logojuntaexblanco 210x30

Semana Europea de la Programación: "Haz tus ideas realidad con código"

codeweekeu logo blue RGB"Haz tus ideas realidad con código" es el lema de la segunda edición de Europe Code Weeek (Semana Europea de la Programación) una propuesta de la Unión Europea para impulsar la formación en programación. La iniciativa consiste en promover la organización local de encuentros, actividades lúdicas, talleres y cursos para todas las edades, donde los participantes se puedan acercar al mundo de la programación y ver su potencial.
Se celebrará entre el 11 y el 17 de octubre de 2014 y reunirá a millones de niños, padres, profesores, empresarios y responsables políticos con el objetivo de hacer más visible la programación, desmitificar esta competencia y reunir a personas con motivación para poder aprender unos de otros.

Hasta la fecha se han sumado a la iniciativa más de 500 actividades en diferentes países europeos, incluyendo talleres para crear apps, talleres con Scratch o jornadas de introducción a la robótica. A nivel estatal, se realizarán encuentros en Madrid, Toledo, Valencia y Andalucía, aunque la convocatoria todavía está abierta a cualquier organización, escuela o colectivo que quiera organizar un evento en su zona, con recursos disponibles a través de la web de Code Week. Se espera llegar a unos 2000 eventos en más de 30 países pudiendo consultarse los detalles en el mapa publicado en su web.

10435119 567523256707254 5967377652509410807 n

Este evento forma parte de la estrategia de la Comisión Europea dirigida a fomentar las competencias digitales en la educación, en respuesta a la creciente necesidad de profesionales con conocimientos TIC.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital afirmaba en la presentación de esta edición:"Nuestras vidas ya son digitales, así que las generaciones más jóvenes, en particular, necesitan tener competencias digitales como la programación. En un futuro próximo esto será decisivo para conseguir empleos de calidad y esencial para la creación de una empresa. Más del 90% de las profesiones liberales exigen hoy algún conocimiento en tecnologías de la información, y la demanda de expertos en programación en Europa está creciendo en un 3% cada año".
Alja Isakovic una de las organizadoras afirma: «La tecnología conforma nuestras vidas y no deberíamos permitir que una minoría decida cómo y para qué la utilizamos. Todos podemos hacer algo más que simplemente compartir y poner “me gusta”. Con la programación puedes dar vida a tus ideas y construir cosas que aporten alegría a los demás».
En su web encontramos una extensa colección de recursos en diferentes idiomas. En Twitter se está utilizando el hastag #codeEU para recopilar todas las noticias relacionadas con el evento.

Twitter: @codeWeekEU

Facebook: https://www.facebook.com/codeEU

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura