. El profesor también puede ir revisando estos documentos e ir dando las orientaciones pertinentes.

Google Reader y Alertas de Google. A veces profesores y alumnos necesitan estar al tanto de información, sobre todo, de aspectos que están de actualidad. Al margen de utilizar el buscador de Google, podemos utilizar otras herramientas que nos eviten estar continuamente rastreando la web para encontrar la información que precisamos. Con Google Reader podemos incluir los RSS de sindicación de las páginas web que deseemos y recibir todas las novedades de esas web sin necesidad de estar visitándolas continuamente. Con Alertas de Google podemos establecer los temas que nos interesas y recibir en nuestro correo de Gmail los avisos de las publicaciones realizadas en Internet sobre dichos temas.

Blogger. Hemos terminado de realizar las actividades y a los alumnos les suele gustar y motivar que sus trabajos o conclusiones de los mismos puedan verse en la Web. Blogger nos permite realizar, de forma sencilla, publicaciones, que pueden ser incluso gestionadas por los alumnos, de las conclusiones de los debates o de los trabajos de investigación realizados. Además, nos permiten abrir comentarios a los compañeros sobre los trabajos realizados en pequeños grupos, que pueden ser utilizados para completar la actividad con la participación del resto de la clase o del resto de nuestros grupos.