logojuntaexblanco 210x30

Algunas aplicaciones para animar a los alumnos a la creación literaria

androdiapple

Que hoy en día nuestros alumnos viven junto al móvil es una realidad que debemos aceptar y afrontar para bien o para mal, pero ¿por qué no animarles a usar diferentes apps educativas para mejorar su rendimiento? He aquí algunas de ellas relacionadas con la redacción y la creación literaria. Con ellas, el alumno será capaz de acceder a una gama de indicaciones que mejoren su forma de redactar.

ideas for writingIdeas para escribir

Esta aplicación (para dispositivos con Android y con IOS), como su nombre indica, cuenta con numerosos recursos e ideas para ayudar al usuario a redactar:

Un grupo de esos recursos son los generadores:

  • De primeras líneas.
  • De títulos.
  • De personajes, con diferentes fichas de personajes para elegir.
  • De palabras aleatorias, para fomentar la inspiración antes de escribir.

Otro grupo son los ejercicios de escritura:

  • Lánzate a escribir, ejercicios para hacer más fácil el enfrentarse al folio en blanco.
  • Ejercicios para crear personajes: construye personajes.
  • Domina la técnica,  para practicar diferentes tipos de redacción.
  • Ejercicios para trabajar los diálogos.
  • Ejercicios para ambientar historias.
  • Ejercicios rápidos, para cuando no se dispone de mucho tiempo.


retos writ

Retos de escritura

Es otra aplicación (disponible tanto para dispositivos con Android y con IOS) para fomentar la inspiración y, por ende, la creatividad del usuario de manera improvisada.

Su funcionamiento es muy sencillo. Justo en el momento de pulsar el botón "Empezar", la aplicación propone diferentes alternativas para que el usuario comience a escribir su historia. Posteriormente el usuario puede ajustar el intervalo de tiempo en el que la app le ofrece más opciones como palabras, personajes, ideas, etc.


jotterpadJotterPad

Incluimos esta app (disponible únicamente para dispositivos con Android) ya que, en realidad, se trata de un editor de notas, pero muy completo y minimalista, que ofrece al mismo tiempo múltiples opciones al usuario con una interfaz bastante intuitiva.

Una de las opciones que posee es la de enviar todas las notas a la cuenta de Dropbox para tener una copia de seguridad. Otras opciones son encontrar palabras en el texto o un contador de palabras y párrafos.

 

diaro

 

Diaro

Si lo que se pretende es animar a los chavales a que inicien su diario, esta aplicación (tanto en Apple iTunes como en Google Play) puede ser muy útil, ya que organiza perfectamente las entradas que se van realizando a través de una interfaz muy intuitiva. Dispone de numerosas funcionalidades como un código de seguridad para mantener las entradas que se escriban de manera privada o un buscador muy potente que permite localizar entradas solo por palabras clave, entre otras características.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura