logojuntaexblanco 210x30

Utilizando blogs colaborativos para el trabajo en una sección bilingüe de francés

introduccionEn el instituto “Francisco de Orellana” de Trujillo (Cáceres) han ideado una buena forma de coordinar el trabajo de varios profesores implicados en la sección bilingüe, y el de estos con sus alumnos, con la utilización de blogs colaborativos.

De esta forma llevan todos los recursos -actividades de los alumnos, ideas de los profesores, etc.-  a todo el centro y sobre todo a las personas, tanto profesores como alumnos, implicados en esa sección.

La idea de Emilia Oliva, responsable de varios de estos blogs,  es que sean de “utilidad a largo plazo para los usuarios del centro, profesores de paso o estables y alumnos, que podrán reencontrar aquello que hicieron cuando ya no estén en el instituto."

Todo el trabajo de la sección bilingüe de francés de este instituto trujillano se va recogiendo en distintos blogs que pertenecen a Planeta Educarex, y también forman parte del Mapa de Innovación de las TIC en Extremadura.

Nos fijamos en primer lugar en el blog del Proyecto Lingüístico del Centro, que nace para coordinar al grupo de profesores captura1del seminario encargado de su elaboración, de forma que servirá de memorial de lo realizado curso a curso y de publicación de los documentos de trabajo, unidades didácticas y proyectos realizados. Emilia Oliva afirma que una vez terminado el proceso, el blog “recogerá en su día, los criterios aplicables en el centro, curso a curso, por cada nivel educativo de cara a certificar siguiendo los estándares del MCRE”.

Ya, fijándonos en la sección bilingüe de francés, encontramos en primer lugar dos blogs que se hacen eco de todas las actividades llevadas a cabo por la sección desde dos puntos de vista:

Un blog “cálido y personal que lleva la Coordinadora de la Sección Bilingüe, Remedios Cuesta”, llamado Françaisco de Orellana, donde recoge todo lo que tiene que ver con la sección y puede ser de interés para la comunidad educativa.

captura2

Otro blog, El rincón del escribidor en francés, que nace como un blog para la publicación por los alumnos de sus propias creaciones y comentarios, y aunque no consigue la participación y la libertad de uso perseguida, poco a poco se convierte en la revista de difusión de las actividades que se llevan a cabo en la optativa de francés del instituto. Por otro lado, les facilita herramientas para el ejercicio de escritura creativa de poemas siguiendo las instrucciones del taller de escritura del OULIPO, además de una amplia biblioteca de libros gratuitos para leer y en audio. Este blog es muy útil para la clase, porque conjuga la propia creación de los alumnos con algunos recursos propuestos por los profesores.

También muy importante en la práctica escolar es el blog de recursos Aula Virtual de Francés, auténtica aula virtual para el aprendizaje del francés, lengua extranjera, que nace como blog para actividades de aula, pero que se transforma poco a poco, a través de la experiencia, en banco de recursos para que los alumnos puedan realizar el aprendizaje por sí solos. También sirve como banco de recursos para el asistente de lengua.

En palabras de Emilia Oliva, su coordinadora, “el blog adquirió pleno sentido cuando se incluyó en los criterios de evaluación del Departamento de Francés el Banco de Puntos, cuyo peso en la nota final era reconocido. A través de fichas de trabajo sobre los documentos propuestos, el alumno incrementaba su nota o disponía de un colchón en caso de dificultad en alguna competencia”, con lo cual estaba motivando a los alumnos a superar sus dificultades a través del refuerzo y el trabajo personal.

captura3

 Navegando por la parte superior de la página, además de actividades por niveles, el alumno encuentra documentos para ampliar su comprensión oral y lectora, su expresión escrita y oral, sus conocimientos de la cultura francófona, de la gramática, la fonética o la conjugación.

En Projets están los proyectos de trabajo previstos para el grupo en un curso concreto y en Aprendre à aprendre, trucos para mejorar las competencias básicas, tutoriales para lograr hacer lo que se pide en los proyectos que tienen que sacar adelante.

Este blog de recursos se complementa con el Rincón del profesor bilingüe, utilizado para coordinar el trabajo entre los profesores de la sección bilingüe como contenedor de las unidades didácticas que se van aplicando año tras año para poder revisarlas y mejorarlas, disponiendo de un banco de recursos de las diferentes materias susceptibles de poder formar parte de la enseñanza en la sección.

captura4

Según afirma Emilia Oliva, “en caso de cambio de profesores por cambio de destino o ausencia por motivos personales, los profesores que se incorporan al centro disponen de herramientas para abordar las clases y trabajar con bastante libertad”.

Destacamos en este blog las secciones Échos de saveur, donde se recoge el historial de la sección bilingüe y la repercusión de sus actividades en los medios de comunicación, y Les lauréats, que recoge los premios recibidos.

captura5Una experiencia interesante en el aula en Ciencias Sociales es la realización de pequeños trabajos de investigación histórica para luego exponerlos en clase. En cada tema está definido el trabajo que los alumnos han de llevar a cabo, el guion para no perderse, los enlaces que han de consultar y la metodología de trabajo. También se incorporan criterios de autoevaluación con el fin de que aprendan a valorar si el trabajo está completamente terminado antes de entregarlo al profesor para su revisión.

Según Emilia Oliva, el blog dedicado a esta experiencia “es muy útil a la hora de hacer partícipe a todo el instituto del proyecto de investigación puesto en marcha desde el minicongreso sobre la Shoá, que es un verdadero congreso de investigación histórica gestionado y realizado por alumnos con la coordinación de Jesús María Ayuso desde su web, el apoyo de los profesores de la sección bilingüe y de profesores de diferentes materias que colaboran para hacerlo posible”.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura